Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Dibujos de la memoria

Por: Mauricio Rodriguez

“Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.”

 

Esta conocida frase encierra una gran verdad y sabiduría: -la construcción de un porvenir mejor implica tomar acertadas decisiones en el presente, y para ello es necesario no olvidar las lecciones del pasado.- Pasado que encierra tanto alegrías como tristezas que no se deben omitir. Y precisamente eso es lo que el cine puede hacer: sacar de la sombra del olvido los hechos que tienen el riesgo de ser olvidados a veces con el beneplácito de “la historia oficial”. Por ello, brindamos un homenaje a las películas que no nos permiten negar ni descuidar la existencia de estos hechos, así sean crudos e incómodos. En esta edición, comenzaremos con dos películas referentes al Cercano Oriente, y que comparten una técnica común: la animación. Estas son: Vals con Bashir y Persépolis.

 


La primera película, Vals con Bashir, se centra en la matanza de refugiados palestinos ocurrida en Sabra y Chatila por parte de falangistas cristianos libaneses bajo la omisión del ejército israelí. Se contextualiza en la guerra del Líbano, entre Israel y la OLP. Esta película ha marcado un hito en el séptimo arte al ser el primer documental animado en la historia del cine. Aplica diferentes técnicas de animación: tridimensional, flash y tradicional, además de un claro-oscuro que matiza los recuerdos que se van recuperando de manera onírica. Su título se refiere a una escena de la película en la que un soldado israelí aparece disparando alrededor indiscriminadamente (casi bailando) en una calle de Beirut y muchos de sus proyectiles terminan destruyendo carteles con la foto del primer ministro libanes Bashir Gemayel, asesinado en 1982. En la película, el protagonista, Ari Folman, que es el mismo director de la cinta, no puede recordar su participación en la guerra del Líbano durante su servicio militar. Este hecho biográfico del director es iniciado por un compañero que sueña cada noche con exactamente 26 perros que corren por las calles y se detienen ante su edificio. Ha logrado concluir que tiene relación con los sucesos vividos por ellos durante el conflicto. Folman entonces busca a varios de sus compañeros de milicia para conocer la verdad de lo ocurrido y con sus testimonios logra recuperar los recuerdos de la guerra por medio de imágenes surrealistas. Y de esa memoria esclarecida surge la verdad de la masacre de miles de palestinos refugiados. Esta película coproducida por Israel-Alemania-Francia en el 2008 y con 87 minutos de duración, fue escogida por Israel como candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, ganó un Globo de oro como mejor película de habla no inglesa y fue nominada a la Palma de oro en Cannes.


persepolis
La segunda película destacada en esta edición es Persépolis, cinta francesa del año 2007 (95 min. de duración) dirigida por Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, basada en la novela gráfica de ésta última. La película, y también la novela gráfica que lleva el mismo nombre, es un recuento autobiográfico de Marjane Satrapi a partir de sus 9 años de edad, utilizando el flashback como técnica de narración y la aplicación de dibujos planos en blanco y negro. Desde la perspectiva de niña, ella observa los sucesos político-sociales de Irán a partir de los años 80: la dictadura sangrienta del Shah y su posterior caída, la revolución islámica, la llegada al poder de los fundamentalistas religiosos islámicos-los ayatollah, su régimen represivo, la guerra Irán-Irak y los bombardeos que recibe Teherán por Irak. Luego en la adolescencia, como medida de protección por la guerra, es enviada por sus padres a Austria y allí debe vivir el paso a la juventud en compañía de unos compañeros nihilistas. Por decepciones amorosas, decide volver a Irán para estar con su familia, pero una vez allí se da cuenta que le cuesta adaptarse al régimen religioso fundamentalista. Después de superar esta crisis, ingresa a la universidad para estudiar Arte y allí conoce a un muchacho con el que contrae matrimonio, pero después de un tiempo decide separarse y se da cuenta que definitivamente no puede vivir en el ambiente del Irán de ese momento, por lo que a los 24 años se exilia en Francia.

 

A lo largo del relato, Marjene Satrapi va poniendo de manifiesto denuncias acerca del entorno en el que vive: desde la violación de derechos humanos en Irán por parte de diferentes regímenes, pasando por “la mano invisible” de occidente al apoyar la llegada de los fundamentalistas religiosos en varios países de la región para evitar que los comunistas tomen el poder, hasta la actitud nihilista indiferente y fría de Europa. Con todo esto, la película logra plasmar la realidad con toques mágicos, mezclando la crudeza de los sucesos con el humor infantil de la pequeña Marjene. Entretenida y al mismo tiempo didáctica, Persépolis ha conseguido varias distinciones internacionales, entre ellas la nominación a los Oscar como mejor película animada, el premio del jurado y la palma de oro en el festival de Cannes 2007 y la nominación al Globo de oro como mejor película en lengua no inglesa 2008.
Con estas dos películas, se hace claro que: No permitir que la memoria se oscurezca con el olvido, puede ayudar a que seamos por lo menos un poquito menos peores.

 


comentarios

Biografía