Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

 

La comunicación, un proceso que comunica-acción
“Para hacerse comprender lo primero que hay que hacer con la gente es hablarle a los ojos”. Napoleón
“Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador”. Benjamín Franklin

Por: Mauricio Rueda
Roosevelt Castro B.

Hay un proceso que nos hace más humanos y es la comunicación. Sí, la comunicación humana ha sido, a través de los siglos, una fuerza de inconmensurable energía; ella, como ninguna de las palancas que pudieran existir, incita y une a los hombres a la acción. De ahí que ninguno de los incontables logros históricos de organización hubiera salido adelante, sin una bien elaborada red de comunicación.
Es que la comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta, se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es obra de la comunicación. Tal hecho explica el por qué a quienes saben comunicarse se les da preferencia en todas partes, adquiriendo, de paso, especial relieve en los círculos en que se desenvuelven. Quienes saben comunicarse son garantes de una aureola de superioridad, forjando, con éxito, sus propias oportunidades. Quienes han cultivado la habilidad para comunicarse, logran más que aquellos que sabiendo más, no pueden expresarse adecuadamente; y más todavía; los que saben comunicarse, porque han aprendido a relacionarse, pueden lograr el liderazgo de los grupos en los que intervienen, despertando una buena impresión a través de sus expresiones. De ahí su importancia.
El fútbol, como actividad humana, no es ajeno a ese proceso. El llamado “Rey de los deportes” tiene en la comunicación la posibilidad de un instrumento importante para su desarrollo. No en vano, la realización de muchos torneos de carácter local, nacional e internacional son “hablados con el idioma del fútbol”. Es aquí, en este contexto, donde cobra importancia entonces un “proceso comunicativo”, es decir de “puesta en común”, para nuestros equipos o escuelas de fútbol.
Según lo anterior, algunas estrategias comunicativas que podíamos implementar, para llegar a procesos de mejor entendimiento entre los diferentes públicos (tanto internos como externos), serían: las carteleras, el buzón de sugerencias, los boletines, las diferentes publicaciones como revistas y folletos. Igualmente, y con el uso de las nuevas tecnologías, el intercambio informativo de correos electrónicos, la utilización el chat. Los blogs, las páginas Web y el ingreso a comunidades virtuales, posibilitarían también un buen proceso comunicativo, desde las nuevas tecnologías.
Así mismo, la realización de un video institucional para que se conozca y reconozca la pertinencia de la labor social y deportiva de nuestra institución.
En el ámbito interno, fortalecer los procesos comunicativos de nuestros dirigidos a través de talleres de lenguaje, tanto en la comunicación verbal y no verbal (expresión oral y corporal o gestual) y comunicación escrita.
Así cumpliríamos nuestros objetivos. Bien lo decía Gustavo Calume, profesor de Habilidades Comunicativas, “los seres humanos se relacionan en función de un objetivo, se relacionan para satisfacer una necesidad cualquiera que ella sea. Se puede afirmar que su relación siempre tiene una finalidad”


 

comentarios

Biografía