Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Representación de los sueños: Sobre las estéticas de la imagen que atrapamos

Por. Alejandro J.S

Como la mayoría de las ciudades, la nuestra no es una excepción. Es un lugar como muchos otros en que habitan miles de historias, viven y mueren a diario amores, amistades y personas. Una ciudad en la que llueve, y a veces sale el sol... pero sobre todo, una ciudad, que tiene dos lados para mostrar.


Cual si fuera una moneda en el aire, esperando que caiga una de las dos caras, te aventuras a caminarla. La suerte ya está echada, y ahora es tan solo cuestión de esperar. Por un lado, encontrarás aquellos lugares invisibles, cotidianos y memorables que sobreviven al paso del tiempo, y se afianzan en una banca, en un árbol, o una tienda a los recuerdos de antaño que a diario quieren contar su historia, y se rehúsan a olvidar.


Por el otro lado está la ciudad moderna, la de ajetreada sociedad, la que no tiene tiempo para olvidar, pues no ha construido una memoria, una ciudad que ha sido absorbida por el comercio, los lugares turísticos, los restaurantes de moda, y grandes avenidas; y con total arrogancia, están allí para decirnos constantemente: “Soy la ciudad de un presente eterno que jamás podrás tener”.

En aquellos lugares, la ciudad deja anidar ambientes que pierden su historia y se convierten en suvenires de turistas, espacios sin tiempo en donde se acumulan objetos. Es así, que el centro comercial se ha convertido en el nuevo museo de nuestra contemporaneidad.
Quizás por esto, quizá por nuestra esencia humana, o nuestra capacidad de conceptualizar, vamos por estos lugares como consumidores sin mente, nos apresuramos a sacar de nuestra bolsa una cámara (de rollo o réflex) y nos apresuramos a disparar con el deseo de capturar en una instantánea un espasmo de la vida que se nos va.
Aventurados los que habitan la ciudad, ven un espectáculo, caminan, dan dos, tres pasos, un hombre tirado en la calle, una ventana a medio cerrar. La cámara nos ha dado la virtud de volver a contemplar, y detenernos en una ciudad que se mueve por inercia. A veces, si no llevas cámara te apresuras a sacar tú celular y con la misma inocencia tratas de atrapar tu estética con una de 8 megapixel.
Surge la pregunta de ¿cuál sería la mejor imagen para captar la eternidad? Una reflexión que va desde tus nociones y sueños, hasta tus nociones estéticas sobre teoría de la imagen. En segundos debes pensar en encuadre, diafragma, apertura, e intención para concretar en una gráfica tu deseo de tomar un instante de la eternidad, y atesorarlo en tu equipaje.

La nitidez de la foto / El movimiento / Claroscuro

Anteriormente creí que la mejor foto era la que se veía mejor, sin embargo ahora me doy cuenta que aquella que más muestra, es la que menos sueña. Una foto que fantasmas, sombras y claroscuros tiene una historia que no quería contar, pero allí está. La imprecisión en sí misma hace parte de la perfección del mundo.


Evidentemente, nos alejamos del paradigma del mundo de la estética clásica, y de la publicidad, de la fotografía profesional, y del canon convencional, pero y si nos arriesgáramos a tomar otras visiones de mundo ¿Qué tantos otros mundos podríamos crear?.... Ahora, que salga a la calle antes de disparar la cámara, pensaré dos veces qué instante quiero atrapar para mi eternidad.

 

 

Foto. Lolope Fotografía


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

Foto. Lolope Fotografía

Foto. Lolope Fotografía

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

Biografía

 

 

comentarios