Fundación Artística y Cultural Lapislázuli - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Una pequenia Storia de ma vida
Por: Kathrin Baumgartner (Suiza)

Fotografía: Manuel Jiménez Schröder

Un edificio en Suiza constuian con piedras, madera y cuadros de tierra cota. Los apartementos de la base y el sotano tuvia construir con cuadros de tierra cota y piedras. En el sotano habia un bodega por todos las familias que vivan en el edificio. En esto edificio habia seis apartementos en que vivan seis diferente familias. Las familias fue personas que vivan solteros o eran parejas. En los apartementos tuvian una cocina, un bano con ducha, un dormitorio, un salon y a veces una habitation para trabajar. El edificio tuvia dos balcones y dos terrazas y habia consturido de dos partes. Un raton tuvia un pelo gris y sus ojos son negros y rodondo. Sus orejas eran mas grandes y el oyo los pequenos movimentos.

Fue una vece un raton/ el papa que buscó un lugar para vivir. La familia raton habia cinco ratones; mama, papa y sus pequenos hijos (Paulo, Juan y Pilar). En un grande edificio en Suiza el raton encontró su casa. En la noche y la madruga buscaba sus alimentos en la cocina de tres familias. Los alimentos que él los gustan muchos son pan con semillas, galletas bolsos de plastico, carton y las pastas secca. Cuando el raton no encontró alimentos habia comido de la isolation de la casa. A veces el raton hizo mucho ruido, el papa estaba inteligente, el pude subir por tuberia.

La mama con los bebes ratones vivian en las primeras semanas en nido en un hueco en la muro. El papa traeia alimentos a su mujer.

Un domingo con mucho sol una mujer leyé un periódico su la terrazza de este edificio. Porque el sol hizia fuerte, un momento después la mujer habia cocinado en la cocina y escuchó que el ratón tenía ruido con la bolsa y la pasta. El raton estaba sentado en la esquina de la cocina. Dos horas después el ratón caminó en la mura de la edificio y habia encontrado su familia. Despues de tres semanas un hermano raton, se llamaba Paulo, caminó en el salón de un vecino de la mujer. El señor cogio el raton y dejo en un bosque cerca de la edificio. Paulo vivio felices en el bosque y encontré una mujer raton y tuvia hijos.

Un dia despues el otro hermano Juan iba en la trapa y muerio con mucho dolor. Su hermana Pilar le vio en la trapa y habia buscando un camina fuera de edificio. Pilar vivio en el jardin debajo un arbo. Ella habia comido herbes, vegetables y plantas. Despues un mes ella encontré su esposo. Ellos viven felices juntos y tuven cinco hijos.

Pero un dia, Mama y papa ratones comieron de ponzoña y murieron en los muros de la casa. Los ratones vivieron màs felices en el ambiente de la naturaleza.


 

Una pequeña historia en mi vida

(Retroalimentación- propuesta)
Por: Kathrin Baumgartner

Un edificio en Suiza se construye con piedras, madera y pisos en cerámica. La base de los apartamentos y el sótano están construidos con concreto y piedras. En el sótano hay una bodega para todas las familias que viven en el edificio. En este edificio hay seis apartamentos donde habitan seis familias diferentes. Las familias están compuestas por personas que viven solteras, o son parejas. Los apartamentos tienen una cocina, un baño con ducha, un dormitorio, un salón y a veces, una habitación para trabajar (un cuarto de estudio). El edificio tiene dos balcones y dos terrazas, construidos en dos partes.

Una vez, un ratón (el padre) buscó un lugar para vivir. Este ratón tiene un pelo gris y sus ojos son negros y redondos. Sus orejas son más grandes y al oír hace pequeños movimientos. La familia del ratón está formada por cinco ratones: madre, padre y sus pequeños hijos (Paulo, Juan y Pilar).

En un edificio grande en Suiza el ratón encontró su hogar. En la noche y la madruga busca sus alimentos en la cocina de tres familias. Los alimentos que más le gustan son: pan con semillas, galletas, bolsas de plástico, cartón y los espaguetis. Cuando el ratón no encuentra alimentos entonces come los recubrimientos térmicos de las paredes de la casa. A veces, el ratón hace mucho ruido; el papá es inteligente; él puede subir por la tubería.

La mamá con los bebés ratones vivían durante las primeras semanas en un nido hecho en un hueco en el muro. El padre traía alimentos para su (mujer) hembra.

Un domingo con mucho sol, una mujer leía un periódico en la terraza de este edificio. Cuando el sol se hizo más fuerte un momento después, la mujer fue a la cocina y escuchó que el ratón hacía ruido con la bolsa y la pasta. El ratón estaba sentado en la esquina de la cocina. Dos horas después, el ratón caminó por el muro del edificio y encontró a su familia. Después de tres semanas, un hermano del ratón, se llamaba Paulo, caminó en el salón de un vecino de la mujer. El señor cogió el ratón y lo dejó en un bosque cerca del edificio. Paulo vivió feliz en el bosque y encontró una (mujer) ratona hembra y tuvieron hijos.

Un día después, el otro hermano Juan, cayó en la trampa y murió con mucho dolor. Su hermana Pilar le vio en la trampa y buscó un camino fuera del edificio. Pilar vivió en el jardín, debajo de un árbol. Ella había comido hierbas, vegetables y plantas. Después un mes ella encontró su esposo. Ellos viven felices juntos y tienen cinco hijos.

Pero un día, mamá y papá ratones comieron del veneno y murieron en los muros de la casa. Los otros ratones vivieron más felices en el ambiente de la naturaleza.

 

Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

 

 

Biografía.


Kathrin Baumgartner. Nació en el Cantón de San Galo en Suiza y vive en Bad Ragaz, en los Alpes suizos, sitio de montañas altas y escarpadas, lugar tranquilo, frío en la primavera donde abundan zonas boscosas. Su deporte favorito es el esquí sobre la nieve. Ella habla varios idiomas además de su lengua materna, el Suizo- Alemán. También habla en Italiano, Francés, Portugués, y ahora Español. Kathrin nos envió este escrito donde demuestra sus progresos notables.

Fotografía: Manuel Jiménez Schröder

 

 

comentarios

Notas explicativas:


Muy bien Kathrin, en nombre de todos nosotros en Lapislázuli Periódico, te felicitamos por tus avances notables en el aprendizaje del idioma Español. Queremos hacer un análisis de tu obra escrita, partiendo de la base que nuestras apreciaciones no necesariamente son correctas, pues entendemos que existen diferencias grandes en los contextos de la vida en Europa y en América Latina. Tema: El texto relata un episodio de vida en un edificio en Suiza, donde los protagonistas son ratones intrusos en convivencia no del agrado de sus habitantes humanos. Nos gustó mucho la historia porque refiere el contexto en los Alpes Suizos, la descripción de las construcciones, así como la utilización de parentescos familiares para relatar la historia, y un legado representado en el mensaje de respeto a todo ser viviente y su hábitat en las áreas adecuadas. Kathy, nosotros admiramos tu decisión de ponerles nombres a los ratones, porque hace la historia más amena y se entiende mejor lo que quieres transmitir a los lectores de Lapislázuli.
Vocabulario y Redacción: El uso de las palabras es adecuado, aunque algunos términos pueden ser utilizados mejor (aquí hacemos los cambios de estas palabras, y sugerimos el uso de sinónimos para que los tengas en cuenta para textos nuevos). Bueno Kathy, sigue escribiendo en Español, que nosotros continuaremos publicando tus cuentos. Creemos que tu cuento estimulará a otros lectores de diferentes países para que envíen sus relatos para nuestra Sección de Aprendices de Lapislázuli Periódico. Gabriel Jiménez Pallares- Lapislázuli Periódico