Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



TEATRO ECOLóGICO INFANTIL

Por: Aura Carolina Briceño Banks


En Venezuela debido a las diversas transformaciones a nivel educativo, se busca, de una manera organizada, rescatar los espacios educativos permanentes, donde los niños y niñas tendrán la oportunidad de realizar actividades extraescolares dentro de las instalaciones de la escuela y sin costo alguno.
Entre los espacios que se decide abrir esta el Teatro Infantil, el cual, tomando en cuenta el deterioro del medio ambiente, se decide llamarlo TEATRO ECOLóGICO INFANTIL.
Hay que comenzar explicando que el teatro  es una rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.
El TEI es creado con el propósito de utilizarlo como herramienta pedagógica, lúdica y motivadora, acercando al niño y  a la niña al mundo de las artes, la literatura y a la vez creando una conciencia ecológico, desarrollando la capacidad de reflexión, expresión de emociones, sensibilidad, expresión corporal, memoria, sentido espacial, creatividad, desarrollo social, de manera amena y divertida.
Con el TEI los niños y niñas tendrán la oportunidad de mezclar el lenguaje de la música, la literatura, la pintura, la danza, el canto, mimo, y otros, con el sentido de cuidar y valorar el medio ambiente, utilizando o reutilizando materiales de desechos de diversos tipos, para la construcción de escenarios, vestuarios, reproducir música o sonidos, etc.
Para hacer teatro, no es necesario que el niño o niña, tengan habilidades artística, con querer divertirse, inventar e interpretar historias, compartir a través del juegos y de actividades en grupo o individuales, son ideales para desarrollar la expresión verbal, corporal, estimular su capacidad de memoria, agilidad mental, retengan diálogos y trabalenguas, con lo que presentará una mejoría en su dicción.
Con el teatro el niño adquiere autoestima, respeto, aprende a convivir en grupo, conoce y controla sus emociones, disciplina y constancia en el trabajo, y también aprende a desenvolverse ante el público.


El hecho de que el niño empiece a hacer teatro no quiere decir que él se convertirá en un actor. Los niños, en el teatro infantil, no hacen teatro ni aprenden teatro. Ellos juegan a crear, a inventar, y aprenden a participar y a colaborar con el grupo. Las clases de teatro infantil son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática.

Para dar inicio a el TEI, se creo un cuento para la protección del agua titula “EL AGUA ESTA BRAVA”, los personajes se dibujaron en hojas recicladas de la Dirección del plantel, por la cara donde no estaba impresa se procedió hacer el dibujo del personaje, se seleccionaron a los niños y niñas para cada personaje, y arriba el telón:
Un día en la selva tropical y bosques de Venezuela se reunieron porque estaban preocupadas las nubes, los animales y plantas de la zona, ¿dónde esta el agua?, ¿qué paso?, ya no la vemos, y respondió la nube:

  • El agua esta brava

Preguntaron todos:

  • ¿por qué?

La nube contesta:

  • Porque el fuego y la basura, están dañando el medio ambiente, son como unos niños traviesos, sin control.

Entra el agua brava y dice:

  • Estoy brava brava brava, por culpa del fuego y la basura, me voy y no me verán más.

La flor dice:

  • -me estoy desmayando, hace días no riega el agua mis raíces

Los animales:

  • Estamos sedientos, y además no nos hemos bañado, fuchila

Los peces:

  • Ya no podemos respirar

Las nubes:

  • Nos vamos a desaparecer

Hasta que uno de los animales del bosque dice:

  • Voy a buscar al fuego y a la basura

Llega el fuego y la basura saltando y regando desperdicios por todos lados:
Habla uno de los animales del bosque:

  • Fuego debes dejar de quemar nuestros bosques, dañas todo tu paso y mueren plantas y animales, los ríos, lagos y mares se secan y espantas a la lluvia.

El fuego responde:

  •  Solo vendré cuando sea solicitado para acabar con la maleza o plaga que amenace al medio ambiente.
  • Basura, andas como un niño tremendo, dejando cosas regadas por todos lados, dañando los suelos y contaminando el agua, así que metete en una bolsa.

La basura responde:

  • Yo creía que se vería toda la naturaleza con envases y papeles de colores, daré la orden para que la basura se meta en las bolsas y puedan ser recicladas para no contaminar.
  • Y colorín colorado el agua ha regresado, en los ríos, los lagos, en los mares y las nubes.

Nota: este es un ejemplo de cómo podemos acercar a los niños y niñas, docentes, padres y representantes, la comunidad en general  a la realización de actividades extraescolares como el teatro acercándose a las artes y a la conservación del ambiente.
Envío fotos de los personajes.

Autora: Lic. Aura Carolina Briceño Banks.
Educadora de Preescolar

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

comentarios

Biografía

Lic. Aura Carolina Briceño Banks.
Educadora de Preescolar

Ingrid González Narciso Serrano Camilo Rojas Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra EDITORIAL Carmen Helena Maturana Ana María Fernando Actualidad Martha Yaneth Ruiz T CREACIóN LITERARIA Homo Gris, por Felix Hugo Noblecilla Aquí Jary Samara Meneses Edna Camelo Amarillo Tropical Eventos Taller Internacional Dramaturgia Jovenes Talentos en Letras con Jorgelina Cerritos William Alberto Salazar Castellanos Abelardo Leal Gabriel Jiménez Pallares María Daniela Cárdenas SALóN FUNLAZULI Alejandro Jiménez Schroeder PERFILES CONTACTO ZEITGEIST, La Película Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Ciudad y niebla, por Laura Burbano Bonsái, por Silvia Lilet Ortíz Marín ESTILO La incultura de la Educación, por Martha Yaneth Ruiz Alejandra Zarhi Jischal Andrés Filsoleil QUIENES SOMOS Leidy Yurani Cubillos Pinilla Obed González Moreno ¡Ay Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado, por Martha Yaneth Ruiz Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Niñi Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia 01. Día Internacional del Agua Fefner Bermellón Edelmira Pinto Moreno Camilo Andrés García Salcedo Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011)finalizó Fernando Pineda Stefanny Bricet Parra ángela Henao Munevar LAPISLáZULI VERDE Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz APRENDICES álvaro Bulla Archivo Perla Fuentes Daniel Alarcón Osorio DONACIONES Jenny Andrea Moreno Rincón María José Montañez León Entrevista Estercilia Simanca Pushaina Héctor Cediel Guzmán Paz, por Vilma Lilia Osella Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Vito Nenazifar Luisa Fernanda Becerra CINENCUENTRO Recomiendanos Links» Edgar Hans Medrano Mora Palabras que ni el tiempo ni el silencio apagarán, por Alejandro Jiménez Schroeder AULA MUNDO DE SUEÑOS Victor Hugo Gajardo Olivares Javiera Gallardo Juan Carlos Carvajal Los individuos invisibles de las redes sociales Mariana Garavito LICENCIA Esmeralda Zabala González Mauricio Rodríguez AMIGOS ¡¡¡TODOS A ESCRIBIR!!! Natalia Rodríguez Carlos Alberto Polo LAPISCITOS Myriam Luz Buitrago Acacia Mateos Portobello, por:Anabella Molina EXPRESARTE ETNIAS Manuel Suárez III festival mundial de ECOPOESIA 2011 tumbes – Perú“Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Franz Floyd Carlos Julio Cubillos Pinilla Mariana García José Luis Palacios Seis cosas que podrías hacer para ayudar a cuidar nuestro planeta Laura Benítez Alexandra Quintero Yuly