Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Día Internacional de la Mujer:

 VOCES FEMENINAS EN LA LITERATURA

El 8 de marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer. Una ocasión plurusignificativa que toma tantos sentidos como personas en el mundo. Para algunos, representa la lucha de la mujer por el derecho de participación en la sociedad, para otros, es la búsqueda de la “igualdad” con el hombre,  y para otros, comprender cuáles son aquellas diferencias que dividen al mundo en géneros.

Ahora, a las páginas de Lapislázuli Periódico llega la inspiración y las palabras que nos permiten celebrar junto a las mujeres el aporte que han tenido en la sociedad, y principalmente en campos como la literatura, el arte y la cultura.

Cuando pensamos en aquellas voces Femeninas que han transformado la literatura, son un sinfín los nombres que vienen a nuestra cabeza, pues cada una ha contribuido  a conformar ese universo que conocemos como literatura femenina. No es que creamos que el hecho de ser mujer constituya un categórico que permita crear un nuevo genero que se llame "literatura femenina", pero si estamos convencidos que entre toda la literatura de escrita por mujeres existe un elemento común y es el hecho de construir universos desde la cosmovisión de la mujer.

Año tras año este día es adoptado y resignificado por distintos grupos como insignia  de luchas y reivindicaciones para dar sentido a ideas e ideologías que permiten comprender la pregunta eterna de ¿Quiénes somos?- Ahora a llegado nuestra oportunidad. Desde la palabra, ponemos frente a  ustedes nuestra visión, una interpretación de lo que significa para el mundo un día como el 8 de marzo en relación a lo  artístico,  la literatura y la mujer como una actividad auto reivindicatoria.

Como es bien sabido por nuestros lectores, desde la literatura y el arte el acto creativo permite no solo  construir universos desde la conciencia del individuo, sino además tener la capacidad de autoreferenciarse en torno a la identidad. Así, festejamos hoy el día de la Mujer. Concebimos esta celebración como una ruptura a la visión tradicional del día de la mujer como un logro colectivo en las luchas de genero,  pues el reconocimiento se construye desde que el sujeto fija una postura. Sin bien es importante el derecho a trabajar en igualdad, y a una independencia económica, la construcción  de la mujer  no debería quedarse solo en lograr unos "derechos"  capitalistas.

Muy a nuestra forma de comprender, el reconocimiento frente a la sociedad se da desde la construcción del sujeto, un acto fundamental que permite llegar al conocimiento de lo que es ser mujer, desde la comprensión de lo que es para cada una, lo que significa ser mujer.

Deberíamos entonces repensar  muchos de los estereotipos que construyó la sociedad actual para ver en que medida el mercado a mediado en nuestros valores de belleza, independencia, éxito y realización. Hoy parece ser un buen día para cuestionarnos sobre lo que para cada una es ser mujer, o  repensar la relación que se ha establecido entre  el sistema económico y la construcción de nuestra identidad.

El pensamiento materialista nos ha llevado a definirnos de tal manera que "Yo soy si tengo tal cosa..... " o "cuanto lo tenga tal cosa" estaré realmente realizada.

Hoy celebramos este día, No por el hecho de ser mujer una unidad en si misma, pues esta cualidad no es una forma cerrada y reproducida,  sino que cada  una constituye un universo distinto. Un homenaje a la mujer que es SER, aquella que es madre, hija, abuela, tía, nieta.  Un homenaje a la mujer que es fuerza dinámica, constante y cambio.

 
Alejandro Jiménez Schroeder
Director Lapislázuli Periódico

 

 

 

 

 


 

Biografía

 

comentarios

Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011)finalizó DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 < CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry