Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



11ª Bienal de La Habana, 2012
Prácticas artísticas e imaginarios sociales

La edición 2012 de la Bienal de La Habana se desarrolló en circunstancias internacionales en las cuales los debates en torno a los escenarios del arte contemporáneo se han modificado sustancialmente y adquirido nuevos significados, tanto para los artistas como para las instituciones y los diferentes públicos.

En esta ocasión, el equipo curatorial de la Bienal propuso evaluar cómo se comportan las relaciones entre las producciones visuales y el imaginario social, destacando, que con imaginario social no solo se está refiriendo a un cuerpo teórico, sino a cómo la gente imagina su espacio social y se manifiesta a través de referentes culturales e históricos, así como a la dimensión simbólica que ellos adquieren a través del arte.

El imaginario social expresa los vínculos y las relaciones de amplios grupos de personas que abarcan a toda la sociedad, compartiendo intereses comunes y estableciendo niveles de legitimidad. Es el lugar donde toman cuerpo las nociones de lo público, del espacio ciudadano y de los diferentes aspectos que posibilitan la interacción comunicativa. Aunque este concepto contiene las normativas sociales, refiere también aquellos componentes de carácter personal y de la subjetividad que indiscutiblemente pasan a formar parte de un sistema mayor. Su naturaleza lleva implícita los principales conflictos que actualmente se detectan en el entorno urbano, uno de los tejidos donde se manifiesta de manera singular.

 

 

 

Cuadro del artista Frank Martínez, Paradigmas, 2012
Carbón/ Tela - Charcoal/Canvas
140x205 cm
11 Bienal de la Habana


 

Ver galeria de Fotos

 

 

 

comentarios

Obras y Artistas que integraron ONCENA BIENAL DE LA HABANA - PRáCTICAS ARTíSTICAS E IMAGINARIOS SOCIALES

 

Consulta Web oficial >>