Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



LA DESVERGÜENZA DEL “CíNICO”

Por: Alejandro Jiménez-Schröder

Aunque Vallejo siempre me ha parecido un personaje infortunado para la literatura colombiana por razones netamente literarias, ahora sus declaraciones en la FILBO, colman una copa que hace años viene rebosante. En plena época pre electoral, sus apuntes políticos se convierten en ruido mediático, que exaltan el estado de barbaridad en que nos encontramos.

Por elogiar, solo tendría que decir que es un maestro de los disfraces, de su aparente "cinismo, de una irreverencia, y de una "crítica" social que ha logrado cautivar a los desesperanzados de la sociedad. ¿Pero a cambio de qué?
La Solución no será la Guerra

Siendo un maestro en retórica y argumentación Vallejo logra que las personas se identifiquen en apariencia con sus palabras (como dice el refrán, divide y reinaras). Crítica por aquí, critica allá...que la iglesia esto, que el estado otro. (Un trasnochado sentido de "justicia") Que haría pensar que sus ideas son de un librepensador con ideas trasgresoras, una bitácora de transformación de la sociedad para vivir mejor (Pues todos quieren eso, así como la paz….la pregunta, siempre será ¿cuál es el camino a transitar?

Pero cuidado, que detrás de toda esa crítica viene el puñal. ¿O acaso, a donde crees que apuntan sus ideas sino a reforzar un sistema con ideologías de ultra derecha? No es raro entonces, que el escritor de putas y sicarios, el que hizo apología a los victimarios, e visibilizó a las víctimas, salga diciendo que el expresidente Uribe, ha sido el mejor presidente de Colombia. ¿Otra de sus provocaciones? Seguramente a ello acudirán sus defensores al decir que no se comprende el doble sentido, y la ironía del autor. He escuchado a MUCHAS personas decir "Fernando Vallejo... es un gran humanista, ambientalista o un pensador de izquierda"

Entreverado en su discurso aparece una ideología que hay que ver. No solo en sus afirmaciones, sino en los silencios un escritor habla. El omitir cosas, citar unas cosas, y evadir otras, hace parte de la magia del escritor al crear sofismas, ilusiones; pero al final, su postura siempre será evidente si propugna por mantener un status quo, o propiciar cambios de fondo.
Así, luego de leerle y escucharle, no es de extrañar que para Vallejo, el gran presidente sea el máximo jefe paramilitar, el asesino de defensores de DDHH, principal responsable de los mal llamados “falsos positivos” y las interceptaciones ilegales.

El "gran" presidente que en 8 años destruyo la institucionalidad, y la legitimidad del estado colombiano. El presidente cuya corrupción fue titular cada día, y con sus políticas de gobierno terminó de sepultar el agro, la cultura y la educación, por citar solo algunos de los logros de su gobierno. [Pero nada de eso lo mencionó, basto con decir con que Santos era un traidor, y daba mermelada a todo el mundo]

¡¡Ah pueblo ignorante, y le aplaudes!! Que vergüenza... Quisiera creer que los aplausos son pregrabados, pero lastimosamente hay que reconocer que la ignorancia política en es quizás el más agudo de sus males, del cual ni intelectuales ni académicos escapan.

Tal vez sea propio recordar como en las obras de Shakespeare el bufón del rey era el único personaje que podía burlarse de todos, sin perder la cabeza. Decía “verdades” a medias, y mentiras completas que al final entre crítica y burla, hacían que el poder del rey continuara. [El títere que para perpetua el statu quo].



 

 


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

 

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

Biografía

 

 

comentarios