Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



MUCHOS RIOS… MUCHOS MARES

Por: Sakyamuni

Todas las cosas están relacionadas entre sí… alguna vez lo leí y durante muchos años en los que mi vida ha transcurrido de aquí para allá, caminando por distintos lugares, me ha acompañado esa certeza. Observando siempre a mi alrededor donde quiera que voy: las casas, las calles, los autos, el cielo, los animales, los árboles, las montañas… la gente.
Todo al parecer está relacionado, pero la relación que existe es tan compleja y cambiante que intentar descifrarla puede ser empresa de locos. Ahora mismo estoy sentado en una cafetería, mirando a través de la ventana. Es una mañana como cualquier otra. Las personas se ven tranquilas hoy, algunas están sonrientes y eso que todo indica que se avecina una tormenta, uno de esos aguaceros torrenciales que suelen caer sobre Bogotá.


- Su tinto joven.
* Gracias.
- ¿se le ofrece algo más?
* Umm… no gracias, así está bien.

La mujer que atiende aquí, también parece de buen humor… ¡pero claro! Hoy es viernes, es quincena y además comienza el mes de diciembre. Donde está mi bolígrafo… ¡ah! será escribir con este lápiz…
En diciembre abundan las fiestas, los matrimonios, los bautizos, los viajes, los regalos… La gente se amontona en los centros comerciales, tiendas de ropa, y de toda clase de artículos para adornar sus casas. En diciembre, las personas que van por la calle se ven más contentas, el mundo parece funcionar a la perfección… Por lo menos el mundo de los humanos. Otra verdad consecuente, es que el consumismo alcanza su máxima expresión. Y aunque depende de la cultura o el país en que uno se encuentre, sin duda una de las causas principales es la expansión de la “cultura” occidental en todo el mundo. Es bien sabido que la mayoría de guerras, son a causa de esa expansión y todo lo que ello implica. La tan nombrada globalización ocurre desde hace mucho tiempo y mas que extenderse la cultura occidental, lo que se extiende es un modelo económico, social y político que ha sido objeto de muchas reformas. Dichas reformas (que aún ni se respetan, ni se llevan a cabo en la forma correcta), históricamente son producto de las distintas revoluciones, que desembocan en la revolución francesa y que se gestaron gracias a un sinnúmero de condiciones que tienen que ver con el comercio, la inmigración y por consiguiente fusión de los pueblos, que trajo consigo la ilustración y la evolución del pensamiento político en el individuo, o mejor, en muchos más individuos.


En la Europa del renacimiento, muchas personas de las clases emergentes acceden a una gran información sobre adelantos del conocimiento humano y a muchas verdades que antes estaban solo bajo el dominio de la iglesia católica y la monarquía. Se encuentran con los escritos sobre filosofía, política y arte de los grandes pensadores griegos, para luego de muchos años de reunirse con individuos similares, comenzar a planear una revolución. Cuando sucedió muy pocos sabían lo que en realidad estaba pasando en el espíritu humano precisamente por su acercamiento a las artes y las ciencias. Por lo cual era de esperarse que intentar cambiar el sistema social y político produjera guerras, pues los directamente afectados iban a ser los que ostentaban el poder hasta ese entonces y obviamente no estaban dispuestos a cederlo a la peligrosa democracia (gobierno del pueblo para el pueblo). Toda esa revolución se fue consolidando gracias al florecimiento de la ciencia y el arte como instrumento de conocimiento y de la búsqueda de la “verdad”. Se buscaba proteger la libertad de pensamiento, culto, expresión individual… los derechos humanos.

- Kiubo que pena, se me hizo un poco tarde.
- ¿Un poco? jum...no mentiras, fresco, ¿un cafecito?
- Bueno, gracias.
- Señorita, es tan amable dos tintos.
- Si, ya se los llevo.
- y qué, qué escribes. ¿Un trabajo de la U?
- Algo así…pero siento que aun no llego a nada importante… observando los toros desde la barrera… como un sociólogo o algo parecido. O como un naturalista…observando la especie humana como lo haría con otra especie gregaria…las abejas, las hormigas…
- Uy, pero de qué se trata el trabajo…
- De la relación histórica que existe entre, el comercio, la navidad, la democracia, y los problemas del hombre moderno….jajaja, ¿suena enredado no?
- Eso te pasa por ponerte a estudiar filosofía… ¿a quién se le ocurre? Y menos ahora que el mundo se ha vuelto tan complejo…por lo menos en la época de Sócrates había todavía mucho por hacer, por descubrir…ahhhhhhh, que rico está el tintico.
- Si, está bueno… estoy de acuerdo en que ahora es mucho más difícil. Pero las preguntas esenciales siguen siendo las mismas. Y creo que el problema más grave de la sociedad “moderna” es su comportamiento social. Su miedo a enfrentarse a tan importantes preguntas, que siguen ahí y seguirán al parecer por siempre. Mejor dicho estamos convencidos de que ya nos las sabemos todas. Y si los individuos hacen a la sociedad y viceversa, entonces las políticas en el uso de los recursos, la educación, el bienestar público, en fin…todo eso es lo que determina en cierta forma, que el humano vaya camino a la extinción y se lleve consigo a las demás especies. Mejor dicho, esta nueva forma de sociedad que se intenta construir a nivel mundial, es una etapa que el ser humano debe superar por cuenta propia. Sin la ayuda de los dioses, jajaja.
- Osea, que Somos los responsables, porque la libertad de pensar y de obrar, que tanto hemos buscado y por la cual se han librado muchas guerras, nos tiene en una encrucijada. ¿Algo así es lo que quieres decir?
- Exacto, oye tú deberías ser el filosofo aquí. Es más, confirmas mi teoría de que los individuos, entre otras cosas, buscaban ser libres para practicar libremente su propia filosofía de vida. Tantas revoluciones trajeron consigo sus buenas y malas consecuencias…casi todo lo que estudio es así...ambiguo.
- Tengo mis momentos, jajaja. Pero dejemos eso para después, acabas de decir que esas preguntas siempre van a estar ahí. Entonces cual es el afán. Más bien vámonos, espero que no se te haya olvidado que vamos para la marcha. O ya te dio miedito. Vamos a los hechos, deja de pensar tanto.
- Oye, antes que nada soy pacifista y espero que esa marcha no se vaya a poner violenta como suele pasar. Y lo hago solamente por acompañarlos un rato en su protesta, porque me parece justo lo que reclaman. Pero si se pone violenta no creo que nos dejen llegar a la Plaza de Bolívar. Y sería en vano…bueno, que carajos, vamos… ¿vecina cuánto le debo?
- Son tres tintos…dos mil cuatrocientos.
- Aquí tiene…gracias
- A la orden vecino, que le vaya bien.

- parece que no va a llover, entonces deberíamos caminar hasta el centro.
- sí, puede ser. Todavía tenemos tiempo de llegar. Mucho me temo que me vas a seguir hablando de tu trabajo y seré tu conejillo de indias, pero bueno vamos. Vámonos por la tercera.
- Si…

- Este barrio se llama Galán ¿por José Antonio? O por Luis Carlos…
- Es por el comunero, porque este barrio debe tener más de cincuenta años y la sexta se llama Avenida de los Comuneros. O sea, que por esta zona transitaron. Espero que hoy en nuestra marcha no tengamos tan mala suerte como el pobre, que fue ahorcado. Digo, ya no existe la horca, ahora simplemente se desaparece al individuo jejeje.
- ¿tienes miedo de ser un falso positivo?
- ¡Ja! Como si fuera muy raro en este país. Además, o lo desaparecen o le inventan cargos.
- Falso positivo judicial, jajaja.
- Lo que sea, como lo quieran llamar. El caso es que tiene lógica que estos individuos que están en el poder hace rato, por supuesto no lo quieran soltar. Es un negocio redondo y hay toda una sociedad “construida” un montón de familias adineradas cuyos placeres y vida cotidiana son pagadas precisamente por este modelo de vida colonial. En realidad lo que hicieron en la supuesta derrota a los españoles, “la libertad de la patria”, simplemente fue quedarse con el negocio…independizarse. Y para ello como siempre el pueblo puso el lomo. Sea como sea las cosas no salieron como las planeo simón. Por eso fue traicionado en su propósito. Porque los demás criollos lo que vieron fue el negocio del siglo y Bolívar “su libertador” se había convertido en un obstáculo.
- Si claro, supuestamente esto es una república. Pero solo en el papel.
- A veces pienso que la transición de colonia a república puede tardarse varios siglos y nosotros simplemente estamos en el momento y el lugar equivocados.
- Pues francamente no es un consuelo…zchhhh está haciendo mucho frío.
- La historia de este país, como la de muchos, es una historia de terror. Por ejemplo, nadie quiere reconocer, o mejor nadie es educado en la conciencia de reconocer la gran injusticia, el genocidio cometido contra los habitantes de estas tierras, exterminaron una cultura milenaria que poseía una sabiduría muy importante para la humanidad. Y que tales actos de vandalismo, saqueo y terrorismo son justificados como naturales en el humano, para quitarle peso a la verdad de lo que ocurrió, aprovechándose del paso del tiempo y de lo poco informados que están la mayoría de la población. Mejor dicho la respuesta ante cualquiera que quiera averiguar es: eso ya paso, ya no importa…
Pero no ha pasado, sigue pasando. Todavía se aprovechan del indígena y lo sacan de su territorio a las buenas o a las malas porque los poderes económicos, sean de aquí o de otros lados se quieren adueñar de los recursos naturales de esta reserva natural llamada Colombia, porque saben que el oro de esta época es el agua de los páramos y en general, la riqueza del ecosistema.
- Es una lucha milenaria por preservar el poder y por adquirir más. En cierta forma una lucha salvaje, natural. El más fuerte siempre vence. El pez grande se…
- Si pero lo natural no siempre significa que sea algo bueno, es decir, los virus también son naturales, si con ello lo que se busca explicar es que sucede en la naturaleza. Pero no vamos a argumentar que entonces los virus deberían ser lo que prevalece y la vida solo tener de vez en cuando una oportunidad. Eso no tiene sentido. Si el camino del autoconocimiento, es decir, los humanos aprendiendo de donde vienen y para donde van como sociedad y como individuos, ha hecho que muchas personas a través de la historia conozcan la gran maldad que puede albergar el alma humana al prestarse para intereses mezquinos con tal de enriquecerse, de figurar o de tan solo vivir con ciertos privilegios; eso no quiere decir que el hombre sea malo por naturaleza, si no que su naturaleza puede ser modificada, influida, utilizada por poderes que se han entrenado muy bien durante siglos para sacar provecho de la ignorancia y sobretodo ingenuidad de la mayoría de los pueblos.
- Entonces es un problema que no tiene solución, porque no me irás a decir que algún día todos los seres humanos estarán perfectamente instruidos y conscientes de tales manipulaciones para no caer por cuenta propia en la maldad y la mezquindad. ¿Quién nos asegura que cuando sean totalmente libres e instruidos sobre los poderes de la sociedad y todo lo que está en juego no actuarán mal?...utopías mi querido amigo
- Es probable. Pero no negarás que los cambios en la conciencia del hombre promedio y las libertades que se han conseguido, de una u otra forma nos han brindado protección. Y que los derechos humanos, así no se respeten ni se lleven a cabo como deberían, han hecho posible una mejor vida en ciertos aspectos, en cierta forma todo tiempo pasado fue peor. Aunque volvemos a la ambigüedad porque en otros aspectos cada vez es peor.

- A propósito y la navidad qué tiene que ver en todo esto, jajaja ese ensayo tuyo está demasiado loco. Me figuro que debe haber una relación, pero la verdad, no creo que sea tan importante. Simplemente es una tradición, algo que se repite año tras año…
- Si, definitivamente la navidad hace parte del ciclo que se repite año tras año como un reloj ¿natural?, no sé. Lo que sí es natural es que los humanos se adapten a los ritmos que la sociedad dicta. Porque somos religiosos y los ritos no desaparecen sino que se transforman. Y porque las personas disfrutamos de esos ciclos, así sea que los usemos como pretexto para festejar y emborracharnos o comprar y lucir objetos de todo tipo, o pasear…lo que sea. Lo hacemos para no sentirnos a la deriva. Por ejemplo aquí en Bogotá se hace desde una perspectiva de consumismo como sucede en las grandes ciudades gringas y lo hacemos porque ya nos contagiamos de esa forma de ver el mundo. Es decir, el mundo es un gran pastel y tu misión es comerte cuanto puedas. Entre más comas de ese pastel, o más capacidad de comer tengas, serás una celebridad. Hallarás un lugar importante dentro de la sociedad. Se trata de combatir la insignificancia individual por medio de la exaltación de la vanidad y la opulencia.
- Y ni que decir de que eso es muy natural…
- Yo diría que es una consecuencia…si, muy natural. Pero es que las mayorías siempre se dirigirán hacia donde les digan. A la mayoría no le molesta ese modelo de vida, al contrario, están muy contentos por todas las comodidades del mundo moderno. Y si el mundo se convirtió en una gran tienda de juguetes y comida, y para acceder a esos privilegios tienes que competir…pues lo hacen, porque la vida es así. Imitar es una de las más importantes características de la naturaleza. Y si tienen gran ambición de poder y tienen que ser deshonestos…lo harán. Si lo hacían cuando el temor a Dios era lo que reinaba, imagínate ahora. Todos siguen diciendo que creen en Dios, pero en el fondo nadie sabe nada de nada con respecto a ese tema. Además a lo largo de la historia, se han develado los propósitos mezquinos de las instituciones religiosas y la manipulación de la verdad para seguir en el poder. Así que hablar de Dios debe ser una cosa muy personal, hoy por hoy.
- Por eso tratar de arreglar el mundo, es una falacia…o mejor una trampa. Es algo imposible. Si cada persona es un mundo, entonces solo ese mundo nos concierne.
- Por eso el mundo es como es y sin embargo nunca volverá a ser igual. El asunto es que no se trata de arreglar el mundo…tienes razón, eso es una mentira. Cada cual hace lo que puede. Pero somos seres comunitarios y no podemos por el momento dejar de serlo. Y ser conscientes ayuda a reducir la estupidez colectiva. Algo importante es que en el mundo cada vez hay más personas conscientes que pueden favorecer la balanza. Mejor dicho, no podemos resignarnos solo porque una persona no puede arreglar el mundo. He ahí la vanidad de querer lograr semejante hazaña uno solo; si una sola persona no puede es porque se necesita de todos. Y si el mundo siempre va a representar un problema, pues no existe forma de que podamos evadir ese problema siempre. Llegará un momento en el que será demasiado tarde.
- Pues la verdad yo creo que así va a ser. Por eso no me importa, si ya sé que el destino fatal de la humanidad es la extinción, como ha sucedido con otras especies, pues a vivir como mejor pueda, porque la vida es una sola. Y yo no soy el responsable del destino natural de las cosas que simplemente tienen un comienzo, un desarrollo y un fin. Y sanseacabó. Sabiendo eso ¿para qué amargarse buscando una solución?


- Otra vez, debo reconocer que eres muy inteligente. Pero a todas estas ¿por qué va a estar en la marcha contra el gobierno actual? Según lo que dices no tiene sentido hacerlo…es desperdiciar tu tiempo.
- No, no tiene sentido pero lo hago porque es divertido. Hay mucha adrenalina en el ambiente. Los policías nos odian y nosotros a ellos y a veces ellos la empiezan o a veces nosotros. Y se arma la trifulca. Yo no estoy en ningún grupo violento, pero me siento vivo cuando nos empiezan a corretear y lógicamente corremos peligro porque si nos atrapan nos dan duro. Nos pueden judicializar, decir que somos terroristas o lo que sea para jodernos.
- Pues claro, es como provocar a un perro rabioso. Pero habrá muchos que si lo hagan por unos ideales de justicia. No solo por la adrenalina, de eso estoy seguro.
- Pseee, pero allá ellos
- Que diferencias tan grandes existen en nuestra especie humana. He ahí el conflicto… ya casi llegamos…qué, ¿un cigarro?
- Bueno.
- Entremos aquí, buenaaas………dos cigarrillos por favor……..gracias, vamos…
- ¡Uy! Cuidado…….. Casi nos atropella ese imbécil… que cantidad de carros, cómo será la situación en Bogotá por ahí en unos veinte, cincuenta años…
- Imagínate, la mayoría quieren tener carro y ser económicamente exitosos. Y cada día llegan a la ciudad miles de desplazados por la violencia, se acomodan como pueden en alguna de esas montañas y sobreviven bajo la promesa de un mejor mañana, de que algún día podrán vivir en la verdadera ciudad, de que sus hijos podrán prepararse como profesionales, en fin, cuando pasa el tiempo y se dan cuenta de la cruda realidad, entonces algunos, sobre todo los más jóvenes, deciden tomar su parte a la fuerza, porque así es la ley en la jungla de cemento. Y no se puede esperar que los más maltratados por esta sociedad, sean mansas palomitas obedientes. Por ejemplo, el gobierno actual, solo piensa en números, en estadísticas. Y si las tiene que maquillar para aparentar buenos resultados…pues ya se sabe. Y mientras se practique ese tipo de política, el problema se va a poner cada día peor.
- Sí, eso es verdad…ahora todo se resuelve con aparentar. En los noticieros y en general toda la televisión, todo parece estar a las mil maravillas… de los canales nacionales el único que me gusta es señal Colombia, no son pesimistas, se enfocan en cosas positivas del país, pero cosas reales, de vital importancia, no salen con estupideces. En cambio ese positivismo pachuco de los otros canales, resaltan y enaltecen un montón de artistas de medio pelo y personajes de la farándula…tratan de vender un patriotismo absurdo…
- ¿Cuánto te pagaron por el comercial?, donde están las cámaras, jajaja.
- Jajajajajaja…… uy llegamos rápido, o se nos hizo rápido por la charla, vamos y nos ubicamos allí…! OE! Kiubo….vea les presento un amigo…
- Que tal…...hola, que tal…hola mucho gusto….hola
- Yo te conozco…tu eres de la nacho ¿cierto?


- Si, creo que también te he visto…eso de estudiar en la Nacional se convirtió en un estigma ¿no?… y entonces, ¿a qué hora arranca la marcha?
- Si, que tal ¿ah?...a los que les ofende sobre todo es a los paras, porque saben que en las universidades públicas, los jóvenes tienen conciencia social y se enteran de la corrupción del gobierno con más frecuencia… entonces somos una piedra en su zapato…nos odian.
- Y arrancó la marcha….ojalá nos dejen llegar a la plaza de bolívar, por lo menos estando ahí puede que los medios hagan presencia.
- Si, ojalá…...! AMIGO, MIRóN, UNASE AL MONTóN, SU HIJO ES ESTUDIANTE Y USTED TRABAJADOR! ….
- ¡AMIGO, MIRON….
- ¡AMIGO MIRóN….
- ¿Ya no existe la consigna esa de…el pueblo unido jamás será vencido?
- No, esa ya pasó de moda, jajaja…
- Si ese es el problema, que estas marchas para muchos jóvenes son entretenimiento, una forma de ser rebelde en la juventud…por eso se han inventado esa consigna: ¡que se necesita para ser policía, ser un hijueputa de noche y de día!...ya ahí, la están embarrando porque si uno tiene familiares policías…a muchos les toca ser policía o militar o guerrillero… o hasta para…yo que sé. El caso es que aunque muchos sean hijueputas, otros simplemente son funcionarios de una organización, sea legal o ilegal…
Y llamando a los tombos así, lo único que van a lograr es que no nos dejen llegar a la plaza.
- Si, tienes razón les estamos dando el papayaso para justificar una agresión.
- pero, que se le va a hacer si la marcha también tiene que ser divertida para los jóvenes. Y parte de la diversión es ofenderlos y salir a correr, jajaja….MILITARES Y PARAMILITARES LA MISMA MIERDA SON, MATAN AL PUEBLO Y DICEN QUE NO!
- Pero es que ya casi llegamos…estamos cerca de la Jiménez….ya nos tienen rodeados, atrás vienen los de las motos, al lado los antimotines y adelante esta la caballería
- ¡Uy! Marica se vinieron estos manes, corran, corran….mierda están tirando papas, los tombos están tirando papas y gases, corran, corran….
- Jueputa, mi hermana está por allá adelante…! MALDITOS, NO ESTABAMOS HACIENDO NADA!...corramos, esto se puso feo…!ay mi pierna! ….me lastimé, ayúdame…
- Ven, apóyate en mi hombro…maldición están muy cerca, vienen dando bolillo sin compasión y esos gases nos van a joder…que desgraciados, esta es una dictadura disfrazada… ¿no puedes correr más?…ven te voy a dejar en este restaurante y voy a buscar a mi amigo…señor por favor déjela sentar por aquí, se lesionó el pie.
- No, no, no, no, ¡que tal! , eso es lo que se buscan, por sapos, dedíquense a estudiar y respeten a la autoridad…culicagados estos.
- ¡Bien hecho, que les den duro…es que son un poco de desocupados, mariguaneros!
- ¡Si, por eso este país está como está, por personas como ustedes que defienden a los que les están dando garrote! O quien sabe, a lo mejor están comiendo parte del pastel…!necesito ayuda!...alguien ayúdeme, mi amiga está lesionada y esos policías nos persiguen sin que les hayamos hecho nada.
- Venga joven, por aquí…déjela aquí no se preocupe…tranquilo...Eso, eso…por aquí…
- Gracias señora, pensé que nadie nos iba a ayudar…… ¿estás bien? ¿Cómo te sientes?
- Bien, gracias por traerme aquí, creo que me fracturé el tobillo. Esos tipos están locos no les importó que en la calle también hay niños, viejos, personas que no estaban en la marcha, yo volteaba a mirar para atrás y se veía como golpeaban gente sin compasión y como se abalanzaron sobre nosotros…ahora van a decir que nosotros los agredimos a ellos, para justificarse, y como no había ningún medio presente…
- Si, eso es verdad, yo estaba mirando desde aquí todo… pero cálmense, tranquilos…tanta injusticia no puede ser eterna. Yo ya soy una vieja y me he dado cuenta de lo que han hecho con el país durante todos estos años, aquí no ha habido un solo gobierno digno…todos han sido corruptos...pero lo peor de éste es que mucha gente los apoya, parece como si estuvieran embrujados…
- O ya no les importa nada, se han vuelto insensibles al dolor ajeno, se preocupan solo por sí mismos y por creer ciegamente en el mundo ese de fantasía que les pinta la televisión, según ellos la vida únicamente se trata de la fama, el dinero, el poder. Y entretenerse con esas novelas asquerosas y esos reinados. Pero apenas les afecta a un familiar o se les muere alguien cercano por causa de la violencia ahí si despiertan…es una idiosincrasia estúpida.
- Señora, que pena, ¿sería tan amable de prestarme algo con qué escribir?
- Si claro, un momento.
- Gracias.
- ¿Te vas a poner a escribir en un momento así? Afuera todavía se escucha la gente correr, las tanquetas, se escuchan como disparos…
- Precisamente, tengo que ir a buscar a mi amigo, pero hay que esperar un rato que se calme todo. Y mientras tanto voy a escribir parte del trabajo que estoy haciendo, porque no quiero que se me escape una idea que me está dando vueltas…



Bueno, ya pasó casi media hora, parece que ya todo se calmó…
- Si, voy a ir a buscarlo, o llamarlo al celular, a ver cómo está…espérame aquí, no tardo…si quieres puedo llamar a un familiar tuyo, para que te recojan…
- Si, te lo agradezco mucho…ven te apunto el número….listo, por favor llama a mi hermana, y le dices que estoy bien, que solo me lastimé el tobillo…y le das la dirección de donde estamos…gracias por todo. Y ten cuidado al salir…
- Esta bien, te recomiendo mis libros y mis cosas, ya vengo……
- ¡Se escuchan disparos afuera!.... señora, señora, por favor, venga, mi amigo acaba de salir y afuera se escucharon unos disparos…
- Si, espera miro por la ventana…hay mucho alboroto…y hay mucha gente reunida alrededor de algo…voy a salir a mirar… espera aquí….
- Dios, no puede ser…………
- Niña… lo siento mucho….Su amigo está muerto…al parecer hubo un tiroteo justo cuando ya había salido de la casa y había caminado unos pasos… la gente dice que no vio quien le disparó…lo siento mucho…se veía que era buena persona…!ah! esta situación se ha vuelto insoportable, esto ya es el colmo…
- ¡No puede ser!...yo ni siquera se donde vivía, ni nada….hasta hoy lo conocí ¿ahora qué vamos a hacer? no es justo….
- Si, es increíble que apenas hace un momento estaba aquí hablando con nosotras….la policía dijo que se iba a hacer cargo de llamar a los familiares, pero yo voy a estar pendiente por que podrían desaparecer el cuerpo para evadir la responsabilidad…no se preocupe, si quiere yo llamo a su familia para que la recojan…
- Gracias………..yo mientras tanto voy a leer lo último que escribió, no puedo creerlo, esto parece una película de esas trágicas…
La clase trabajadora de este país no puede ser juzgada tan fríamente como lo hacen algunos supuestos revolucionarios. Es más que evidente que la mayoría son ingenuos, no creo que sean tan culpables, creo que en cierta forma, todos somos víctimas de una situación que se nos sale de las manos. La clase trabajadora confía en lo que le diga la televisión, porque no tiene mucho tiempo de informarse mejor o de pensar profundamente sobre verdades ocultas. Y si les dicen hay que trabajar y trabajar pues saben que les están hablando en su idioma. Es decir, muchos confían en que todo es como se les pinta y se dedican solo a trabajar porque en eso son muy dedicados. Además, la vida que les toca es muy dura como para albergar existencialismos. Ellos simplemente viven, confían en que hay un Dios que sabe cómo se hacen las cosas. Y que si la mayoría de la gente apoya este gobierno pues ellos también, porque se les convenció que la voz del pueblo es la voz de Dios. Y que si algo está de moda o es comúnmente aceptado y admirado, pues ellos también lo hacen porque así se sienten unidos, se sienten parte de algo grande y eso les da felicidad. Pero no es porque sean brutos sino porque han sido educados durante cientos de años, para que piensen así, por eso su idiosincrasia. En toda esa mentalidad tienen gran responsabilidad todos los gobiernos que han existido, o sea, la clase dirigente, la iglesia católica y por supuesto los medios de comunicación que trabajan para intereses económicos particulares. Por eso la navidad es un ciclo que los hace sentir mejor, porque no se sienten desubicados. No están dispuestos a perder esas costumbres porque eso los hace, en cierta forma, felices. La televisión, los reinados, el fútbol, todo el entretenimiento, es el tipo de droga que los ayuda a vivir sin angustias existenciales. Y eso es un problema de todo el llamado mundo occidental moderno, no solo de este país. Obviamente no todos son ingenuos, el mundo está lleno de oportunistas. Otra cosa muy natural. Los que más se aprovechan son los que pueden sacar ganancia económica de toda la situación y por eso velan para que siga así.
Los grandes poderes económicos del país y todas las familias que se han enriquecido a través de ellos, no están dispuestos a apoyar reformas políticas que les afecte aunque sea un poco su nivel de vida y derroche. Al contrario, cada vez quieren más, porque sus fortunas todavía son pequeñas comparadas con las de muchos millonarios gringos o europeos y ellos quieren estar a la altura….afortunadamente para unos y desafortunadamente para otros, el mundo está en pugna y siempre lo va a estar.
Me pregunto por qué estoy escribiendo en un momento como este, ¿qué me empuja a hacerlo? Pienso que si como dicen, la vida es un río y cada uno de nosotros es una gota de ese río, entonces la muerte es el mar. Entonces ¿por qué tanto miedo al mar? Porque el mar es aun más profundo y desconocido. Pero es otro mundo maravilloso por conocer. Al fin y al cabo si cada uno de nosotros es un mundo, entonces existen muchos ríos… muchos mares

 

 

comentarios

Biografía