Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad

III Encuentro de Escritores Fuerza de la Palabra 2012
"La Literatura Como Resistencia"

Entre el  24 y  27 de octubre pasado se realizó en Bogotá y en el municipio aledaño de Chía, el III Encuentro de Escritores Fuerza de la Palabra “La Literatura Como Resistencia”, organizado por Zona de Arte Alternativo. Evento que se abre campo en medio del buen momento que pasan las letras latinoamericanas, para hablar del oficio de la palabra y la labor del escritor, de la responsabilidad social de la literatura, y del eterno debate de poner en diálogos las expresiones literarias que surgen en las grandes capitales y las provincias.

Las bases del encuentro son el afectoy el valor. El afecto que cada participante le tiene a la literatura, más el afecto que hay entre los mismos escritores. El valor es el que se le da a cada escritor que viaja desde cualquier lugar del país para encontrarse a través de las letras y las palabras con los otros escritores y lectores, construyendo no sólo el patrimonio literario del país sino también los espacios para el alma, para la paz y el amor.

Y es que la palabra “Encuentro” ha desdibujado su sentido en medio de la diversidad de eventos de literatura que aparecen día a día. Pero solo es en este espacio en donde se pone de precedente la palabra encontrar, como punto de referencia para aquellos que la literatura se ha convertido en un camino y estilo de vida, y buscan espacios para encontrarse los autores y los lectores, los conocidos y los desconocidos, que la comunidad los reconozca y de esta manera, visibilizar y dignificar el oficio de escritores, gestores y facilitadores del cambio y la transformación social.

Para Tatik Carrión “Fuerza de la Palabra” es un manojo de cosas intangibles y bellas. Esta es una plataforma de aprendizaje continuo, donde llegan jóvenes con búsquedas, con interrogantes y con conocimientos; algunos de ellos han aprendido no sólo a amar la literatura y a pensarse como ciudadanos de cambio y transformación social, sino que también han aprendido a mejorar lo que saben, a hablar en público y a formular proyectos. Tatik, organizadora del Encuentro, nos habló extensamente sobre el tema.

Lapislázuli Periódico: ¿Cómo nació la idea de hacer  este Encuentro?

• Tatik Carrión: La idea surge desde hace más de cinco años. Zona de Arte Alternativo venía programando actividades literarias en Chía; invitábamos amigas y amigos escritores al Programa Radial “Tertulia poética” que dirigí durante cinco años. Los autores y autoras venían y nos compartían sus textos y proyectos todos los miércoles y teníamos la oportunidad de ampliar nuestro conocimiento frente a ellos y ellas, y no solamente el conocimiento de su obra, sino el de sus sueños y actividades cotidianas.

En el 2007 decidimos aventurarnos a programar una lectura en un bar de Chía. La lectura tuvo acogida, y de ahí en adelante empezamos a invitar a amigos y amigas, conocidos y referidos no sólo al programa radial sino también a las lecturas. Finalizando el año 2009 Jaime García Maffla se enferma. Preocupados por el tema de “homenaje póstumo” programamos una lectura en la cual nuestro querido Maestro leyera algunos de sus textos. No tuvimos que esperar mucho porque su recuperación fue exitosa y rápida, y pudimos festejar su literatura y su mejoría.
El año siguiente nos reunimos con Edgar Medina de la “Asociación de Jóvenes Leteo” con quien habíamos trabajado el proyecto “Erofilia”, arte y pasión desbordante en torno al erotismo. Leteo se sumó al nuevo proyecto, donde nacieron ideas conjuntas como la necesidad de hacer un encuentro anual de escritores.
Ese mismo año de 2010 realizamos el I Encuentro de Escritores “Fuerza de la Palabra” el cual tuvo como consigna: “Porque escribiendo se construye la historia”, porque la palabra deja huella y camino. El Encuentro hizo homenaje a Jairo Anibal Niño,que había muerto en agosto. Su obra ha tenido trascendencia nacional e  internacional y gran reconocimiento como uno de los autores más leídos por niños, jóvenes y adultos. Contamos con la presencia de Jaime García Maffla, Federico Díaz-Granados, María del Rosario Laverde, Jorge Andrés Acevedo, Liliana Gastelbondo, Carlos López, Suzanne Barrera, Carolina Cortés Garzón.
En 2011 nuestra consigna fue: “Porque las letras unen”. Era importante para nosotros señalar como la palabra nos reúne, nos acoge, nos permite conocernos y reconocernos, no sólo individualmente sino también con y en el otro. La literatura dentro de todas sus características, cualidades y aciertos contiene también amistad. La amistad entre los autores, editores, correctores, diagramadores, diseñadores, los gestores y cada oficio y profesión que la hacen posible. Detrás de un libro hay una cantidad de gente que lo compone, no es solamente el autor.
Ese año nuestro autor homenajeado fue Celedonio Orjuela Duarte. Quisimos que fuera él no sólo por su trabajo literario sino también por su trabajo social.  Celedonio ha hecho un trabajo  hermoso con las reclusas del Buen Pastor, las visita, les enseña a leer, a escribir, a amar los libros y les publica sus textos. Los autores participantes fueron: Betsimar Sepúlveda, Jenny Bernal, Hellman Pardo, Edwin Guerrero, Javier Rabiarte, John Jairo Rodríguez, Nubia Sánchez.

Lapislázuli Periódico: ¿Qué hace Zona de Arte Alternativo  para organizar este evento y haberle dado ya continuidad por tres años consecutivos?

Tatik Carrion: Nosotros gestionamos recursos con la empresa privada, sobre todo. Por supuesto que ha sido muy difícil teniendo en cuenta que a ellos, poco o nada les interesa apoyar este tipo de manifestaciones, que despierta la conciencia para comprender nuestra realidad y querer cambiarla o mejorarla. Lo mismo pasa con el sector público, porque los apoyos que ellos generan  están dirigidos a fundaciones, asociaciones o colectivos que llevan muchos años, y que viven en la capital o en las ciudades importantes. Nosotros somos un grupo que se preocupa por su contexto local y que hemos venido transformando el significado que se tiene de arte y de literatura.

Este año no logramos apoyo económico importante de empresas públicas ni privadas; no porque no hayamos hecho la gestión, sino porque no les interesaba nuestra consigna, porque querían figurar como organizadores, porque no han entendido el valor del libro y de los autores, y porque, el entretenimiento y el “arte comercial” siguen llevándose la mayor cantidad de recursos económicos por el tema de cantidad de asistentes y espectadores.

Cabe resaltar que el Encuentro Fuerza de la Palabra lo hacen posible: Luna Martínez Lara, George Wolf, Juan Cruz Moore, Nancy Martínez, Alexandra Aristizabal, Edwin Guerrero, Santiago Pérez y mis padres, que  pegaron afiches por todo Chía. Entre las entidades que se sumaron en este 2012 están  Agenda Cultural del Gimnasio Moderno, Asociación Suba al Aire, Decanatura Cultural de la Universidad Externado de Colombia con su Colección “Un libro por centavos”, La Raíz Invertida, Instituto Caro y Cuervo, Restaurante Las Puertas (Chía), Restaurante El Despacho (Chía), La Emisora Luna Estéreo con sus programas “Tertulia Poética” y “Cundinamarca Noticiero”.

Lapislázuli Periódico: ¿Qué particularidades tiene esta tercera versión del Encuentro?

Tatik Carrión: Nuestro Encuentro creció y eso nos alegra. Entre los escritores participantes estamos Yenny León (Medellín), Bibiana Bernal (Calarcá), Alexander España (Pasto), Jorge Valbuena (Facatativá), Jerónimo García (Bogotá), Henry Gómez (Bogotá), Nancy Martínez (Chía), Juan Cruz (Chía) y yo. Esta tercera versión se volvió nacional.
Hay una necesidad latente y es la inclusión y el diálogo continuo entre los autores de provincia y los citadinos. Siempre ha habido y es algo a lo que le he prestado mucha atención y es, en como nosotros los autores y gestores de los municipios nos preocupamos por relacionarnos e invitar a los autores de la capital y de las ciudades a nuestros encuentros y eventos y como ellos a veces de manera consciente o inconsciente nos dejan por fuera de sus actividades; para ello resolvimos este año “entrar a Bogotá” para tener la oportunidad de llevar nuestros autores de municipios a leer a la capital, que los lectores y espectadores citadinos escuchen y “evalúen” por decirlo así, el trabajo de los llamados “provincianos”.

Lapislázuli Periódico: Nos parece una gran labor del Encuentro hacer homenaje a un escritor ¿De dónde surgió la idea de realizar el homenaje este año al escritor Fernando Soto Aparicio?

Tatik Carrion: Cada año valoramos y reconocemos el trabajo literario y social de un autor colombiano, preferiblemente que esté con vida. Con nuestra consigna para este año “La literatura como resistencia”, surgió en nuestras mentes el nombre del maestro Fernando Soto Aparicio, y por supuesto, su obra más conocida: “La rebelión de las ratas”.

Nuestro homenajeado publicó por primera vez a los quince años y desde ese entonces, sigue trabajando ardua y juiciosamente en sus libros y obras. Todo se dio como por arte de magia. La editorial Caza de Libros le publicó no hace mucho todas sus obras, que si no estoy mal son 58. En Facebook hay un grupo llamado: “Lectores del mundo con Fernando Soto Aparicio” el cual está impulsando la nominación de nuestro queridísimo y admirado escritor al Premio Cervantes.
El Maestro Soto Aparicio hace un trabajo increíblemente importante y es la denuncia de las injusticias que nos han tocado a través de sus obras. Ha tomado una posición política, social y humana respecto a la violencia y la corrupción; ha puesto nuestras voces de protesta y resistencia en sus personajes. La Rebelión de las Ratas es actual, aunque fue escrita hace muchos años; su historia sigue sucediéndose y, de este modo es importante y necesario volver a leerla, volver a comentarla, volver a reflexionarla. La obra no muere… ¿tendrá acaso que morir la injusticia y la violencia para que dejemos de mencionarla? ¿Qué pasa actualmente con las minas, con la madre naturaleza, con los mineros? Esta novela es el testimonio de cientos o miles de familias en el mundo que padecen el hambre, la exclusión, el olvido; la devastación natural, la degradación humana, el comportamiento de los individuos en circunstancias difíciles. Yo la he leído tres o cuatro veces, y todavía sigo preocupada pensando en la familia de Rudecindo que no tiene para el pan; y así mismo pasa con muchas familias en nuestro país y eso duele. Por eso, tiene mucho valor esta obra, como todas aquellas que abordan estos temas tan complejos y dolorosos.

Lapislázuli Periódico: Hemos hablado del Encuentro, y del colectivo que genera toda esta actividad. Pero no sabemos de la persona que está detrás de toda esta gestión. Cuéntanos un poco de ti. ¿Quién es Tatik Carrión? ¿Con qué sueña? ¿Qué proyectos tiene para más adelante?

Tatik Carrión: Bueno, responder es bien complejo porque uno se va conociendo con el pasar del tiempo, con las circunstancias y además, uno siempre está en constante cambio.
Soy una mujer nacida en Chía. Con profundo amor por las artes, la pedagogía y la literatura. Entregada al trabajo social a través precisamente de lo que amo y es lo antes mencionado. Dirijo los proyectos de Zona de Arte Alternativo. Colaboro en lo que más puedo a otras personas y entidades en el tema de desarrollo humano y social. Escribo, leo, canto (cuando nadie me escucha), adoro a mi familia (la de sangre y la que llega a mi vida en la amistad y complicidad). Soy profesora, tía y una romántica empedernida.
Sueño con lo que soñamos casi todos y es con el cambio de la violencia y corrupción de nuestro país. Con libros en todas partes; con arte también en todas partes; sueño con viajar por el mundo con mis libros y los de los otros; con continuar trabajando en lo que soy y me apasiona desde niña. Llevo toda la vida entregada al arte y a los proyectos y así me quiero quedar. Siempre tuve esa claridad desde mi infancia y aquí estoy, aquí sigo.
Los proyectos que vienen tienen que ver con lo mismo: la lectura y la escritura de literatura en todo tipo de público, pues cuando eres docente, escritora (aprendiz) y gestora cultural, no puedes dejar de proponer, suscitar y generar estos espacios. Los proyectos ya están en el Ministerio de Cultura: uno de promoción y difusión de lectura para niñas, niños y jóvenes; y el IV Encuentro de Escritores “Fuerza de la Palabra”, que para el otro año dará importancia sobre el papel de la mujer en la literatura. Vamos a ver cómo nos va; esperemos que bien para volvernos a encontrar en la esperanza, el afecto y la literatura.

Lapislázuli Periódico: ¿Deseas enviar un mensaje a los lectores de Lapislázuli?
Tatik Carrion: El mensaje es el mismo de siempre: Que no dejen de leer el Periódico, que asistan a los eventos de arte y de literatura, sin público no vale la pena programar estas actividades porque si no asisten, entonces ¿para qué o para quiénes? Que no olviden amar y dar con bondad cuanto puedan, y que no se les olvide valorar a los escritores, pues ellos tienen un papel fundamental en la sociedad.

Biografía