Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra.

Esmeralda Zabala González

Hace unos días con $2.000 adopté una pequeña planta, y al igual que yo 200 estudiantes de la sede Vivero acogieron en sus vidas a estos seres vivos para conmemorar el día de la Tierra, y conectarnos con la madre naturaleza desde la Legión Gaia.

El 22 Abril no solo se celebra el día de la tierra, conmemoración que inició con el sueño del senador estadounidense Gaylord Nelson, hace ya 40 años cuando se realizó una toma de conciencia desde la academia para valorar y cuidar los recursos del planeta tierra, sino también, desde hoy hará parte de la historia los hijos de Gaia en este camino de toma de conciencia en la Universidad Distrital Francisco José de caldas, de la cuidad de Bogotá D.C.

Hace un año, en el edificio donde los estudiantes de esta sede reciben sus clases, la vegetación se fue perdiendo a causa de un hongo, hasta convertir a éste en un lugar en que se sentía el frío y la tristeza, con materas llenas de tierra seca y colillas de cigarrillos. Un día sin embargo, lo que parecía ser un hecho al cual deberíamos acostumbrarnos, cambió gracias a la iniciativa de Diego Alejandro Ocampo, estudiante de administración ambiental y un grupo de colegas, los cuales con una pequeña alcancía en mano, empezaron a pedir hace un par de semanas aportes para recuperar estos espacios. Muchos dimos monedas sin preguntar cómo lo iban a lograr, mientras pensábamos en que muy probablemente, como otras ideas, este proyecto moriría, pero esto no era una simple idea, es un sueño que se hacía realidad.

El viernes 16 de abril con la misma alcancía y con lista en mano, a cada uno de los colaboradores se les brindó la oportunidad de adoptar una planta ornamental, hacerse responsable de su cuidado y su bienestar.

De esta manera aparece en el primer semestre del 2010 la legión Gaia, un grupo ambientalista estudiantes de la UDFC los cuales creen fielmente que “no es suficiente con estudiar y conversar sobre el medio ambiente”,  sino, como aseguran ellos: “es necesario tomar acciones de hecho para contribuir en nuestra causa. Somos ambientalistas, activistas que luchamos por mantener a Gaia siempre viva”.

La meta es a partir de la academia transmitir este mensaje y, hacer realidad el sueño que comparten hoy miles de personas en este planeta, que es proteger y garantizar el cuidado de nuestro amado planeta Tierra.

 

Así, el 22 del presente mes, se entregaron las plantas a cada uno de los padrinos, como prefieren llamarse muchos de los colaboradores, mientras compartíamos no solo el sueño de tener una facultad del medio ambiente y recursos naturales de la universidad FJDC VIVA, sino con el anhelo de que estos nuevos lazos que habían surgido entre nosotros sería fortalecido por la madre tierra.

Adoptar una planta ornamental significa no solo embellecer el espacio en el que estábamos día a día, sino procurar que su energía irradiará cada uno de nuestros pensamientos. Llenar la universidad de flores, y liberar nuestros mejores deseos había sido una de las mejores partes de esta jornada de concientización.

 

Ahora, queda no solo el buen Ambiente, sino el compromiso de cuidar de ellas, para que libres de colillas de cigarro, o pequeños papelitos la sede vivero, no solo sea bella por fuera sino también por dentro para albergar dentro junto otros, los sueños de la Legión Gaia.

Y me pregunto, ¿por qué no hacer lo mismo en nuestras casas, colegios, universidades, oficinas, en el resto del mundo?

 

comentarios

Biografía