Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



De “Ejecuciones

Por: -María Pugliese

el olfato ondula
entre los vestidos que  conservan   la fragua
de los aromas íntimos
y me traiciona

el sabor del café
oscila  por el borde de la taza
y  refiere a  los  sellos de la boca
sobre el esternón
y me traiciona

el discurso de un andar constante
bajo sauces sombreados
evoca  pasillos maullidos vidrios rotos
escritos llantos  desesperos
vanidades
y me traiciona

el erizo cautivo
se resiente
se niega al alimento
se encrespa y se contrae
cuando el único peligro es la huída
cuando la única certeza es la ansiedad
y me traiciona

la estela
enaltece con ráfagas
aristas que devuelve el sueño:
mejillas en roce
cinturas trenzadas
piernas en arco
ensalmos  placidez
y me traiciona

son una niebla espesa
que transmuta en desprecio
cualquier rastro de amor

 

 

 

**





a contrapelo 
cabalgamos llanuras 
desiertos estepas 
cima y sima

nos elegimos viento

flameamos entre mástiles 
proas y popas 
enaltecimos al agua 
y aplacamos al polvo 

por las terrazas y los terraplenes 
por los sinuosos senderos de las villas 
a la hora de la siesta 
escandalizamos  el meneo de las hamacas y los barriletes 
con alas de gaviotas 
y temblor de palomas en celo 

fuimos viento 
herederos 
del miedo a las catástrofes 
fuimos giro torbellino ímpetu 
trashumancia 
                                             huérfanos 
                                             del tibio arrullo 
                                             previo 
                                             al sueño profundo 
nos elegimos viento 
para deambular 
por ciudades oscuras 
a medianoche 
y desprender sin pudores 
las vestiduras del paisaje
ingenuos e ignorantes 
nos elegimos viento 
                                            dónde virar 
                                            cómo reconocer 
                                            encontrar

 

**

 

 

esas estampas
por detrás
son huellas?

hubo  pies  territorios rutas
allí entre las madejas?

los  residuos que deprenden aromas nauseabundos
contienen  algo más que abandonos y muertes?

fiel a los hilos de
deshacer  las tramas
y  desatar los nudos
atraviesa lo enmarañado
a paso lento
se encauza hacia el plácido sendero de sus ojos
e interroga
queda algo por decir?

 

en  medio de  las sombras que se desperezan
sobre  un haz oblicuo  de la lámpara
al  ras del vaho extendido por  las hojas del tilo
encima  de  los paños que ondulan  la terraza como fantasmas
en frente del ocaso en el que la ciudad se aletarga
y  nos devuelve las voces de los niños allí abajo
los cantos de los obreros que penden de una soga
el crujir de los carros y las bocinas
las  sirenas
las  cortinas de agua

todavía
queda mucho por decir

los sitios de la espera y el desencanto
debieron   haberse poblado de palabras
los gestos de su pulgar en mi mejilla
debieron  haberse poblado de palabras
las  bocas entrelazadas  en los besos
debieron  haberse poblado de palabras
el sudor el cansancio el llanto la traición  la cobardía
debieron   haberse poblado de palabras

cada  país habitación  suelo lecho manta
que  nos atravesó  distanciados vacíos tristes extraños
debieron  haberse poblado de palabras
las tenues nevadas sobre las acacias
el sopor del asfalto en los eneros
los zorzales y tacuaras en pugna por tan solo una rama
debieron haberse poblado de palabras
los  aeropuertos  las estaciones  y los equipajes
testigos  permanentes
debieron  haberse poblado de palabras

 

por los bálsamos del sol al mediodía
por los túneles del miedo y las retaguardias
por los escondites que gestaron y dieron a luz estigmas de esperanza
por las voces desperdigadas en soliloquios
y por todos los espacios del desencuentro

aún
queda  tanto
por decir

 

 

**

 

 

 

dispone sus manos
blancas  pequeñas de uñas cortísimas
sobre  las hojas
en movimientos opuestos hacia afuera
las recorre
como si fueran las yemas
-no el índice ni el pulgar-
las portadoras de  llaves
que con rasgos prolijos gráciles y equilibrados
abrirán  puertas
en medio del silencio y los desechos

dispone sus manos
y con sólo dos gestos
traza  los límites: ya no más inocencias

 

 

 


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