Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad

Lanzamiento y encuentro: de la palabra a las tablas, de las tablas a la tinta
Por: Tania Alejandra Intriago Niño

Reportera Lapislázuli Periódico

La tarde del miércoles 14 de septiembre tenía un olor a tierra y a madera que sonaba como agua de arroyo en el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional; desde las cuatro de la tarde la artista Ana Marcela Córdoba García inundó el espacio con su presentación performática La Fortaleza y no sólo invitaba al público errante y pasajero a contemplar los movimientos repetidos de un espacio que se volcaba sobre sí mismo, que volcaba al espectador hacia el encuentro con una parte de sí que ya ha olvidado —esa, más conectada con la tierra y lo antiguo y primordial— y con una parte del mundo que parece ajena a lo que rodea la ciudad, la vida móvil y comprometida y afanosa, pero que hierve incesante bajo el asfalto; sino que además, con este acto evocativo, con este llamado primigenio, se daba inicio al esperado lanzamiento de la Revista de Literatura Teoría, Historia y Crítica, del mismo departamento de la Universidad. Digo esperado, porque esta edición tiene un corte muy especial: no sólo marca un nuevo ciclo en la ya tradicional publicación de la revista del Departamento, que se hace anualmente y sin descanso desde el año dos mil —completando ya trece números— apostando ahora por una maratónica publicación semestral, siendo este número el primero del año, sino que además se reconoce novedosa, porque por primera vez el departamento de Literatura se acerca de modo crítico a uno de sus parientes más resbaladizos: el teatro.

Diógenes Fajardo, editor de la revista, junto con Víctor Viviescas, coordinador especial de este número, hacen hincapié en la tarea y compromiso que implica regalarle toda la atención de una publicación de la revista a tema tan intrincado para tratar desde el ámbito literario, pero necesario a fin de cuentas.

Aplaudieron conjuntamente —como tantos otros asistentes, lectores, estudiantes, participantes del encuentro— la apertura del Departamento para tratar en sus páginas el problema del teatro y la representación y su vínculo ineludible con la Literatura. Expusieron brevemente en el auditorio Margarita González del mismo edificio el contenido de la revista, cuyo título, no gratuitamente, va entre signos de interrogación, ¿Qué teatro pensar? Y ¿Qué pensar del teatro? problemáticas, que como sesión inaugural del abordaje de la revista —aunque no de los estudios y preocupaciones del departamento— principian, no sólo un nuevo número de una publicación valiosa, sino la apertura de un campo que tiene las puertas abiertas y las ventanas infinitas para su estudio y disfrute.

La noche, como era de esperar, culminó con una copa de vino que fue un brindis por el encuentro de todo un público que acogió la revista y su contenido, por el encuentro de amigos, espectadores teatrales, hacedores teatrales y literatos entusiastas que contemplan, no por vez primera pero qué bueno es recordarlo cada vez, que la literatura no se ciñe entre lomo y lomo, entre la palabra entintada y el estudio encerrado, sino que va más allá, que inunda cada centímetro, cada ápice de la vida humana. Un brindis por el primer número trece de la revista, que lejos de coincidir con la fatídica cábala, augura buenos, prósperos resultados para el futuro.

Ana Marcela Córdoba García

Diógenes Fajardo

Víctor Viviescas
Ingrid González Narciso Serrano Camilo Rojas Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra EDITORIAL Carmen Helena Maturana Ana María Fernando Actualidad Martha Yaneth Ruiz T CREACIóN LITERARIA Homo Gris, por Felix Hugo Noblecilla Aquí Jary Samara Meneses Edna Camelo Amarillo Tropical Eventos Taller Internacional Dramaturgia Jovenes Talentos en Letras con Jorgelina Cerritos William Alberto Salazar Castellanos Abelardo Leal Gabriel Jiménez Pallares María Daniela Cárdenas SALóN FUNLAZULI Alejandro Jiménez Schroeder PERFILES CONTACTO ZEITGEIST, La Película Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Ciudad y niebla, por Laura Burbano Bonsái, por Silvia Lilet Ortíz Marín ESTILO La incultura de la Educación, por Martha Yaneth Ruiz Alejandra Zarhi Jischal Andrés Filsoleil QUIENES SOMOS Leidy Yurani Cubillos Pinilla Obed González Moreno ¡Ay Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado, por Martha Yaneth Ruiz Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Niñi Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia 01. Día Internacional del Agua Fefner Bermellón Edelmira Pinto Moreno Camilo Andrés García Salcedo Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011)finalizó Fernando Pineda Stefanny Bricet Parra ángela Henao Munevar LAPISLáZULI VERDE Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz APRENDICES álvaro Bulla Archivo Perla Fuentes Daniel Alarcón Osorio DONACIONES Jenny Andrea Moreno Rincón María José Montañez León Entrevista Estercilia Simanca Pushaina Héctor Cediel Guzmán Paz, por Vilma Lilia Osella Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Vito Nenazifar Luisa Fernanda Becerra CINENCUENTRO Recomiendanos Links» Edgar Hans Medrano Mora Palabras que ni el tiempo ni el silencio apagarán, por Alejandro Jiménez Schroeder AULA MUNDO DE SUEÑOS Victor Hugo Gajardo Olivares Javiera Gallardo Juan Carlos Carvajal Los individuos invisibles de las redes sociales Mariana Garavito LICENCIA Esmeralda Zabala González Mauricio Rodríguez AMIGOS ¡¡¡TODOS A ESCRIBIR!!! Natalia Rodríguez Carlos Alberto Polo LAPISCITOS Myriam Luz Buitrago Acacia Mateos Portobello, por:Anabella Molina EXPRESARTE ETNIAS Manuel Suárez III festival mundial de ECOPOESIA 2011 tumbes – Perú“Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Franz Floyd Carlos Julio Cubillos Pinilla Mariana García José Luis Palacios Seis cosas que podrías hacer para ayudar a cuidar nuestro planeta Laura Benítez Alexandra Quintero Yuly