Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



V Carnaval Internacional de las Artes

16 al 20 de febrero del 2011

Fundación La Cueva

 

Apertura con Omara Portuondo

Miércoles 9 de febrero Teatro Amira de la Rosa

6:30 pm

 

Programación general

Del 16 al 20 de febrero

Homenajes a Totó La Momposina, Cuco Valoy, Justo Almario y Alberto Fernández Mindiola

Deseamos comunicarle que el V Carnaval Internacional de las Artes y su programación infantil ¡Fantástico 2011! que realizaremos del 16 al 20 de febrero próximo en el teatro y los jardines del Amira de la Rosa integrará a centenares de damnificados por el invierno en el sur del Atlántico con estudiantes, intelectuales y artistas de la ciudad y del departamento.

         De igual modo, a la entrada de los conversatorios y espectáculos, con entrada libre y gratuita, pondremos durante los cuatro días, una urna para recibir donaciones que los visitantes deseen hacer en beneficio de los damnificados de la región.

         La Fundación La Cueva desarrolla todos los años, de enero a noviembre, dos proyectos esenciales en los municipios del departamento del Atlántico: Vamos a La Cueva, que trae miles y miles de niños a recibir talleres en dibujo o literatura en nuestra sede de Barranquilla; y La literatura pinta bien, que visita con escritores y pintores los 22 municipios atlanticenses, produciendo un libro de cuentos como memoria.

          Laura Esquivel, Almudena Grandes, Cuco Valoy, Omara Portuondo, Edesio Alejandro, Rogelio Naranjo, Edgardo Rodríguez Juliá, Cesare Ciccardini, Carlos Buono, la Tigresa del Oriente, Totó la Mompoxina, Justo Almario, Carlos Piña, Juventino Ojito, Miche Sarmiento y Juventino Ojito, entre otros, han aceptado con emoción formar parte del grupo de invitados que visitaría eventualmente la zona del desastre o que recibiría en el Amira a la audiencia mencionada.

El Carnaval de las Artes, es un evento internacional de cinco días, que brinda homenaje a grandes creadores del mundo, da a conocer su vida y su obra, estimula a estudiar sus procesos de creación y promueve, entre los habitantes de nuestra ciudad, una reflexión a fondo sobre la imaginación y, en consecuencia, los distintos elementos que habitan y componen el Carnaval de Barranquilla, declarado por la UNESCO, patrimonio de la humanidad.

    El Carnaval de las Artes es organizado todos los años, hacia los meses enero y febrero, por la Fundación La Cueva en el Teatro Amira de la Rosa y otros escenarios alternos  de Barranquilla, la capital del Atlántico. El evento cuenta con el auspicio de numerosas entidades privadas y públicas y el respaldo informativo de varios órganos nacionales de comunicación. Parte de los recursos recogidos  financia los distintos programas formativos de la fundación, para niños y jóvenes de la región Caribe colombiana.

    Han participado en las cuatro versiones producidas por La Cueva los periodistas Jon Lee Anderson y Patricia Janiot; los músicos, Chico César, Celso Piña (México) y Alessandra Leao (Brasil), Net Sublette (USA), Senén Suárez y Pancho Amat de (Cuba); los escritores Carlos Monsiváis (México), José Ribas (España), Fernando Vallejo (Colombia), Pedro Lemebel (Chile) y Héctor Abad Faciolince (Colombia); el periodista de Le Monde Jean Michelle Caroit (Francia); la actriz Sylvia Kristel (Holanda) y el director de cine Tinto Brass (Italia), el diseñador de máscaras, Donato Sartori (Italia); los caricaturistas Roberto Fontanarrosa, Hermenegildo Sabat y Cris (Argentina). La famosa Tongolele y otros personajes de la cultura internacional.

     El logo del evento: el famoso pensador de Rodin con la máscara de la danza de El Torito sobre su testa y el tradicional descabezado del carnaval barranquillero que anuncian su lema: “La reflexión como espectáculo”.

 

CATáLOGO DE INVITADOS 2011

 

Cuco Valoy

Existen  músicos extranjeros que los barranquilleros han adoptado como propios. Johnny Ventura, Las chicas del Can, entre muchos otros. Cuco Valoy ocupa un puesto de honor entre ese grupo, es un mito de la música caribeña, y su presencia durante cuatro décadas en la escena lo hacen uno de los artistas más relevantes de este lado del mundo. Nacido en 1937 en República Dominicana, inició su carrera musical al lado de su hermano Martin Valoy. En esta primera formación Cuco se dio a conocer en su entorno, dedicándose a cantar temas populares de principio de los años cincuenta. A mediados de esta década forma su agrupación ‘Los ahijados’ que interpretaban sones montunos. El nombre de aquella formación había sido inspirado en los famosos ‘Compadres’ de Cuba. Con el pasar de los años Valoy perfecciona su técnica en escena convirtiéndola en multi instrumental, llegando a dominar el piano, la percusión, el bajo, y la guitarra, pero fue en la década de los setentas que Cuco desintegra su antiguo grupo ‘Los ahijados’ y crea la legendaria banda ‘Los virtuosos’, trece músicos en escena que tocaban géneros como la cumbia, el merengue, salsa y otros ritmos tropicales. La leyenda cuenta que en cierta ocasión un fanático se acercó a Valoy y le comentó que su orquesta parecía una tribu, por el número de integrantes y por el color moreno de Cuco. Desde entonces el músico dominicano comenzó a referirse a su conjunto como ‘La Tribu’, nombre que se adoptó al poco tiempo. En Barranquilla Cuco es considerado uno de sus hijos adoptivos, alguien que nunca pasará de moda, Festival de Orquestas que se respetara, tenia al dominicano en su cartel. Son inolvidables las épocas en que Cuco entonaba canciones que aún siguen sonando en la radio actual, temas como ‘Juliana’, ‘Nació varón’ y ‘Los frutos del carnaval’. De vuelta en  Barranquilla Cuco demostrará porqué es uno de los músicos más relevantes de la tradición tropical latinoamericana.

Laura Esquivel

La historia de una mujer que sacrifica el amor de su vida por atender el tiempo de vejez de su madre, condimentada con las más exquisitos ingrediente de la cocina mexicana, hicieron de ‘Como agua para chocolate’ uno de los libros más vendidos a finales de la década de los ochentas y principios de los años noventas. Escrito por Laura Esquivel, nacida en México en 1950, el libro fue traducido  con el pasar de los años a 30 idiomas. En 1992, su entonces pareja el director de cine Alfonso Aráu, llevó el libro a la pantalla grande con gran éxito, diez premios Ariel dan constancia de ello. En 1994 se le  otorga el premio ABBY (American Bookseller Book of the Year) premio concedido por primer vez a una escritora extranjera. Su segunda novela, ‘La ley del amor’, apareció en ese mismo año y su popularidad alcanzó dimensiones increíbles. Luego  bajo la premisa de "Uno es lo que se come, con quién lo come y cómo lo come". Esquivel publica en 1998, ‘Intimas suculencias’, una antología de relatos acompañados de fascinantes y eróticas  recetas culinarias. Según la autora, la cocina podría transformar el mundo, y esta premisa ha sido planteada en  su obra narrativa, que es sin duda una de las más exóticas, escritas por mujeres de habla hispana. Su más reciente libro es ‘Malinche’, la inolvidable y estremecedora historia del romance de Hernán Cortes con la tristemente célebre nativa azteca, cuando este llega al nuevo mundo.

Oliver ‘Tuku’ Mtukudzi

 

 

Es considerado por la crítica internacional como una leyenda de la música africana, aún así, el término se queda corto para expresar lo que este artista nacido en Zimbawe ha hecho no sólo en el campo musical sino en el activismo político, al llevar impresa en sus canciones un mensaje de igualdad de razas, que ha atravesado todas las fronteras. La música también ha sido para ‘Tuku’, apelativo con él que es mundialmente conocido, una forma de denunciar los abusos de un gobierno que lleva 30 años en el poder. Dictadura que ha cobrado la vida de miles de civiles en Zimbawe,  este régimen no ha sido un obstáculo para que ‘Tuku’ junto a otros de la región expresen el inconformismo del pueblo a través de sus letras y de sus innumerables giras alrededor del mundo cantando la historia de su país. Oliver Mtukudzi Dairai, nació en Harare en 1952, proveniente de una familia de artistas, el legado de la música en la familia Mtukudzi ha sido entregado de una generación a otra. Desde 1975 ‘Tuku’ tiene en su haber 58 álbumes que se traducen en más de 600 canciones que compuso, arregló y produjo, en la década de los noventas tras grabar tres álbumes para el sello Putumayo Records se produce un reconocimiento mundial a su legendaria carrera, recorriendo en varias giras el mundo entero.  Su estilo ha evolucionado a partir del uso de instrumentos tradicionales africanos como el mbira y la marimba estos se fusionan perfectamente con modernos sonidos electrónicos que lo ha convertido en un referente de la música contemporánea africana. Su rasgada voz es el sello característico de este hombre que a la hora de cantar nos plasma toda la belleza de un continente entero.

Omara Portuondo

 

Descripción: Descripción: \\Heriberto\photos (j)\EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES\EL CARNAVAL DE LAS ARTES 2011\PRENSA\FOTOS\1226849843518.jpg

 

De niña Omara oía a sus padres cantar cuando estaban haciendo las actividades diaria de la casa, quizá fue allí, en esas melodías de Ernesto Grenet y Sindo Garay que sonaban en la radio y que sus padres cantaban con tanto entusiasmo, que Omara descubrió que la música seria su destino. Los inicios de esta mujer se remiten al famoso Club Tropicana, donde empezó como bailarina junto a su hermana Haydé. Al pasar los años empiezan a cantar una mezcla de ritmos como jazz,  bossanova y otros géneros, que algunos llamaron  feeling, de ahí el término con que aún hoy es identificada en muchos lugares del mundo, “Portuondo la novia del filin”. Hacia la década de los años cincuenta, Omara entró a formar parte de la agrupación Anacaona, pero es en 1952, que al lado de su hermana y otras grandes de la canción cubana como Elena Burke y Moraima Secada, forma el ‘Cuarteto las D´Aida’, con él que trabajaría durante largos 15 años, convirtiéndose en una de las formaciones más importantes de la música popular de la isla. De aquellos años Omara recuerda las veces en que Nat King Cole cantaba en El Tropicana y ella subía con sus amigas a cantar a dúo con la estrella norteamericana. Con la llegada de la revolución, el éxodo de cantantes cubanos al exterior había dejado un hueco, que según Portuondo era urgente llenar. Es por esos años que Omara forma parte de la mítica orquesta Aragón con la que recorre todo el mundo. Pero el hecho que partió en dos la carrera de esta mujer, fue su participación en el proyecto Buena Vista Social Club del cineasta alemán Win Wenders, un documental que luego se comercializaría, y llevaría las voces de Portuondo y otros grandes músicos, como Compay Segundo e Ibrahim Ferrer, por los rincones más apartados del mundo. En adelante Omara no ha parado de llevar su estupenda voz en los más variopintos escenarios, desde afamados festivales como Glastonbury o Monterux, hasta pequeñas salas donde quienes han tenido la oportunidad de escucharla dicen, que cuando Omara canta, lo demás no importa.

 

Almudena Grandes

‘Las edades de Lulú’, es una novela que en pocos años logró convertirse en un notable referente en el panorama de la reciente literatura española. Este título le dio la vuelta al mundo, no solo como libro, sino como una pieza clave del cine erótico de todos los tiempos. La película dirigida en 1990 por el experimentado director de cine  Bigas Luna consiguió captar con éxito la esencia de la historia. Almudena Grandes es la pluma tras esta provocadora novela que fue premiada con el galardón ‘La sonrisa vertical’, reconocimiento que entrega la afamada editorial Tusquets a los  mejores exponentes de la narrativa erótica. Mención que han ganado entre otros, Luis Antonio de Villena, y Mayra Montero. ‘Malena es un nombre de tango’, fue su libro de 1994 que corrió con casi la misma suerte que su ópera prima, este fue llevado al cine por Gerardo Herrero en 1996.A estas publicaciones siguieron  ‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’, ‘Castillos de cartón’ y ‘El corazón helado’, un volumen de más de novecientas páginas donde narra la historia de dos familias españolas desde los tiempos de la postguerra en la madre patria, hasta la actualidad, libro que le mereció un elogioso comentario del reciente Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quien considera a Almudena una de las mejores escritoras de nuestro tiempo. También ha incursionado en el género del relato con los volúmenes de cuentos ‘Modelos de mujer’ y ‘Estaciones de paso’. Su más reciente novela ‘Inés y la risa’, le ha permitido alcanzar la madurez de su estilo, en donde se mueve con erudición en los terrenos de la novela histórica con visos de un romanticismo bien equilibrado. Almudena es sin duda uno de los nombres más consolidados de la literatura española contemporánea. Miles de mujeres y hombres alrededor del mundo consideran ‘Las edades de Lulú’, ya como un clásico de la literatura escrita en castellano.

 

Totó La Monposina

 

Las voces de las cantadoras Caribes han pregonado a lo largo de décadas las tradiciones más representativas de la cultura en la Costa Atlántica del país. Irene Martínez, la niña Emilia, Etelvina Maldonado, son algunas de las mujeres más insignes del género. Pero quizá la mujer que ha personificado y masificado el folclor colombiano, es sin lugar a dudas, Totó La Momposina. Su estilo mezcla ritmos musicales que van desde el sexteto, el mapalé, la chalupa y el porro. Hace más de treinta años La Momposina, grabaría su primer álbum en Francia, desde entonces su voz ha recorrido los festivales musicales más importantes del mundo. Nacida en el seno de una prestigiosa familia musical, desde muy niña Totó se movió entre tambores y cantos de mujeres que traían en sus voces las más fantásticas historias de los pueblos aledaños. Era así como Totó en medio de los toques que se hacían en Talaigua Nuevo, de donde es originaria, trataba de seguir el ritmo bailando y repitiendo el golpeteo de los cueros con el sonido to-to-to, de ahí su seudónimo. De adulta perfeccionó su técnica en el conservatorio de música de la Universidad Nacional, en París estudiaría historia de la danza en la afamada universidad de Sorbona. En 1963 fue una de las invitadas de honor de García Márquez a la entrega del premio Nobel en Estocolmo, época en la que ya Totó era ampliamente conocida en el viejo continente. En los últimos años la cantadora ha brillado con sus proyectos musicales que la han llevado a países tan lejanos como Japón e India, donde la frontera del idioma no ha sido un obstáculo para que todos los que presencien sus conciertos gocen de su voz y su impecable formación de músicos.

 

Piero

Descripción: Descripción: \\Heriberto\photos (j)\EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES\EL CARNAVAL DE LAS ARTES 2011\PRENSA\FOTOS\Piero-en-Lima.jpg

El nombre de Piero está ligado directamente al repertorio de la música latinoamericana. Sus canciones hoy consideradas clásicos, son coreadas por diferentes generaciones que descubrieron en Piero no solo un vocero de los más afligidos sino un compositor que ha logrado expresar los sentimientos del pueblo hispano parlante. Piero de Benedictis nació en Italia, pero desde muy pequeño viajó a la Argentina, país en él que su padre ya se había instalado años antes de su llegada junto a su madre y hermana.  Su adolescencia la cursó en un colegio religioso, del que su familia esperaba a que saliera un futuro seminarista, pero en 1963 a los 18 años, decide abandonar los hábitos. Cuando llega a Buenos Aires el joven cantautor empieza a hacer sus primeros ensayos musicales. En el año de 1964 hace su debut en el programa radial ‘Remates musicales’. A finales de la décadas de los sesentas Piero conoce a su alter ego José Tcherkaski, con el que compone éxitos como ‘Mi viejo’ incluido en su primer álbum. A mediados de los años setenta decide irse de Argentina debido a la dictadura, entonces emprende un camino que lo llevaría de regreso a Italia y luego a España, en donde se instaló en el campo, por esos años se alejó de la composición para dedicarse a una vida tranquila. En 1981 decide regresar a Argentina, y a finales de ese mismo año, edita su cuarto álbum, titulado ‘Calor humano’, grabado en vivo desde el Teatro Fénix. Hacía 1985 Piero visita Colombia en un concierto a beneficio de las víctimas del volcán Nevado del Ruíz, evento en el que lo acompañaron estrellas como Julio Iglesias y José Luis Rodríguez, ‘El Puma’. Las liricas de Piero pasaban por temas diversos, desde la protesta hacia gobiernos opresores, hasta canciones donde hacía parodias del estilo de vida americanos. Temas  inolvidables como ‘Mi Viejo’, ‘De vez en cuando viene bien dormir’, ‘Los Americanos’, ‘Llegando, llegaste’, son recordados por su público de hoy y de siempre. Aunque ausente por un largo tiempo de los escenarios Piero, editó en el nuevo milenio un álbum titulado ‘Canciones Blindadas’ donde grabaría nuevas versiones  de sus temas clásicos y algunos temas inéditos.

Mario Bellatin

Uno de los escritores más enigmáticos de la actual narrativa Latinoamérica, es sin duda Mario Bellatin. Hijo de padres peruanos, Mario estudió durante dos años teología en la Universidad Lima. Fue en Perú donde sus primeros escritos fueron publicados, ‘Mujeres de sal’ (1986), ‘Efecto invernadero’ (1992), ‘Canon perpetuo’ (1993), ‘Salón de Belleza’ (1994) y ‘Damas chinas’ (1995). Bellatin es considerado un novelista excepcional y de tonos experimentales. Su obra ‘Salón de belleza’, por ejemplo, es un hipnótico texto, donde el autor logra sumergir al lector en atmosferas decadentes y paisajes  extraídos de penumbrosos viajes al inconsciente. El autor afirma que a la hora de escribir sus textos prefiere mantenerse alejado lo más posible de la realidad y que ningún dato autobiográfico intervenga en su creación, ya que el texto debe sostenerse por sí mismo, de esta manera el escritor mexicano ha logrado crear un estilo propio donde mezcla la realidad y la ficción, sazonados de manuscritos apócrifos, biografías, textos científicos, que incluso llegan al punto de lo cómico sin proponérselo. Otras obras de gran relevancia de este autor son ‘El jardín de la señora Murakami’, ‘Lecciones para una liebre muerta’ y ‘Biografia ilustrada de Mishima’.

 

La Tigresa del Oriente

La reina de Youtube como es ahora mundialmente conocida, está en boga en todos los canales musicales y de variedades de Hispanoamérica. Quien está detrás de esta fiera, de lo que ahora se conoce como cumbia peruana, es una sencilla mujer de 66 años. Judith Bustos nació en Iquitos, zona selvática del Perú, las ganas de alcanzar un mejor futuro la sacaron de allí y la obligaron a ir hasta Lima, la capital, lugar donde ejerció como maquilladora de canales de televisión, pero en su felino corazón, Judith guardaba por más de tres décadas, lo que realmente quería ser en la vida, una cantante reconocida. Fue así como en el año 2006 de sus propios fondos  financia su primer sencillo ‘Nuevo amanecer’, el resto es historia. El video fue grabado en su amada selva y la mostraba como una tigresa en su estado natural, acompañada de sexys bailarinas, en medio del verde silvestre de Iquitos. El video cuenta hasta el momento con más de diez millones de visitas en el canal de videos Youtube. Su sobre exposición en los medios la ha llevado a convertirse en un ícono de la música popular latinoamericana, al punto de que músicos como Calle 13, Dante Spinetta y Andrés Calamaro hayan expresado las intenciones de grabar junto a ella. Por el momento la Tigresa planea un nuevo disco luego de exitosas presentaciones por Argentina, México y Chile. A Barranquilla llegará para divertir a todos con su peculiar estilo ‘grrrrr’.

 

 

Justo Almario

Como hizo un joven nacido en Sincelejo, amante de la música, del jazz, para ser más exactos, para trabajar al lado de músicos de primer orden, como Duke Ellington, Charles Mingus, Tito Puente, Mongo Santamaria, Giovanni Hidalgo, Cachao López o Paquito de Riveira, muy simple, su talento innegable, ha sido el único instrumento para que Justo Almario haya logrado hacerse a un nombre en el competido mundo del jazz latino. Almario es uno de esos talentos fugados del país, quien llegó a la Florida con apenas 17 años. En esa búsqueda de su identidad como artista, Almario consigue una beca en la Berkley Collage of Music en Boston, de la que se graduaría en el año de 1971. Su manejo excepcional del saxofón lo convertiría para entonces, en unos de los músicos jóvenes con mayor proyección. Fue en esa época que Mongo Santamaría lo convenció de acompañarlo en su tour de 1971, y así otros músicos de renombre invitaban al joven Almario a participar en proyectos y circuitos de latín jazz. Con el transcurrir de los años, Almario va desarrollando un estilo propio, que en la actualidad se oye más depurado, con algunos visos de la New Age. Entre sus álbumes más destacados se encuentran ‘For ever friends’, ‘Plumblines’ e ‘Interlude’.

 

 

Rogelio Naranjo

La revista Proceso, es una de las más influyentes publicaciones de México. Es una revista de circulación semanal dedicada a informar y analizar la sociedad actual mexicana y del mundo. En ella se destacan la participación de grandes intelectuales y periodistas como Denisse Dreser y Carlos Montemayor. Rogelio Naranjo forma parte del este talentoso grupo de creadores, pero desde otro flanco totalmente distinto al de las letras. él, a través de sus caricaturas expone un punto de vista crítico acerca de la realidad política de su país, que en los últimos años vive uno de los periodos más difíciles desde su historia como nación. El desaparecido Carlos Monsiváis solía decir que la obra de Naranjo asombraba por esa capacidad que tenia de hacer razonar al público sin perder el buen gusto y su impecable sentido del humor. ‘Me van a extrañar’ es el libro que catapultó a Naranjo como uno de los mejores artistas en su género, en esta publicación imprimió los mejores dibujos que hizo durante los seis años de gobierno del presidente Fox, caricaturas  hechas con el más férreo carácter, no dejando títere con cabeza, no obstante los consabidos se refieren a esa capacidad que tiene Rogelio de bajar del pedestal a cualquier presidente. En septiembre de 2010 Naranjo recibió un merecido homenaje por la Universidad Autónoma de México, al considerar su trabajo como una pieza fundamental para el conocimiento de la historia mexicana de los últimos cuarenta años.

 

 

Cristophe Laudamiel

 

Descripción: Descripción: \\Heriberto\photos (j)\EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES\EL CARNAVAL DE LAS ARTES 2011\PRENSA\FOTOS\Ladaumiel.bmp

El nombre de este francés tiene aroma propio. Es considerado como uno de los grandes perfumistas contemporáneos. Graduado con honores en química en el Instituto Europeo Técnico de Educación Superior de Química. Cristophe es el creador de exquisitos aromas para marcas reconocidas como Burberrys, Tommy Hilfiger, Oscar de la Renta, entre otras de gran importancia. Este talentoso hombre es pionero en una nueva técnica llamada ‘scent track’ donde la gente podrá sentir aromas en las salas de cine, experiencia que ya ha puesto a prueba, con el film ‘El Perfume’, donde el publico tenía una tabla de olores que iba percibiendo cuando alguna escena lo sugería. Con esto Laudamiel logra uno de sus grandes objetivos, sacar los más exóticos aromas de sus envases, y hacerlos protagonistas en distintos escenarios. En la actualidad Laudamiel dicta clases en la Universidad de Columbia, el Royal College of Arts de Londres y la University of the Arten Berlín, dándole a la perfumería el carácter académico que esta merece, ya que para este perfumista francés su profesión es algo más que aromas efímeros.

 

Juana Bacallao

Descripción: Descripción: \\Heriberto\photos (j)\EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES\EL CARNAVAL DE LAS ARTES 2011\PRENSA\FOTOS\Juana%20Bacallao%20Reb.jpg

A pesar de sus casi noventa años, Juana Bacallao es la artista cubana con el espíritu más joven de la isla. Conocida con los apelativos de ‘Juana la cubana’,  la ‘Diosa negra’, la ‘show woman’, reina de los cabarets  y las noches de Cuba, es la única mujer cantante a la que los críticos permiten comparársele y estar a la altura del gran Benny Moré. Esta mujer de orígenes humildes, nacida en 1925, empezó su carrera muy joven en la extinta emisora radiofónica de Cuba. Tiene en su haber películas, un breve pero contundente paso por Hollywood donde plasmó en la pantalla ese “embrujo negro” que ella misma afirma aún poseer.  Desde sus primeras actuaciones en público, Bacallao mostró sin vergüenzas lo excéntrica que podría llegar a ser y creó a una Diva, ya no lejana y glamurosa, sino atrevida y cómica, alguien cercano al pueblo. Sus atuendos de telas brillantes y recargada bisutería son marca registrada de esta mujer llena de talento y alegría. A lo largo de su carrera artística se ha dado el lujo de trabajar con artistas tan renombrados como Lola Flores, Tito Puente, Celia Cruz, Oscar de León entre otros. Una de las historias peculiares que rondan su biografía es el encuentro con Michael Jackson en el Tropicana, y desde entonces Juana le sigue llamando al desaparecido rey del pop, “Mi negrito”. Juana Bacallao una estrella que iluminará el cielo de este V Carnaval Internacional de las Artes.

 

 

Edesio Alejandro

 

Descripción: Descripción: \\Heriberto\photos (j)\EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES\EL CARNAVAL DE LAS ARTES 2011\PRENSA\FOTOS\Edesio Alejandro.jpg

Que un músico cubano tome los textos preferidos del papa Juan Pablo II y los musicalice utilizando las voces de cantantes como Britney Spears, Aerosmith o Faith Hill, es algo que lo hace único en su especie. Edesio Alejandro es uno de los artistas cubanos más indescriptibles. Compositor de bandas sonoras, musicalizaciones teatrales, incursiones electroacústicas, temas para series televisivas, cantante y productor, Edesio lleva más de 30 años en el mundo de la música. En 1987 graba su proyecto musical ‘Violente’ considerado para los críticos como la primera ópera rock en Latinoamérica. En 1999 se realiza el lanzamiento de su CD Black ángel en Europa y la canción Blen Blen, ocupó durante varias semanas el primer lugar en los Dance Floor Charts de MTV Europa. Además Blen Blen fue un gran hit en Europa, y vendió medio millón de copias en singles de dance en España, Italia, Alemania y Austria. Para Edesio, los géneros no tienen fronteras y se siente igual de cómodo haciendo un dúo romántico con la legendaria cantante cubana Rosita Fornes o cantando encima de una compleja  pieza de música electrónica. El tema del Carnaval y lo latino es una constante en sus videos, uno de ellos ‘Carnaval Santiaguino’, muestra lo colorido de las fiestas del Rey Momo en la isla. Como dato curioso Edesio fue el hombre detrás de uno de los hits más representativos de los años noventas, al componer la canción ‘Scatman’, para el desaparecido músico californiano Scatman John. Edesio Alejandro un millar de estilos musicales en la mente de un solo hombre.

 

 

 

 

Edgardo Rodríguez Juliá

Descripción: Descripción: \\Heriberto\photos (j)\EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES\EL CARNAVAL DE LAS ARTES 2011\PRENSA\FOTOS\edgardo rodríguez juliá.jpg

La prolífica obra de este novelista y ensayista puertorriqueño encabeza la lista de los más destacados escritores insulares y latinoamericanos. Con solo 16 años, el joven isleño escribía sus primeros poemas, pero es en 1973 que da un giro a su estilo, que lo lleva por los caminos de la narrativa, dando como resultado su primera novela titulada ‘La renuncia del héroe Baltasar’ Su obra es un catálogo exquisito de las más íntimas pasiones y vicios del hombre caribeño. En sus líneas Rodríguez Juliá, muestra sin vergüenzas una sociedad cercada por el erotismo, la pornografía, los medios masivos que comercian con el sexo como si fueran dulces, temas que quizá explora con ahincó en uno de sus libros más polémicos, titulado ‘Cámara secreta’ publicado en 1994. Entre sus obras más recientes se encuentran, ‘Elogio de la fonda’, un delicioso recorrido por restaurantes familiares, lechoneras, puestos de comida popular de Puerto Rico, una suculenta demostración literaria de los  gustos del pueblo boricua. ‘Caribeños’, ‘Mapa de una pasión literaria’ y  ‘Mujer con sombrero panamá’ de 2004 la cual fue elegida  como la mejor novela publicada de ese año en Puerto Rico. Todo el Caribe estará presente en las páginas de este autor, referente indiscutible de la literatura escrita en español.

 

 

Patricia Iriarte

Descripción: Descripción: \\Heriberto\photos (j)\EL CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES\EL CARNAVAL DE LAS ARTES 2011\PRENSA\FOTOS\patricia_iriarte.jpg

Patricia Iriarte nació en Sincé. Es Comunicadora Social por formación, periodista por oficio y escritora por vocación, pero también ha sido editora, realizadora  audiovisual y estudiosa de la cultura Caribe.  Ha publicado tres libros de poema  ‘Mal de amores’ (1992), ‘Territorio de delirio’ (1998) y ‘Libro de viaje’ (2008), además de un Manual para cubrir la guerra y la paz (1999) y un reportaje biográfico titulado ‘Totó, nuestra diva descalza’ (2004).

Sus poemas han sido incluidos en varias antologías de poetas sucreños y publicados en diversas revistas impresas y virtuales de poesía así como en portales literarios de Colombia, México, Venezuela, España e Italia.

Quedó finalista en un concurso interamericano de cuento en Argentina, ganó una Beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura en el 2001, para llevar a cabo la elaboración del libro sobre Totó La Momposina.  Este año estrenó su último documental producto de la beca que obtuvo al ganar el portafolio de estímulos de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla en 2009, con la cual realizó un documental sobre el escritor Ramón Illán Bacca.

Alberto Fernández Mindiola

El maestro Fernández estudió en el mismo colegio de una de las leyendas de la música colombiana, Rafael Escalona, presencia que le inspiro a trabajar vehementemente por la difusión de nuestro folclore en todo el territorio nacional y fuera de este. Es así como Fernández en compañía de los músicos Bovea y Alfonso Angarita crea la clásica agrupación bautizada entonces como ‘Bovea y sus vallenatos’, pioneros de lo que se conocería como vallenato con guitarra. Sus primeros álbumes fueron dedicados al hoy desparecido compositor Rafael Escalona. ‘Cantos de Escalona’ y ‘Mas cantos de Escalona’ con la colaboración de Colacho Mendoza. son hoy consideradas joyas musicales. Su labor como difusor del vallenato llevó al maestro Hernández en el año de 1966 hasta la Argentina, donde promovió la música hecha en estos lados del Caribe. A principios de los años setenta el maestro regresa y disuelve su sociedad musical junto a Bovea para emprender su carrera como solista, al lado de músicos como Gustavo Gutiérrez, Chico Cervantes, entre otros reconocidos talentos. Años más tarde se radicaría en Bogotá y allí armaría su grupo que hasta hoy le acompaña, ‘Alberto Fernández y sus auténticos vallenatos’. A Fernández se le recuerda con afecto por ser el primer interprete original de inolvidables canciones como ‘Te olvidé’ y ‘El torito’, que grabó junto a la mítica orquesta de Pacho Galán. Alberto Fernández Mindiola, un músico que merece todo nuestro homenaje y respeto.

Dario Fernando Patiño

Los inicios de este excelso periodista se remontan a la radio en una pequeña provincia del Quindío. Luego como muchos otros periodistas del país, viajó hasta la capital donde empezó a trabajar en el diario La República. En adelante su carrera solo iría en ascenso, pasando por importantes empresas de medios como El Espectador, la revista Dinners y Colprensa. El salto a la televisión lo daría Patiño a mediar la década de los ochentas en uno de los noticieros insignes de la época, El noticiero de las 7, donde ejerció primero como reportero y luego como subdirector del mismo. Darío Fernando ha llevado su talento por casi todos los canales nacionales, siendo el genio tras nuevos formatos de programas periodísticos, como ‘Lechuza’ y ‘Hablando claro con la prensa’. Desde el año 2002 es Codirector General de Caracol Noticias, y en la actualidad dirige uno de los programas más importantes de opinión, ‘El Radar’, programa en el que hace poco se atrevió a auto entrevistarse y dejar en claro por qué es uno de los periodistas más transparentes del país.

 

Germán Castro Caicedo

Sin exagerar, el nombre de Germán Castro Caicedo después de  Gabriel García Márquez es el más conocido de la literatura colombiana. Así lo demuestran no sólo las ventas de sus libros, sino la calidad de su trabajo. Este fabuloso cronista ha puesto el dedo en la llaga en más de una ocasión, señalando con énfasis  los problemas que  aquejan al país, la violencia, el narcotráfico, la guerra. Nacido en Zipaquirá, el futuro escritor abandonó sus estudios en la Universidad Nacional para ir a perfeccionar su incipiente estilo en la sala de redacción del periódico El Espectador, lugar en el que, según sus propias palabras, encontró a sus verdaderos maestros. En la década de los sesenta recorrió diferentes medios impresos como los periódicos El Tiempo y La República, pero fue a finales de la década del setenta que su nombre y su rostro se afincarían en el inconsciente colectivo de los colombianos, cuando debutó con ‘Enviado especial’, un formato periodístico que llevó al autor por  lejanos parajes del país, haciendo periodismo de denuncia, el cual tuvo de inmediato una aceptación inmediata por parte del público. En cuanto a su carrera como escritor testimonial ha publicado innumerables títulos en los que cabe resaltar ‘Colombia amarga’ (1976), del que se han vendido más de 300 mil copias, en 57 ediciones; ‘Perdido en el Amazonas’ (1978); ‘Del ELN al M-19, once años de lucha guerrillera’ (1980); ‘Mi alma se la dejo al diablo’ (1982); ‘El Karina’ (1985); ‘El hueco: la entrada ilegal de colombianos a Estados Unidos por México, Bahamas, y Haití’  (1989); ‘El cachalandrán amarillo: cuentos populares de Colombia’ (1989); ‘El Hurakán’ (1991) y ‘La bruja: coca, política y demonio’ (1994). Entre sus libros más recientes se destacan: ‘Más allá de la noche: una historia de amor y de guerra’ (2004); ‘Con las manos en alto’ (2001); ‘Colombia X’  (1999); ‘La muerte de Giacomo Turra’  (1997);  ‘El Alcaraván’  (1996); ‘En secreto’ (1996). Algunos de ellos han sido traducidos al inglés, francés, al griego y al húngaro.

 

Daniel Samper Ospina

Lo que se hereda no se hurta, y esta regla se cumple a cabalidad en Daniel Samper Ospina uno de los más versátiles periodistas colombianos. Hijo de uno de los periodistas y escritores insignes del país, Ospina estudió literatura en la Universidad Javeriana. Luego viajo a Cambridge donde estudio programas sobre el barroco español y la literatura latinoamericana del siglo XX. Es uno de los columnistas más prolíficos en la actualidad, sus punzantes líneas han aparecido en importantes publicaciones como Cromos, Jet Set, y la Revista Semana. Es el director fundador de la revista Soho, una publicación mensual donde escriben las más importantes plumas de Iberoamérica. Soho ha sido uno de los grandes aciertos de Ospina, una revista de alta factura donde se equilibran perfectamente los artículos de interés mundial y las sugestivas imágenes de las mujeres más bellas del país y el exterior. Samper Ospina es célebre por no autocensurarse a la hora de escribir, momento en el que expone su malestar, ya sea con el actual sistema político, religioso o social que le rodea. Una de sus más recientes arremetidas la hizo en su recién publicado libro ‘El club de los lagartos’, un divertido paseo por el zoológico político del país, donde no quedó lagarto con cola. Para sus detractores, Ospina no es más que un anacrónico niño terrible, para quienes le siguen un hombre con la más letal de las armas, la palabra.

comentarios

 

 

Ingrid González Narciso Serrano Camilo Rojas Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra EDITORIAL Carmen Helena Maturana Ana María Fernando Actualidad Martha Yaneth Ruiz T CREACIóN LITERARIA Homo Gris, por Felix Hugo Noblecilla Aquí Jary Samara Meneses Edna Camelo Amarillo Tropical Eventos Taller Internacional Dramaturgia Jovenes Talentos en Letras con Jorgelina Cerritos William Alberto Salazar Castellanos Abelardo Leal Gabriel Jiménez Pallares María Daniela Cárdenas SALóN FUNLAZULI Alejandro Jiménez Schroeder PERFILES CONTACTO ZEITGEIST, La Película Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Ciudad y niebla, por Laura Burbano Bonsái, por Silvia Lilet Ortíz Marín ESTILO La incultura de la Educación, por Martha Yaneth Ruiz Alejandra Zarhi Jischal Andrés Filsoleil QUIENES SOMOS Leidy Yurani Cubillos Pinilla Obed González Moreno ¡Ay Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado, por Martha Yaneth Ruiz Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Niñi Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia 01. Día Internacional del Agua Fefner Bermellón Edelmira Pinto Moreno Camilo Andrés García Salcedo Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011)finalizó Fernando Pineda Stefanny Bricet Parra ángela Henao Munevar LAPISLáZULI VERDE Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz APRENDICES álvaro Bulla Archivo Perla Fuentes Daniel Alarcón Osorio DONACIONES Jenny Andrea Moreno Rincón María José Montañez León Entrevista Estercilia Simanca Pushaina Héctor Cediel Guzmán Paz, por Vilma Lilia Osella Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Vito Nenazifar Luisa Fernanda Becerra CINENCUENTRO Recomiendanos Links» Edgar Hans Medrano Mora Palabras que ni el tiempo ni el silencio apagarán, por Alejandro Jiménez Schroeder AULA MUNDO DE SUEÑOS Victor Hugo Gajardo Olivares Javiera Gallardo Juan Carlos Carvajal Los individuos invisibles de las redes sociales Mariana Garavito LICENCIA Esmeralda Zabala González Mauricio Rodríguez AMIGOS ¡¡¡TODOS A ESCRIBIR!!! Natalia Rodríguez Carlos Alberto Polo LAPISCITOS Myriam Luz Buitrago Acacia Mateos Portobello, por:Anabella Molina EXPRESARTE ETNIAS Manuel Suárez III festival mundial de ECOPOESIA 2011 tumbes – Perú“Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Franz Floyd Carlos Julio Cubillos Pinilla Mariana García José Luis Palacios Seis cosas que podrías hacer para ayudar a cuidar nuestro planeta Laura Benítez Alexandra Quintero Yuly