Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



¡La poesía no ha muerto! Es la frase que se levanta en cada evento literario, tras la participación de escritores y escritoras alrededor del mundo en torno a la palabra, justo en el momento en que la labor del artista es exaltada con merecidos aplausos. Y es que sin duda la labor del escritor es una de las más importantes para una sociedad, pues retrata, refleja, denuncia y da a la gente las palabras para que a través de ellas se puedan expresar.
Al igual que el poema de Cesar Vallejo “Piedra Negra sobre una Piedra Blanca”  hemos encontrado entre la diversidad de eventos culturales que existen en Bogotá, un evento organizado por el colectivo La Raíz Invertida y BibloRed, en donde se conecta la tradición, la memoria y la cultura.
En el evento Piedra negra sobre una piedra blanca son 21 nuevos escritores que leen 21 poetas latinoamericanos, reconociendo entre la multiplicidad de voces y de ecos, una sola voz común que nos identifica.

 

"Con sus voces jóvenes hemos querido que los poetas nos cuenten con sus palabras cómo ha sido esta experiencia"

 

Entrevista al poeta Hans Medrano

¿Qué opina sobre la Literatura Latinoamericana en la actualidad?
En algunas ocasiones -y eso depende mucho del autor que estoy leyendo en ese momento- la literatura latinoamericana se me figura un campo de batalla en el que no hay ni un solo hombre en pie; tal vez la sociedad, la política o la misma literatura se encargaron de no dejar a nadie vivo. Pero, a veces, cuando recorro ese campo muchas voces traídas por el viento llegan a mis oídos y solo en ese momento creo que aún hay esperanza.

 

 
¿por qué Borges?  ¿Qué significa la obra de este poeta para usted?
Para mí Jorge Luis Borges representa la poesía más rica y menos valorada en la escena latinoamericana. Conocemos a Borges por sus cuentos y ensayos pero su poesía, que a algunos espanta debido a un supuesto artificio verbal o metafísico, le otorgamos una estima nula. Sin temor a equivocarme, digo que muchos de sus versos igualan sus mejores cuentos y meditaciones. Como él dijo una vez refiriéndose a Quevedo: Es menos un hombre que una compleja literatura.

¿Cuál cree que es el papel de la literatura, teniendo en cuenta los aportes que dan las nuevas tecnologías como la  Internet 2.0, las redes sociales, los libros virtuales, los Ipad, los ebooks, entre otros?
La literatura siempre ha tenido su papel en la sociedad a lo largo de la historia. Las más recientes tecnologías que desempeñan una labor que no me parece muy clara -ya que arrastra a su lado vicios y costumbres- no pueden aportarle a la literatura mucho. A nosotros, tal vez todo eso nos trasmita información, pero la literatura, la literatura en sí es como un oráculo que solo va a decirle algo a quien esté dispuesto a escuchar. Y este mensaje no todas las veces arrastra claridad.

¿Cuál de los escritores contemporáneos usted recomendaría y por qué?
Antes de recomendar alguna obra de un autor contemporáneo creo que es necesario para mí qué es contemporaneidad. En esta época donde se puede saber qué ocurre al otro lado del mundo en pocos segundos, nada o casi nada, nos queda oculto de muchas personas. No confío en los escritores que hablan, en los escritores vivos, ellos no van a decirme algo más valioso de lo que está en sus libros, por algo son escritores. Prefiero vérmelas con ellos en los libros. Si la contemporaneidad se instala para nuestra época en plena primera década del siglo XXI puedo recomendar un cadáver que vive en sus libros: Roberto Bolaño. Y no es porque esté en silencio desde hace algunos años sino porque su vida y su obra se encargaban de que todo se callara a su alrededor, pero no para que todo lo propio entrara en escena, sino callar para dejar escuchar la respiración y los pocos latidos del mundo.
Otros cadáveres vivientes: Thomas Bernhard, Geroges Perec, Julio ramón Ribeyro, José Manuel Arango.


Envíe un mensaje a los lectores de Lapislázuli que están buscando voces nuevas en la literatura contemporánea y se aproximan a leer su obra.

Como persona considerada creo que debo hacer justicia en ciertas cosas: los clásicos pueden decirnos mejores cosas que los contemporáneos ya que estos gritan a todo pulmón y a aquellos solamente les queda fuerzas para murmurar; solo es cuestión de aguzar el oído y reblandecer nuestro cerebro y nuestro, muchas veces, obstinado corazón. Es más productivo recorrer el camino que adentrarnos sin pensar, como valientes que no somos, al abismo o a la pesadilla.

 

Entrevista al poeta Larry Mejia

Envíe un mensaje a los lectores de Lapislázuli que están buscando voces nuevas en la literatura contemporánea y se aproximan a leer su obra.

 

 

L.M. El consejo sería que busquen otro autor, y que jamás lean un libro cuya primera frase (desde el principio del libro, hasta el primer punto aparte) no les haya hecho conmover, o no les diga algo.

 

 
1. En el evento, los participantes debían escoger un poeta Latinoamericano para leer una de sus obras, ¿por qué Huidrobo?  ¿Qué significa la obra de este poeta para usted?
L.M. Vicente Huidobro como obra y como persona me significa una bitácora.

2. Si le preguntaran sobre el estado del arte de la literatura, ¿Cuál es su opinión sobre la literatura latinoamericana en la actualidad?
¿Qué opina sobre la Literatura Latinoamericana en la actualidad?
L.M. Hablando netamente de Colombia, considero que seguimos imitando. Discrepo totalmente con lo que se produce a nivel narrativo en mi país y en gran parte con lo poético. Si bien es cierto que hay hábiles columnistas, ingeniosos cuentistas, y una que otra luz en los versos, siento que seguimos queriendo parecer europeos en la forma como se aborda la creación. Por otro lado, quienes buscan ser originales hablan de narcotráfico, silicona, vendettas, retaliaciones, asesinatos, y eso, a pesar de ser innegable, está más que trillado. Estoy seguro de que hay otras cosas que decir y otras formas de decirlo.

3. Cuál cree que es el papel de la literatura teniendo en cuenta los aportes que dan las nuevas tecnologías como la Internet 2.0, las redes sociales, los libros virtuales, los Ipad, los ebooks entre otros?
¿Cuál cree que es el papel de la literatura, teniendo en cuenta los aportes que dan las nuevas tecnologías como la  Internet 2.0, las redes sociales, los libros virtuales, los Ipad, los ebooks, entre otros?
L.M. Usted seguramente ha escuchado decir que es muy poca la gente que lee del computador. La literatura tiene un carácter ritual, y eso no se da a través de una pantalla. No es lo mismo ver porno que tener sexo; no es lo mismo ir a cazar en la noche un alimento, con todos los peligros que eso trae, no es lo mismo salir con una lanza en la mano, a la buena de los elementos y lo desconocido, que levantar el teléfono y pedir una Big Mac. De hecho en Mac Donalds no hay domicilios.

4. ¿Cuál de los escritores contemporáneos usted recomendaría y por qué?
¿Cuál de los escritores contemporáneos usted recomendaría y por qué?

L.M. Recomendar a alguien es muy complicado, y más si es contemporáneo, ya hemos visto cómo es la industria editorial forja mitos editoriales, los cuales con el paso del tiempo se olvidan, a contracorriente, hay increíbles maestros que en vida pasan inadvertidos lo cual habla muy mal de los lectores, por lo anterior si tuviera que recomendar a alguien, seguro sería a uno de mis amigos inéditos. Por decir dos nombres Pablo Estrada y Julián Molina.

 

 

comentarios

Autores

Vicente Huidobro (Chile, 1893-1948) 
Leído por Larry Mejía 
José Gorostiza (México, 1901 - 1973) 
Leído por Norman Correa Jaramillo
Xavier Villaurrutia (México, 1903 - 1950) 
Leído por Rodrigo Castaño 
Jorge Carrera Andrade (Ecuador, 1903-1978) 
Leído por Juan Carlos Sandoval
José Lezama Lima (Cuba, 1910-1976) 
Leído por Yolanda Araque
Emilio Adolfo Westphalen (Perú, 1911 - 2001) 
Leído por Carol Contreras 
Vicente Gerbasi (Venezuela, 1913-1992) 
Leído por Betsimar Sepúlveda
Gonzalo Rojas (Chile, 1917-2011) 
Leído por Natalia Montejo 
Olga Orozco (Argentina, 1920 - 1999) 
Leído por Jenny Paola Bernal 
Jorge Eduardo Eielson (Perú, 1924-2006) 
Leído por Tania Ganitsky 
 
Cesar Vallejo (Perú, 1892- 1938) 
Leído por Santiago Espinosa 
Jorge Luis Borges (Argentina, 1899 - 1986) 
Leído por Hans Medrano
Nicolás Guillén (Cuba, 1902 - 1989) 
Leído por Estefanía Almonacid 
César Moro (Perú, 1903-1956) 
Leído por Tatik Carrión
Pablo Neruda (Chile, 1904- 1973) 
Leído por Juan Andrés Gutiérrez 
Enrique Molina (Argentina, 1910 - 1997) 
Leído por Henry Alexander Gómez 
Pablo Antonio  Cuadra (Nicaragua, 1912 – 2002) 
Leído por Sofi Garzón
Octavio Paz (México, 1914 - 1998) 
Leído por Hellman Pardo
Eliseo Diego (Cuba, 1920 – 1994) 
Leído por Francisco Joel Cruz 
Fina García Marruz (Cuba, 1923-) 
Leído por María Angélica Hoyos 
Ida Vitale (Uruguay, 1924 -) 
Leído por Carolina Calvo