Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Opio en las nubes

Por: Lina Lozano Lesmes


Entorno a la novela de Rafael Chaparro Mediedo.


Nunca lo escuche, sin embargo me habían mencionado antes su obra, un amigo incluso me dijo, es de lo mejor he leído, me intrigaba saber qué clase de obra era y como era su forma de narrar. Una vez que estaba buscando otro tipo de texto, lo encontré. Opio en la nubes se convirtió en ese tipo de obras que sin querer queriendo te hace guiños y logra irse en tu bolso.
Primero hablemos de su dueño, Rafael chaparro, murió cuando yo apenas tenía 6 años, la causa la desconozco, su obra me dice que pudo ser una sobre dosis, o tal vez el darse cuenta de la realidad o tal vez se cansó de ya no tener ese mar en la ciudad donde vivió (Bogotá), prefiero entonces quedarme con mi versión, padeció una enfermedad crónica que termino con su vida una vez había dejado su obra. (Los comentarios aquí, solo son pensamientos del autor y no necesariamente corresponden a la realidad).


Opio en las nubes sorprende, Chaparro narra de una manera inverosímil y surrealista la vida de sus personajes, uno se pregunta cómo cabe tanta imaginación en una hoja de papel, aunque las palabras todo lo pueden y más si se saben escribir, ordenar y presentar. Cuenta la historia de varios personajes, que no están lejos de la realidad y de la juventud, pero su personaje principal es la ciudad donde vive y la Avenida Blanchot.


Debajo de esa nube negra, encuentro gatos alcohólicos y locos, caballos de carrera con nombres revolucionarios, mujeres adictas al sexo, al whisky, a los poemas, al amor, a los caballos. Hombres que hablan con árboles, con palomas, con perros, enamoradas de aquellas mujeres locas. También hay todo tipo de bares, todo tipo de peleas de bares y todo tipo de WC.
Creo que lo más importante de toda su narración, es hacer entender al lector que aun en su ciudad puede existir el mar y es así como terminan todos sus personajes ahogados en su propio mar.
Es una obra interesante la que dejo Rafael Chaparro, que sin duda vale la pena leer, por algo ganó en 1992 el premio Nacional de la Literatura.
"Allí bajo la sombra de sus silencios verdes sueñas los sueños de todos los hombres, conoces a todas las mujeres, conoces todos los aeropuertos, todos los cielos, todos los mares, todos los bares"

 


Fuente. eldiariodelilito.blogspot.com
2013

 

 


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

Biografía

 

 

comentarios