Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



LA INFANCIA POÉTICA.
Por: Jorge Collao (Chile)
Calama, Septiembre del 2012.

Hay algunos temas que me fijan ciertas manías y a la vez, ciertas obligaciones. Antes había escrito para ESCARNIO sobre el Mal y la Poesía. Después pasé de largo el terrible tema de La Mujer y la Poesía, pues no puedo escribir desde lo que no soy. Muchas veces habíamos discutido sobre esto con la amiga poeta que se nos fue recientemente, para la cual su segunda gran preocupación (la primera era la relación entre sociedad y sistema), era lo que en los ochentas se llamó "la cuestión de género" (y que luego fue superado o absorbido por su abrazo a la causa mapuche). Pero, francamente, suelo no escribir sobre temas que no me pertenecen pues me gusta enarbolar mi ignorancia como una virtud: bien dice el Tao que lo que le da valor a las cosas es el vacío, lo que no existe, lo que no está (sin el hueco en el centro, una rueda no serviría para nada. Lo mismo una casa no sería tal, sin los huecos de las ventanas o las puertas). Así pues, como en el póker, de ciertos temas, paso. A otros les sienta blufear en literatura, a mi no. En cambio, esto de la infancia poética me picó la guía pues hay dos cosas que merecen destacarse: una, la facilona recurrencia al Enfat Terrible Jean Nicolás Arthur Rimbaud. Otra, recordar que lejos está de todo ese efectismo casi cinematográfico, mi propia experiencia como poeta infantil. Lo que me hace finalmente decidirme a no hablar de lo uno ni de lo otro, sino que referirme a un poeta absolutamente desconocido y que de alguna manera, reúne tres condiciones sobre las cuales he reflexionado intensamente desde mis tiempos de poeta marginal y rebelde de los idos años ochenta.

Hasta ahora, una de las cosas mas interesantes y a las cuales le he dado vuelta cuanto he podido, es lo que el diccionario define como "Talento", quedándome con la definición que alguna vez diera José Ingenieros respecto a "genio", y "talento": " genio es el hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal, actividades ya conocidas; y talento, al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes". En segundo lugar, la "experiencia de vida", que no tiene nada que ver ni con la pirotecnia ni con la sordidez propia de un efectismo intelectualmente chato tras el cual suelen alinearse los jóvenes poetas ignorantes y superficiales, sino la capacidad a lo Gonzáles Vera en Vidas Mínimas, que es un libro que todo joven debiese leer y apreciar por sobre toda malditez europeista. Y en último lugar, esa relación de sinceridad que es capaz de reunir talento y experiencia de vida en la experiencia escritural. Esto es lo que falta, lo que echo de menos, lo que me aburre en cada cosa que leo en la poesía actual y, en general, en la actual literatura joven. Es obvio que ocurre también que mientras mas joven el poeta mas difícil es hallar poesía de ellos, pero la accesibilidad a Internet ha cambiado este parámetro así que no hablo desde la inopia: "Joven poeta maldito, deja ya de imitar al delirante Rimbaud, no lo jodas y respeta su Temporada en el Infierno, fue su decisión y no un vacilón de noche de juerga, sexo, drogas y rockanroll. Deja a Mallarmé que llora y se latiguea en el muelle de San Michael. Deja a Mallarmé que con su bastón se pasea tranquilo en las callejuelas del Barrio Latino. Qué te hace pensar que tu infierno sea el mismo de Dante, de Blake o de Papini. Qué te hace pensar o sentir que eres el elegido para revolucionar la palabra escrita si a las justas garrapateas un par de líneas a la semana y tienes serios problemas con los tropos (no sabes distinguir entre una metáfora y una sinécdoque)", escribió en un párrafo el joven poeta peruano Rodolfo Ybarra, eso, a manera de probadita.
Y seguimos para mostrarles este interesante trabajo de este joven poeta ariqueño nacido en 1987, entonces, un poema de Rodrigo Rojas Terán.

 

ESCRITURA DEL TIEMPO

"Y ahora recordando mi antiguo ser, - los lugares que yo he habitado y que aún ostentan mis sagrados pensamientos, comprendo que el sentido, el ruego con que toda soledad extraña nos sorprende, no es mas que la evidencia que de la tristeza humana queda". Omar Cáceres (1904-1943)

¿Qué sucede o qué se implora en ese relámpago casi impreciso,
moribundo, donde otro ser eternamente oculto se derrama?

No consigo ser otro que yo mismo
en ese momento único del sueño,
pues veía un espejismo en transito que no alcanza a callarse
sin más que el volumen excesivo de mi sangre
en completa y profunda resonancia.
Existe algo tan personal como el sueño que se desea a voluntad,
un último rumor a instantes de que un sueño sea descifrado
a orillas del primer escalofrío que nos delata
y la habitual eternidad que no se sabe, pero que se comparte nuevamente.
¿Puede ser que para otro mundo pueda llevar lo que he soñado? *
Lo irreparable de esto, es que debo decirlo sin adornos,
sin configuración alguna a que el pasado y el presente
se nombren nuevamente, libre de dictar o comunicar
lo que nunca se debiera haber dicho,
pero que finalmente se conserva en mi interior
como un inevitable hueso en perpetua hondura.
¿Cuáles son las razones del paso del tiempo? Pues ello prevalecerá
a la luz del instinto, en que yo sea otro "insensiblemente llevado a ser otro, también." *
"Pero las frases que faltaron decir en ese momento, me surgen todas"*, pero me duele
sentirlas y recordarlas tan distantes, y distintas en ese momento único del sueño,
natural y verdadero.


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

Biografía

 

 

comentarios