Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Entrevista Ek-Labs

 

EK Labs, UNA NUEVA PROPUESTA DE ROCK ELECTRóNICO
Entrevista: Alejandro Jiménez Schroeder


EK Labs es una banda colombiana dedicada a construir rock electrónico a partir del trabajo musical de sus dos miembros y del apoyo técnico de bases rítmicas por ellos mismos elaboradas, implantando patrones rítmicos dinámicos y riffs no convencionales. Este Dúo Power, utiliza secuencias programadas por computador para enriquecer sus composiciones. Unidos desde enero del año 2010, Mario González (Batería) y Diego Guzmán (Guitarra) dedican su tiempo a la composición, al estudio de los instrumentos a su cargo y a la investigación de nuevas técnicas de audio para crear las bases rítmicas de su trabajo. Este dúo en plena formación, reconoce las influencias de los géneros indie, electro y el rock progresivo. Aunque es una banda joven, sus integrantes cuentan con la experiencia que dejaron sus anteriores agrupaciones, tanto en composición, acople, grabación, puesta en escena y presentaciones en vivo.

Lapislázuli Periódico: ¿Qué hace de EK Labs una propuesta diferente dentro de la escena musical?
El que seamos dos músicos es una de las cosas que más llama la atención. Muchas personas aún se sorprenden porque el uso de las secuencias da la impresión de tener más integrantes; a pesar de que ahora existen muchas bandas que usan secuencias, nuestro objetivo con ellas no es dejarlas en segundo plano, sino integrarlas con nuestra interpretación de los instrumentos, sin darle más importancia a una cosa o a otra.
Lo que queremos es capturar la fuerza del Rock y adaptarla a una nueva era, hacer el ejercicio de pensar en cómo sería la música en el futuro según nuestra percepción, vinculada estrechamente a nuestro imaginario visual y sonoro.


Lapislázuli Periódico: Ya hemos escuchado un poco sobre la propuesta de EK Labs, sin embargo nos surge la pregunta: ¿qué importancia tiene a nivel nacional un grupo que se distancia de la música tradicional? teniendo en cuenta aspectos como la identidad, la globalización y la cultura
Creemos que la importancia radica en demostrar que se puede lograr un reconocimiento y una aceptación, con el hecho de atreverse y salir un poco de las convenciones de la música actual; además, es importante para la música, el experimentar, explorar y encontrar diferentes formas de desarrollarla. Para nosotros es gratificante encontrar propuestas tan variadas y novedosas como las que hemos visto a lo largo del tiempo que llevamos como banda.
Como colombianos estamos inmersos en nuestra cultura y obviamente esta cultura nos afecta, puede que no sea muy sencillo de notar pero definitivamente hay influencia de lo autóctono, y no escapamos de ella, no se trata de entrar en conflicto con la música tradicional, nos expresamos con lo que hemos aprendido y escuchado todos estos años.


Lapislázuli Periódico: EK Labs ha venido trabajando y consiguiendo un gran reconocimiento dentro del campo musical. ¿Con qué sueñan los integrantes del grupo a mediano y largo plazo?


A pesar del corto tiempo que llevamos, hemos logrado cosas que no esperábamos tan pronto y eso ayuda a conservar nuestro entusiasmo. Para mitad de año tenemos planeado terminar nuestro primer EP, hacer el lanzamiento y promocionarlo con una serie de toques. A largo plazo soñamos con grabar un disco con temas nuevos. Por otro lado nos gustaría ganar un espacio importante en el rock nacional y que esto nos abra las puertas a escenarios internacionales.


comentarios

Biografía


EK Labs es una banda bogotana dedicada a construir rock instrumental a partir del trabajo musical de sus dos miembros y del apoyo técnico de bases rítmicas por ellos mismos elaboradas. Hace un rock instrumental con aires electrónicos, implantan patrones rítmicos dinámicos y riffs no convencionales. Este Dúo Power Utilizan pistas de audio programadas por computador para enriquecer sus composiciones. Unidos desde Enero del año 2010, Mario González (Batería) y Diego Guzmán (Guitarra) dedican su tiempo a la composición, al estudio de los instrumentos a su cargo y a la investigación de nuevas técnicas de audio para crear las bases rítmicas de su trabajo. Este dúo en plena formación, reconoce las influencias de los géneros: indie, electro y el rock progresivo.
Aunque es una banda joven, sus integrantes cuentan con la experiencia que dejaron sus anteriores agrupaciones tanto en composición, acople, grabación, puesta en escena y presentaciones en vivo.

Ha tocado en los siguientes escenarios:
La Pola Pub: "Gran toque verde" y Toque Independiente
Natural Flow: "Festival Rock Bajo la Séptima"
Holofónica Estudio: Ciclo de Conciertos "Nocturno Musical"

Trabajos y Proyectos:
Entre julio y agosto grabaron y lanzaron en internet un video con tres temas (En Masa, Evolución y Epidemia) que planean comercializar de manera independiente a finales de este año. De igual manera entre sus proyectos esta grabar su primer disco para el segundo semestre de 2011.

Conciertos más recientes:
Teatro La Macarena: Centro de Experimentación Artística Los Funámbulos "Lanzamiento DVD Ek Labs en Vivo 2010"
Universidad de la Salle: "Cierre de la semana de Arquitectura"
Pontificia Universidad Javeriana: "Vitrineando"
Plaza de Toros (Sibaté): "V Festival SAR Sibaté, Arte y Rock 2010"
Parque San Cristóbal: Campaña prevención del embarazo en Jóvenes
Plaza de los Talentos y Plazoleta Universidad del Rosario: Festival Local de Juventud Noviembre de 2010 y Febrero de 2011
Finalistas Festival Subterranica's Monster del Rock 2010
Finalistas Festival Sonidos del Rock Holofonica Estudios 2010

 

Sitio Web