Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad




Editorial Julio 2010

Etnias: La Nueva Expresión Literaria y Artística Indígena a través de la Internet.
Por: Manuel Jiménez-Schroeder y Gabriel Jiménez Pallares

 

Nos hemos venido preparando en el último año para el lanzamiento de Etnias, la nueva propuesta de Lapislázuli Periódico. Esta es nuestra invitación para la expresión y el reconocimiento de formas alternativas de pensar en un contexto actual; es un esfuerzo para meditar en la generación y transmisión de saberes más allá de lo convencional. Este espacio es para la creación literaria y artística de los pueblos indígenas y demás etnias que conforman nuestra riqueza genética y cultural de las Américas y del Caribe.
Etnias se presenta como una sección especial de Lapislázuli para hacerla más visible y facilitar su búsqueda, así como lo hacemos con Lapiscitos, Lapislázuli Verde, Aprendices y Cinencuentro. Nosotros la visualizamos en nuestro Periódico como soporte para la consolidación de procesos culturales que se están forjando en diversas comunidades, o el redescubrimiento de su herencia, o el apoyo a sus intereses literarios y artísticos; y lo comenzamos a hacer con ayuda de la Internet, que contrario a pensar que atenta contra la idiosincrasia y cultura de los pueblos indígenas, esta herramienta no solo facilita la comunicación sino que permite fortalecer y dar a conocer su cosmovisión o interpretación del mundo.

Lapislázuli brinda a las comunidades indígenas su plataforma para la comunicación intercultural a través de la literatura en su propio Idioma, o en Español, así como toda forma de manifestación artística, donde se puedan ampliar los vínculos dentro de los pueblos indígenas y entre etnias; también proponemos transgredir los cánones impuestos de la visión unilineal o monopolística del universo, y tener la opción de permear mentes de otros grupos humanos con visión diferente. La tradición oral, tan propia en la cultura indígena para la transmisión de conocimientos y saberes, encontrará en Lapislázuli la posibilidad de ser dada a conocer, en Lengua propia, con el uso de la multimedia, es decir, el uso de imágenes y sonidos que usamos con regularidad en nuestro Periódico. En nuestra pretensión, protegeremos el legado cultural de comunidades indígenas, seremos celosos en evitar intereses ajenos contrarios a su cultura y haremos respetar los derechos de autor desde nuestras páginas.


Este es nuestro aporte para el mantenimiento y consolidación de procesos culturales de las comunidades indígenas y sus saberes; conocemos de esfuerzos de mayores y herederos en intentar retomar su lengua, sus creencias, su cultura ancestral en aquellas situaciones que se han perdido por imposición o por aniquilamiento. Otros intentan asegurar que este legado no se pierda con los avatares del mundo actual, y por el contrario, pretenden solo el arraigo a su cultura. Los profesionales indígenas egresados de universidades y los indígenas jóvenes, estudiantes en las diversas instituciones de educación superior en todo el mundo, que tienen entre sus propósitos no solo su formación integral sino especialmente su participación en procesos que redunden en el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de sus pueblos, el fortalecimiento de su cultura, el arraigo a sus conceptos, a la madre tierra, a sus territorios, ellos tendrán también en Lapislázuli Periódico la posibilidad de participar en defensa de sus derechos y sus ideales.


Sabemos que en todos los países de nuestra América encontraremos eco de esta propuesta, porque esperamos que Etnias, de Lapislázuli, sea considerado como propio por los pueblos indígenas, y vayan construyendo esta sección, con la identidad ajustada a sus conocimientos, sus gustos e intereses. Este espacio abierto a la literatura indígena en todas sus modalidades será apoyado por Lapislázuli tanto en la publicación virtual de sus obras literarias y artísticas, y también en la promoción y uso de la Internet como plataforma para su expresión cultural. Las comunidades indígenas pueden contar con el apoyo directo de los jóvenes que conformamos Lapislázuli para su organización interna en el uso de estas tecnologías de la información y las comunicaciones, que les permitan adelantar procesos de enseñanza- aprendizaje con sus comunidades y también generar sistemas de red para establecer relaciones de solidaridad entre diferentes pueblos y diversas organizaciones que apoyan la causa indígena.

Desde nuestra aproximación “occidental” del mundo, compartiendo los saberes y cosmovisión de los pueblos indígenas, estamos seguros que nuestra percepción, concepción y entendimiento de la realidad será mayor, y posiblemente vislumbremos cosas que ahora no vemos, donde podamos encontrar los “secretos” que posiblemente necesitamos para entender otras realidades y ayudar a construir un mejor futuro en nuestro mundo globalizado.

Lapislázuli Periódico. Cuando lo sueñes, se hará realidad!

 

 

 

Biografía

comentarios