Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

¡Que vuelvan los tiempos de la coca a Colombia!

Por: César Alexander Ruiz

 

¡Que lo verde impregne los pulmones, el corazón, la sangre y el cerebro de la juventud!
¡Sí, que vuelvan....! Ese pensamiento surgió en mí en tantas correrías por la ciudad al ver que el uso de la coca se ha incrementado en los últimos días, sobre todo en niños y jóvenes que la usan sin parar, en parques y calles de la ciudad. Niños en éxtasis que se concentran en sacar todo su potencial para utilizar sus beneficios y buscan otra fuente de diversión en un mundo donde los medios como la televisión, la Internet y los videojuegos han acaparado por completo el espacio de nuestra juventud; estos medios, si son bien utilizados traen muchas ventajas, pero no son la única fuente de recreación e integración, de mostrar lo que somos y cómo pensamos, sintiendo como tal que necesitamos del contacto físico con las personas que queremos y que no nos conformamos sólo con tener sus correos o adjuntarlas como amigos en nuestras comunidades virtuales. No solo de medios masivos vive el hombre. La tecnología puede abrirnos las mentes o convertirse en vicio y cerrarlas por completo. ¡El éxtasis de leer es otra opción de tiempo libre!

¡Que vuelvan esos tiempos de los juegos de la coca, el yoyo, la golosa, el trompo, las canicas, el juego de yermis, los encuentros deportivos en parques y sitios verdes! Que vuelva la integración, las risas, la energía, la actividad física y mental, que no nos dejemos amedrentar por la delincuencia, la inseguridad, los vendedores y consumidores de droga; que no nos dejemos llenar de paranoia colectiva, cundidos hasta los huesos por el miedo que nos limita, que demostremos que somos una sociedad culta motivando la organización de eventos para la recreación, para compartir los momentos con nuestra familia, nuestros amigos, con nuestras mascotas. Ahora que estamos resaltando la importancia de los espacios públicos, que demostremos nuestro respeto por toda forma de vida y de pensamiento, por esos lugares en los que podemos compartir tantos momentos que se volverán inolvidables......

...Y para quienes tuvieron el prejuicio de que esta nota fuera una apología al consumo de drogas, el dinero y la violencia... sólo digo para no decepcionarlos del tema que esperaban, que los tiempos de la coca que quiero que vuelvan a Colombia son los tiempos en la que los indígenas la utilizaban como planta medicinal y ritual, así como las comunidades negras combinan de forma mágica y exquisita las frutas y el pescado, la utilización ancestral y espiritual del té en la cultura oriental o el uso del café en la occidental como iniciador de tertulias y motivador de encuentros. No como el hombre moderno ha utilizado la coca y otras plantas combinándolas con sustancias químicas que trabajan la mente de las personas, o como los gobiernos e individuos que creen que la planta es la que mata, contradiciendo el orden natural de la vida que nos proporcionan, evadiendo la culpa humana al haber contaminado y mercantilizado de tal manera dicho vegetal y otros tantos como la marihuana, el tabaco, el maíz y la cebada, haciéndonos escapar de la realidad con vicios como las drogas y el alcohol, desaprovechando el verdadero potencial que tiene la naturaleza.

…Como dicen en las películas ... tienes derecho a guardar silencio, tienes derecho a estar en total o parcial desacuerdo conmigo, tienes derecho a pasar esta nota inadvertida, tienes derecho a no comentarla, tienes derecho a criticarme por la forma y el fondo de esta nota, o porque te caigo mal, tienes derecho a tener prejuicios y postjuicios... Pero recuerda: TAMBIéN TIENES IZQUIERDO.