Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

E teather

Con gran expectativa el público esperaba lo que sería su tercera presentación, mientras las miradas recorrían el auditorio de un lugar a otro intentando captar el instante preciso en que obra diera inicio. Todo estaba dispuesto y el destino ya estaba echado. Detrás del escenario conjuraba el universo de los actores, con aquel Estados Unidos del Siglo XII. De repente el telón se abrió, y la magia comenzó a cobrar vida a medida que las palabras, los gestos y las imágenes fluían. Entonces, el idioma parecía no importar, pues aún aquellos que no entendían ni una palabra, no podían encapar de la historia que contaban los cuerpos, el vestuario, la escenografía y la música que se habían dispuesto para representar la obra que Arthur Miller escribió en 1953.
E teather nace en el año 2008 como iniciativa de un grupo de estudiantes de la carrera de Filología e Idioma de la Universidad Nacional de Colombia con el interés de afianzar el manejo de la lengua extranjera, sin embargo, tardaron poco en darse cuenta que la ganancia no solo era personal, sino que este espacio al cúal habían llegado por gusto al teatro, les abría las puertas para crear una propuesta alternativa desde la cual construir un sueño.

Hacer teatro en Inglés permitiría soñar. No solo les brindaría la posibilidad de crear diversas relaciones sociales, y procesos alternativos de aprendizaje sino que de esta manera establecían una relación entre amigos.

Grupo.

El grupo se ha formado bajo la idea de la cooperación interdiciplinar por lo que actualmente está conformado no solo por estudiantes de Filología, sino por estudiantes de diversas carreras de la Nacional y de otras universidades. En esta medida, cada uno de los integrantes, desde su experiencia, desde sus habilidades y conocimientos, posibilita la construcción de un espacio académico no convencional.

Generar un espacio en donde el idioma se asimile desde la experiencia, desde los sentidos y de una forma afectiva.

El año pasado E teather presentó “Witch hunting in Salem“ los días 15 y 16 de diciembre en el auditorio del edificio de Arquitectura de la Universidad Nacional. En esta primera puesta en escena el grupo se arriesgó no solo en proponer un montaje estético, sino en transmitir al público ese conocimiento de la cultura inglesa que les permitiera disfrutar de la obra al tiempo que se aproximaban a otra lengua.

Pero E teather no es solo aprendizaje del Inglés. Es toda una concepción del Mundo. Es reconocer desde el otro un universo, y ver la posibilidad desde el lenguaje para reconocer nuestra propia cultura, y construir nuestra identidad. Por eso, bien claro tienen ellos que el aprendizaje de otras lenguas no contradice en ningún momento la identidad, sino por el contrario les ha permitido tener más herramientas para expresarse. ¿Pero por qué en Inglés, siendo Colombia un país hispanoparlante?

Motivados por el programa “Bogotá y Cundinamarca bilingües en diez años”, el teatro se convierte en el mecanismo que acerca al público en general a esta lengua foránea. Una actividad que no solo aboga por la educación y el acceso a nuevas oportunidades a nivel internacional, sino que busca desde el teatro sensibilizar y formar personas que respeten las diferencias, y la pluralidad cultural.

Para ellos es claro que el Inglés es una necesidad para cualquier contexto, y el conocimiento de éste no solo permite posibilidades para acceder, sino que da la posibilidad de generar un diálogo. Dado que la lengua refleja un sistema de pensamiento de una comunidad, la aproximación a esta lengua les permite transmitir parte de esa cultura y ese conocimiento desde los gustos, lo sensitivo y las emociones.
Dentro de ese proceso de trasmisión del conocimiento y la comunicación, el grupo le apunta a fomentar que Bogotá sea una Ciudad bilingüe, en la que halla un real acceso a obras, presentaciones en Inglés. En esta medida, el teatro y la dramaturgia toman un lugar preponderante para promover el aprendizaje de una nueva lengua, pues desde la parte corporal, se crea un lazo que conecta la experiencia sensorial con el aprendizaje.

La dramaturgia como forma de expresión cultural permite el acercamiento a otras lenguas, al tiempo que promueve el conocimiento y la reflexión en torno a temas inherentes de la vida de una sociedad como lo son la familia, la religión, las costumbres, la educación.

grupo eteather

 

En entrevista con el grupo nos contaron:

 

¿Cuáles sueños y anhelos tiene el grupo a nivel colectivo e individual?

Nos gustaría que la existencia del grupo se institucionalice, de tal forma que sea un espacio siempre abierto. Además, cada vez que iniciamos un nuevo proyecto tenemos un nuevo sueño, el estar en escena dando lo mejor de cada uno.

 

¿Cómo se proyecta E-theater en el mediano y largo plazo?

 

Esperamos poder extender nuestras presentaciones por fuera de la Universidad. Los escenarios que se han contemplado han sido las bibliotecas públicas de Bogotá y festivales en otras universidades. A largo plazo esperamos poder participar en un festival nacional y poder implementar dentro nuestras obras algún material pedagógico que pueda ayudar a la comprensión de los asistentes a nuestras obras.

 

¿Cuál va ser la próxima puesta del grupo?

Por el momento queremos crear expectativa, en su momento la daremos a conocer, estamos explorando nuevas posibilidades con la creación de libretos, con la incorporación de nuevos elementos escénicos al montaje. También cabe anotar que la nueva obra pertenece a la literatura universal, y se diferencia de la anterior en que no está directamente relacionada con la cultura de un país angloparlante.



En que medida el grupo incide en la sociedad en general y más enconcreto fuera de la

 

comunidad universitaria.

 

El grupo permite a los miembros de la comunidad universitaria y del exterior vincularse a sus actividades. La facultad de Ciencias Humanas y la Dirección de Bienestar Universitario de la sede Bogotá nos apoyan para ofrecer semestralmente talleres de actuación como formación previa al montaje de nuestras obras. Además, el espacio se presenta como una oportunidad gratuita para practicar diferentes aspectos de la lengua inglesa, mediante la contextualización, lectura, adaptación de libretos y trabajo propio del montaje en escena (donde se incluye la pronunciación y el entendimiento de los enunciados que se producen, para hallar una intención). El grupo en general cuenta con un docente de apoyo en actuación durante el taller y el montaje, y dos personas especializadas en Inglés que apoyan todas las actividades relacionadas con el manejo propio de esta lengua. Por otro lado, el trabajo del grupo se enriquece por medio de la participación de sus integrantes, pertenecientes a diferentes disciplinas. La recepción de nuestras obras ha sido en general muy buena, las presentaciones ofrecen a la comunidad universitaria y a los bogotanos la opción de tener contacto con el Inglés de forma contextual, presencial y espontánea. El grupo además, procura hacer que el espectador disfrute del teatro, se aproxime al placer estético, y que luego se rasque la cabeza y se cuestione en su cotidianidad, sus actitudes y juicios.


"E- Teather hace parte de los grupos de trabajo que son apoyado por Bienestar Universitario"


 

 

comentarios