Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 Los hechos más relevantes del 2012: Un recorrido por los acontecimientos del arte y la cultura del mundo Por: Lapislázuli periódico

Sin revirar por lo que pasó, sin nostalgias ni reproches quisimos regalar a nuestros lectores un flashback del año que pasó. Un recorrido por los acontecimientos más importantes del año en el ámbito del arte, la cultura y porque no, del entretenimiento.

Los hechos más relevantes del 2012 

La partida de grandes como Whitney Houston, Luis Alberto Spinetta, Edgar Negret, Chavela Vargas, Carlos Fuentes, Ray Bradbury  y Leonardo Favio  enlutaron el mundo, y con su partida nos mostraron un mundo que se está transformando. Nos encontramos viviendo un cambio generacional donde los grandes maestros que han consagrado su vida y obra dejan su huella en la eternidad para dar campo a las nuevas generaciones que vienen, nuevas ideas y nuevos ideales.

Aunque de las diversas profecías que se auguraban, ninguna acabó al final de año; la red se sacudió al saber que “Gangnam Style” era el video más visto del mundo con más de 900 millones de visitas.

Personajes colombianos como el escritor Nobel Gabriel García Márquez y el pintor Fernando Botero cumplieron 85 y 80 años de edad respectivamente, mientras que en el 2012 se cumplieron 30 años desde que Colombia recibió el Premio Nobel de Literatura, que llegó gracias al realismo mágico del hijo de Aracataca-Macondo.

Las tecnologías continuaron abriéndose paso con el lanzamiento del iPad 3 y el iPhone 5, lo que promete que las nuevas guerras de contenidos serán en captar los usuarios de estos dispositivos móviles. Mientras la industria editorial se sintió amenazada y reportó pérdidas, editoriales independientes y libros digitales ganan terreno.

La industria de la cultural tuvo la consolidación de dos nuevas leyes que “impulsan”  la industria cultural: la Ley de Espectáculos Públicos y una nueva Ley del Cine, con las cuales el Gobierno Nacional pretende consolidar una industria cultural. Habrá que esperar si los incentivos, exenciones de impuesto, benefician al ciudadano de a pie, y permiten a artistas vivir dignamente de su arte.

Uno de los sucesos más importante fueron los debates que abrió la discusión de la ley SOPA -Stop Online Piracy Act- en Estados Unidos, la Lleras en Colombia, y la SINDE en España, en torno a la regulación de derechos de autor y el control contenidos de la Internet. Debate que trajo entre varias consecuencias, la movilización de activistas alrededor del mundo, y los ya conocidos ataques Hacker por parte del grupo Anonymous a importantes sitios web.

Mientras el Nobel de Literatura para Mo Yan no fue ninguna sorpresa, si generó descontentos políticos. Su obra posee todos los honores para ser galardonada por los críticos y la Academia Sueca al concederle el Premio por su “realismo alucinatorio”.

Otros galardonados el año anterior fueron: el escritor estadounidense Philip Roth con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012; y el escritor Argentino  Leopoldo Brizuela, quien gana el Premio Alfaguara de Novela 2012 por Una misma noche

 

 

 

 

 



Esta página ha sido visitada

 

Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

Biografía

 

 

comentarios