Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Entrevista con Mónica Puentes directora de la Fundación Princesa & Dragón

 

Monica no nace lectora como tantas otras personas. Recorrió con disgusto textos  impuestos sin lograr encontrar en ellos más que un cúmulo de palabras  sin sentido. Hasta aquel día en que por casualidad, o no causalidad empezó a descubrir lo que significaba leer por placer y tal vez allí, de la  mano de Borges o de García Márquez, resultó convertida en una de los  tantos otros lectores  que devoran todo documento escrito que cae sus  manos. Tanto con un poema de Baudelaire, como con el impreso dominical de la parroquia sus ojos están ávidos de historias.

 

Poco a poco  resultó incursionando en diversos géneros y recorriendo un camino de  significados que empezaron a enriquecer su existencia.

 

Aquellas fueron las semillas para que sin proponérselo, se convertiría en la directora de la Fundación Literaria “Princesa&Dragón", aunque prefiere el título que   le dieron  los niños: "La señora de los cuentos". 

 

La idea surge del apoyo inspirador  de Beginning with, Books-EEUU www.beginnningwithbooks.org,

el  trabajo desinteresado de profesionales en diferentes áreas,  la  dedicación de los  Voluntarios de Lecturas Compartidas y las  donaciones de personas que se han venido vinculando con el proyecto. Estos, reunidos son los elementos dan vida a esta  organización.

 

La Fundación Literaria Princesa&Dragón es una organización cuyo beneficio no se puede medir en  dólares ni en yenes, sino en las inocentes sonrisas de aquellos niños  y niñas, que a medida que disfrutan de cada historia de la mano del  adulto, van comprobando, que la lectura sí es una experiencia  placentera.

 

Semana tras semana la Mónica visita niños de bajos recursos y/o niños y niñas  cuyos derechos han sido vulnerados para poner en sus manos textos  llamativos,  con historias divertidas que los inviten a desarrollar el  Amor por la Lectura. Frecuentemente, al terminar los talleres,  se escucha a algún niño o niña decir: ¡Leámoslo otra vez! Tal vez, ese  niño o niña podrá crecer leyendo teniendo así un mejor acceso a la  información, mayores opciones de desarrollar su criterio, de tener un éxito laboral y estudiantil, de encontrar una actividad sana para  recrearse y por qué no, tal vez un día, llegué por si mismo al encuentro con aquellos  textos  que alguien escribió o escribirá para él; con el  secreto anhelo de que los disfrute y descubra en su interior aquel  camino lleno de significados que enriquecerán su propia existencia y  la de los que lo rodeen.

 

Para conocer el sitio Web en

www.fundacionprincesaydragon.org

 

Mónica Puentes

Directora General

Fundación Literaria Princesa & Dragón

 


 

 

comentarios

Biografía