Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Memorabilia

Por: Lautaro Salgado

No tengo pocos recuerdos de los primeros años de mi vida -tengo varios- que han sobrevivido al tiempo… y son casi fotografías. Instantes prácticamente detenidos sin saber cuál es el primero, el segundo o último. Sé que suceden entre los años 1975 y 1977 en Buenos Aires -como ese reloj enorme en una calle visto desde el colectivo,  luego de una o dos vueltas de esquina a pocas cuadras del obelisco-.La sonrisa que Eugenia me regaló ese día de sol,en ese hermoso jardín con una esquina llena de juguetes, plastilina encima de mesas de colores, alineadas en un piso de dos niveles y muchas ventanas. -No como el otro sin ventanas y con cubos semejando una escalinata también en una esquina, con ese portón enorme donde grité y lloré al cerrarse con mi madre del otro lado-. Recuerdo una comida en un lugar similar a un sótano, con caños de metal por todos lados, en la portería de una amiga de Gueña y de mamá.
O aquella noche de gritos horribles cuando mi madre no permitió que un montón de policías se llevaran a mi padre. Alguien había tirado un tacho desde alguna ventana al techo del patrullero, todos los hombres fueron llevados a un patio del edificio lejos de las mujeres y los niños. Algún policía se sensibilizó  antes las súplicas de mamá, así fue que papá pudo dormir aquella noche junto a su familia. -Ojalá todos hayan vuelto.-
No recuerdo en cambio nada de lo que quedó en fotos: mis tardes de patín en la plaza San Martín o en Parque Lezama, la visita al buque escuela chileno La Esmeralda en puerto Maderos - donde estoy al timón-,  tampoco aquel paquete de cerealitas bajo un palo de borracho en la nueve de julio, la jirafa del zoológico que encontré nuevamente casi treinta años después en Palermo. No recuerdo aquella tarde soleada en que un montón de superhéroes de toalla al cuello, nos sacamos esa foto sentados en un muro alto de ladrillos, en un pasaje de San Martín. No, no los recuerdo.
Si en cambio aquella fecha patria que fui abanderado -posiblemente un 9 de julio del ’77-, unos días antes de volver al Cerro, a casa de mis abuelos maternos. Recuerdo la vergüenza de no poder ir con equipo deportivo azul como todos, -ya que no me podían comprar uno-, en cambio mamá le dijo a la maestra que me podía tejer un saco azul de lana. También me acuerdo los fines de semana en casa del tío Raúl, en San Martín, tío de mi madre. Lo recuerdo con mucho cariño, -murió de cáncer hace unos once años-. No me olvido de ese partido de Chacaritas en su radio una mañana de domingo y asado, radiante de sol. No, de Raúl no me olvidé y de la sonrisa de Eugenia, mi primer amor, tampoco.

 

 

 

 

 

 


 

Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

Biografía

 

 

comentarios