Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Las aventuras de las  niñas con juguetes femeninos

Por: Andrés Barragán

La verdad ese tema lo discutíamos con mi pareja, yo le decía a ella que las niñas sólo tienen colores claros y pasteles, mientras que los niños si tienen una gama de colores. Ella me decía que las niñas también tienen una amplia gama de colores, pero prevalecen los claros. 
Sin ir más lejos se tiene el caso de los juguetes, y he aquí el eje central de este escrito: los juguetes para niños son aventuras fuera de la casa, en escenarios fantásticos y remotos, castillos, barcos, montañas, carreras de carros, o caballos, o dragones. Asimismo pueden ser y tener caballeros, reyes, piratas, ogros, dragones, y muchos más. La ropa para estos juguetes no es relevante, lo importante es que tenga una insignia de una causa que defender, o que esté acorde con la actitud del personaje.


Sin embargo, en la industria de juguetes para niñas se ve una diferencia radical: la primera es la parte escénica, las niñas tienen castillos, que no son invadidos, ni tienen conflictos, ¿o sí?, ¿el mayor conflicto es no tener la ropa adecuada para la cena?; o casas que tengan su carro y mujeres (muñecas) que se preocupen por tener un guardarropa muy extenso, y sus planes sean ir de paseo o tener muy organizado el mundo hogareño, un universo limitado con aventuras limitadas.  Es cierto, lo estoy restringiendo mucho, también hay restaurantes para niña, centros comerciales, salones de belleza, escuelas, no sé... no alcanzó a ver en todo esto una aventura fantástica, solamente un reforzamiento del mercadeo y de la figura de mujer que se queda en la casa. Por cierto, éstas aventuras tienen que acompañarse de una maleta abarrotada de prendas para cada viaje, y para ocasión en ese viaje.


Todas éstas aventuras tienen que evitar emociones fuertes porque son "niñas". Las mujeres guerreras, las exploradoras, las mujeres que combatan dragones o luchen con ogros no entran en el imaginario de aventura. ¿Quién quiere una mujer un poco masculina? Y vuelvo al punto en cuestión, ¿Por qué una niña no puede ser la rival de un ser malvado? ¿No tienen la oportunidad de combatir el mal con sus propias manos? ¿Y pueden hacer esto sin trajes ajustados o con poca ropa?


Aquellas mujeres que pueden irse en una aventura no son muy frecuentes, y tampoco les interesa estar en una expedición. En todos estos casos hay una excepción, por ejemplo cuando sea un safari, así tengan poco contacto con "la aventura", no se les puede olvidar un conjunto de ropa que lleve la última moda.

¿Qué están soñando las niñas con juguetes tan limitados?  ¿Una vida que no se vea más allá del hogar? ¿Un mundo restringido? ¿Es mejor no ensuciarse la ropa? ¿o se puede vestir siempre que sigan las indicaciones de la moda?


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

Jukarimaku

Biografía

Profesional en Estudios Literarios UN

 

comentarios