Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Nota del Editor para Diario de una prepago Adolecente

Autor: Gustavo Nieto Roa

Cada día me llegan manuscritos, libros, guiones, de gente que desea que esos trabajos se traduzcan a películas. Así, entre todos ellos, me llegó este manuscrito del diario de una prepago adolescente, escrito, como decía la carta de presentación, por una joven que se había iniciado en esta actividad a los 17 años. Esta vez, en vez de enviarlo directo a la canasta donde se quedan por un tiempo, antes de pasar a la basura, me llamó la atención por el tema, y por la forma como la autora contaba sus experiencias. Pensé que antes de convertirlo en el guión de una película, valdría la pena pulir el texto y publicarlo como libro. Fue también cuando apareció Katalina Boham, otra joven de 23 años, quien buscaba un trabajo como actriz, pero quien además, según me dijo, en la Universidad había sobresalido por sus dotes de escritora y desde niña había ganado varios premios por sus poemas y sus cuentos. Le pedí entonces que leyera el manuscrito que me había llegado de Ale. G. (nombre que la autora escogió como seudónimo, pues no desea que su identidad se conozca), y que si le interesaba me confirmara si lo revisaría y lo reescribiría conservando al máximo el estilo original, convirtiéndolo en un texto digno de publicarse. Así lo hizo, y el resultado es este libro.
También debo agradecer a la modelo cartagenera Diana Caicedo, más conocida por sus despliegues fotográficos en revistas como Soho, Playboy, Foto de Francia y otras, de Colombia y Brasil, que se prestó para hacer las fotos que ilustran la carátula del libro.
Tampoco hubiera podido hacer este libro sin la colaboración y ayuda de Marlene Zamora, con quien he tenido una muy larga y fructífera relación profesional, como diseñadora gráfica.
Seguramente a muchos lectores les sorprenderá el lenguaje abierto y franco con el que la autora describe sus experiencias. Para algunos, tal vez sean censurables. Pero lo que ella hizo fue contar lo que vivió y sintió. Tan pronto leí el manuscrito lo que más me sorprendió fue la candidez con que escribe, sin pensar en moralismos, convencionalismos, o reglas de lo que se debe escribir o no.
Esta oportunidad de conocer las experiencias que la autora vivió en vida real, creo que nos permite adentrarnos en mundos que, por el hecho de no querer conocerlos, no van a dejar de existir. Nos permite reflexionar sobre las circunstancias que se viven en nuestra sociedad, que hace que se den estas situaciones. Tal vez alguno de los lectores tenga el poder y la oportunidad de cambiar esas circunstancias para evitarle a las jóvenes generaciones tener que pasar por ello, o por otro lado, llegar a la conclusión de que el ser humano es así, contradictorio, aberrante, y pecador. Simplemente hay que conocer cómo es, para evitar de caer en lo que no se quiere.
Espero que este libro sirva de reflexión, de entretenimiento, y sea un factor transformador en la actitud y la conciencia de quienes lo leen.
Gustavo Nieto Roa

 

comentarios

Biografía