Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Estos son los pronósticos generales para todos los signos para el año 2013.

VER GALERIA DE IMAGENES


Museos en extinción: las Bibliotecas Familiares


“Si en tu casa se ha acumulado una buena cantidad de libros con el paso de los años, las bibliotecas ayudan a organizarlos, de forma que logres encontrar el que buscas de forma más fácil, y puedas hacer de la lectura una experiencia divertida y relajante”


Por: Alejandro Jiménez Schroeder

En algún lugar de la casa, de alguna casa, quizás en mi casa o hasta en tu casa hay un museo en vía de extinción. Un lugar cargado de memoria y tradición cuya esencia tiende a desaparecer por el desuso, los avances de la tecnología y sobre todo, la falta de lectura.
Un lugar que construyeron nuestros padres y abuelos libro a libro, con base en experiencia, paciencia y conocimiento hasta convertirse en el monumento que hoy en día es; pues en antaño se reconocía el valor intrínseco que había en cada una de esas letras, para no redundar, en ellos estaba el tesoro del saber. 

 

Seguir Leyendo

Filatelia en la Feria del libro


Entrevista realizada a Laura Angélica Murillo por Lapislázuli Periódico

 


Lapislázuli Periódico: La escritura a mano alzada es una práctica que ha venido desapareciendo con los años desplazada por la tecnología, ¿por qué consideras que es importante recuperarla?
Laura Angélica: Porque a través de la escritura a mano alzada se aplican aspectos de ortografía, redacción, comunicación y muchos otros que son relevantes ya que cultivan el saber personal de cada persona, llevándola a perfeccionar su relación con lo que le rodea (trabajo, estudio, pláticas comunes etc.) y da una proyección de manejo textual mucho más amplia y significativa.
Lapislázuli Periódico: ¿Qué ventajas ofrece el correo postal en la actualidad, y su importancia de recuperar esta práctica?
Laura Angélica: El correo postal es más que el simple envío de correspondencia. Por lo anterior, el correo postal tiene la responsabilidad de prestar un servicio que cumpla con expectativas de calidad y satisfacción, para que ese paquete o encomienda llegue a su destino y para eso tiene a su disposición medios de avanzada distribución de la correspondencia, con ayuda de la tecnología, maquinaria, y talento humano.


Lapislázuli Periódico: ¿A modo personal prefieres correspondencia o e-mail?
Laura Angélica: Al tener una experiencia en el uso de ambos medios de comunicación, diría que por practicidad y urgencia es mejor el e-mail, pero por sentimiento, proyección, creatividad, composición intelectual y social es la correspondencia una herramienta que no puede desaparecer.

Lapislázuli Periódico: ¿Cuál es la situación actual de la filatelia, es una práctica frecuente?
Laura Angélica: La Filatelia es tal vez el pasatiempo con mayores seguidores en el mundo, por su alto contenido cultural y social, el aprendizaje y el reconocimiento de aspectos con los que interactuamos como sociedad y comunidad sensible a los hechos que le rodean. Entonces no solo es frecuente sino también necesaria.


Lapislázuli Periódico: En la participación de la Feria del Libro, en el pabellón "La fiesta de las lenguas nativas” se dio la participación interactiva de estudiantes de colegio con distintas organizaciones y entidades. ¿Cómo recibieron los estudiantes el conocer sobre el servicio postal, carta a mano alzada, y la filatelia?
Laura Angélica: La recepción de la actividad fue bastante positiva; los estudiantes en su mayoría nunca habían tenido contacto con el correo postal y en consecuencia quedaban muy motivados ante la oportunidad de escribir. Sin embargo, se presentaron casos en donde los chicos no mostraban interés, y aparecían tendencias que indicaban que la pereza y la formalidad ya hacían parte de su vida. Por eso se tenía clara la intención del stand de 4-72 y ASODEFILCO "generar conocimiento a través de las estampillas y realizar la actividad práctica para acercarnos de nuevo a la escritura a mano alzada"... ¡el objetivo se cumplió!