Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Entrevista

CANTAUTORES POR HAITíCANTAUTORES POR HAITíCANTAUTORES POR HAITíCANTAUTORES

El pasado 17 de febrero la Fundación Barrio Colombia convocó a 10 cantautores en Maloka, con un fin social: recolectar fondos para enviar agua a Haití. Aunque faltó asistencia (quizá molestó aquello de “entrada libre nos gustaría que aportaras un bono de donación voluntaria de 10.000 pesos) lograron recoger más de un millón.

En el evento se hicieron presentes, entre otros, María Vanedi, Miguel Moyano, José Luis Solano y Gatiyo. Artistas que ya cuentan con cierta trayectoria en sus carreras, y que tocaron temas con sabor a porro, pop, rock, Joaquín Sabina, Rubén Blades… y por supuesto, a ellos mismos.

Lapislázuli Periódico entrevistó a uno de los promotores y músicos presentes: Roberto Camargo, de cuyo trasegar por Bucaramanga, La  Guajira, Bogotá, Ecuador y Costa Rica han dado cuenta ya varios programas de radio y televisión colombiana.

Roberto

Lapislázuli: Humor amor para Haití. El arte al servicio de la humanidad…
Claro, como en Colombia, sabemos que mucha gente atraviesa situaciones muy difíciles, pero si hiciéramos conciertos para apoyar todas las causas sociales no daríamos abasto y nos tendríamos que dedicar todo el tiempo a ello. De todas formas es necesario brindar lo que uno hace para ayudar en algo a ese país que está atravesando un momento verdaderamente tan triste.

¿Has hecho conciertos de este tipo en Colombia?
Sí, si claro! Por ahí también hemos contribuido con nuestra música; uno no anda comentándolo porque no se trata de hacerlo publicitario. Hay cosas que uno hace por el trabajo en sí y otras por que es necesario hacerlas, porque sale de uno.

Volviendo a Haití; ¿Cómo percibes el cubrimiento que se ha dado sobre el terremoto?
Con los medios de comunicación tengo amores y desamores. Hay algo de amarillismo, de preguntas estúpidas e innecesarias que hacen los periodistas cuando ven a una persona adolorida y le preguntan si le duele. Yo me enteré del terremoto varios días después de ocurrido y cuando los comentarios de la gente me hicieron ver que se trataba de algo grave lo que hice fue remitirme a Internet. Uno no sabe realmente lo que sucede en Puerto Príncipe; es muy triste pensar en que la gente abre canecas para buscar comida y se encuentra con cadáveres.

Sobre tu vida y tu carrera…¿Por qué cantar?
Porque es lo que sé hacer. Es lo que nace con uno y lo que me hace sentir feliz.

¿Para qué cantar?
Empecé a cantar como medio de relacionarme ya que siempre he sido tímido y la música me ayuda a expresarme.

¿Qué cucarachas tienes en la cabeza?
Viajar al áfrica, seguir viajando a muchos lugares y otras que no puedo contar porque sencillamente son impublicables. (Risas)

¿En qué consisten tus exposiciones de museo?
Soy Diseñador industrial y alterno mi trabajo en Maloka con mi carrera musical hace muchos años. Creo que en el fondo todo lo que uno haga en pro de mejorar la educación, de facilitar el conocimiento de las cosas a la gente esta bien. Las canciones y las exposiciones de los museos se parecen en eso. Igual, como en todo, hay canciones y exposiciones divertidas y otras que no tanto.

¿Cuál es tu pesadilla aparte de Carolina? (Risas)
(Risas) Carolina como pesadilla es algo metafórico. A ella la quise y todavía la quiero mucho. En cuanto a mi carrera mi pesadilla sería no poder componer, no poder cantar, no poder expresarme.

El humor y el amor… una terapia musical; ¿así los concibes?
Por favor, reír y enamorarse es una sana terapia de vida. Eso podría garantizarnos una lúcida longevidad.

¿Cuál es tu sueño?
Sueño conocer cada vez más gente. Me gusta mucho conocer a gente de diversos lugares. Coincidir pese a la diferencia no deja de maravillarme. Finalmente, la Tierra es nuestra casa común.

 

 

comentarios

Biografía

Un mensaje para los lectores de Lapislázuli…


Que disfruten siempre de la vida. Que hagan lo que más les gusta y no dejen que toda esta situación tan difícil que estamos pasando les quite la fe en un mejor mañana. El mañana siempre será una posibilidad, mientras haya vida como dijo alguna vez Rubén Blades.