Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



“Libertad, a mi Manera”.
Por: Karla Muñoz Jiménez. (Marie Claire).


Las primeras nociones que tengo en cuanto al significado de la libertad se remontan a mis años iniciales como estudiante; recuerdo con cierta emoción como escuchaba hablar del “Padre de la Patria” Don Miguel Hidalgo y Costilla; del “Siervo de la Nación” Don José María Morelos y Pavón; y de aquellos héroes que valientemente lucharon por la Independencia de nuestro país: México.
Desde la óptica nacionalista, el concepto de libertad adquiere un sentido de ideal porque nuestros antepasados lucharon y lograron obtener lo mismo que se ha visto amenazado en algunas ocasiones con intervenciones extranjeras. Como mexicanos, se ha rescatado el patriotismo, que si bien nos es inculcado desde la niñez con el respeto a los símbolos patrios, no tiene mucho efecto en la vida cotidiana de los ciudadanos mexicanos. Verdaderamente, las mayorías no llegan a comprender totalmente que gozar de un gobierno autónomo es un logro que se ha conseguido con valentía y sacrificio de aquellos que creyeron en la libertad; un legado tan valioso que alguna vez para ellos se vislumbró inalcanzable: un México Independiente.
Nuestro pueblo mexicano desde la época de la conquista ha sido sometido, lo cual hace más difícil que olvidemos ese lastre y aún, que el tiempo ha transcurrido en la memoria cultural. Llevamos la huella de la opresión que nos impide desenvolvernos de manera óptima en los distintos núcleos que conforman la sociedad.
Desde la antigüedad se ha visto que la esclavitud ha opacado la existencia de seres humanos con derecho a vivir digna y justamente; si analizamos el tiempo actual, se ve marcado por la diferencia entre clases sociales y una brecha económica abismal entre países primermundistas y los que se encuentran en vías de desarrollo. Mencionado esto ¿Qué tan libre se puede ser, si vivo en una zona marginada donde la violencia me condena a no salir de casa? o un joven que se ve obligado a dejar sus estudios universitarios por falta de recursos económicos; él tiene la libertad de elegir la profesión de su preferencia pero no lo puede hacer: se ve acorralado al tener que elegir un empleo, muchas veces mal remunerado, que no le permitirá más que sobrevivir.
Para el Siglo XXI la libertad ha adquirido diversas modalidades que hacen más difícil que la llevemos a cabo. Con el uso de medios de comunicación impresos, radiofónicos, televisivos, y de la Internet, se experimentan tendencias que indican qué tan viable es tener libertad de expresión, que nos permita comunicar ideas, sentimientos y emociones. Se subraya que lo que se externa no debe ser ofensivo, que difame o atente contra terceras personas. Claramente es algo complicado, ya que la naturaleza humana es instintiva y para muchos, controlar sus instintos es imposible. Ejercer nuestras costumbres, ideologías y acciones conlleva responsabilidades que no todos están dispuestos a asumir.
Asombrosamente en tiempos modernos, la discriminación de géneros ata y condena a las mujeres, en algunos casos, a vivir sin poder elegir el cómo vestirse, sí desean o no ser madres, con quien casarse, y hasta algunas veces, ser vilmente vendidas como mercancía para ser explotadas sexualmente, lo cual dificulta ejercer los Derechos Humanos Universales y sus garantías individuales, que debieran ser inviolables; y a quien los quebrante, otorgársele un castigo ejemplar.
En el ámbito del comercio, la compra-venta de productos y servicios a través de la importación y exportación, a veces se vuelve tediosa debido a trámites y cuantiosos impuestos que se imponen a las mercancías. Hay personas interesadas en emprender empresas que se ven obstaculizadas en hacerlo, ante el clima difícil.
Pese a la pobreza, delincuencia y otros atropellos que se cometen en la ilegalidad, estoy convencida que no hay un camino mejor que nos lleve a adquirir el conocimiento necesario para ejercer nuestra libertad que el estudio, que combate a la ignorancia, enemiga de todo progreso y por ende, del desarrollo integral de cada uno de nosotros. Tengo una gran satisfacción al poder expresarme, lo cual lleva implícita la responsabilidad de contribuir a que seamos más quienes disfrutemos de los beneficios que el ser libres nos brinda; no importando nuestra edad, género, raza o nacionalidad.

 

 


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

 

 

Biografía

 

 

comentarios