Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Consideraciones Literarias

Por: Alejandro Jiménez Schröder

Por vez consecutiva, la entrega del premio Nobel genera controversia entre escritores y allegados al tema por el reconocimiento que realizó el pasado 7 de octubre la Academia Sueca a la escritora rumano-alemana Herta Müller, a quién se entregó en este año el Premio Nobel de Literatura.

 

Premio que despierta muchos sentimientos entre conocedores del tema, pues el solo reconocimiento influye drásticamente en el campo cultural, y destapa las eternas reflexiones sobre su legitimidad.

En esta ocasión el nombramiento del Nobel pone sobre la mesa la discusión de fondo de cuán importante es el caracter literario en estas obras, y cuál debería ser el papel que juega la entrega de este reconocimiento entre la política, la literatura y la sociedad.

Tras el anuncio de la entrega del premio Nobel las opiniones en torno al tema no se hicieron esperar: la entrega del Nobel este año había tenido tintes políticos, más allá del caracter literario o estético que pudiera contener la obra de esta autora.

En entrevista, Muller aseguró que todo lo que ha escrito ha surgido de los 30 años que vivió bajo la dictadura de Nicolai Ceasescu, en Rumania. "No sé si el premio tiene que ver con que se cumplan 20 años del fin del régimen comunista", agregó. La escritora consideró que para la gente que ha vivido en las dictaduras las cosas no terminan cuando estas concluyen, sino que continúan por muchos años más. Ejemplo de esto fue su novela "En tierras bajas" la cual se publicó en 1982, tras cuatro años de espera y con supresiones impuestas por la censura rumana.

Pero así como los Nobeles generan año tras año muchas intrigas, son muchos los otros premios que generan controversia en el mundo literario sobre su procedencia y su intención. Reflexiones como, ¿qué relevancia tiene el caracter estético literario a la hora de entregar estos premios?, o ¿qué tipo de canon literario se está construyendo desde la entrega de estos premios? Estas son algunas de las preguntas que nos llegan a la mente y nos hacen reflexionar la continua relación que se establece entre la literatura y la política.

Aunque son cientos los certámenes literarios que existen en el mundo, son cada vez menos los que se resaltan atractivos para los autores, pues día a día el campo literario se ensancha más, y cada vez son menos las posibilidades de resaltar dentro de la gran marea de autores.

Ganar un premio no solo implica ser el mejor, sino que nos hace reflexionar en función de qué se reconoce a este autor entre la mayoría. En algunas ocasiones, obtener un premio implica el reconocimiento por el número de ventas, en otras ocasiones, permite alcanzar un estatus desde el cual tienen cómo afirmar su ideología, y en la mayoría de las ocasiones tan solo son algunos cuantos billetes que permitirá vivir sin premuras. Sea el primero o el último de los casos, cada premio otorga un nuevo lugar de enunciación, y sin duda éste podría ser el premio más deseado de cualquier galardón.

Más allá de reprobar o legitimar los concursos, la pregunta que surge es ¿qué importancia tiene cada premio dentro de su medio para la sociedad?, y ¿cómo éstos, para bien o para mal, están construyendo nuestra sociedad?. Para repensar el panorama artístico desde una perspectiva más amplia dejamos a consideración a ustedes algunos de los más importantes premios literarios de habla hispana en la actualidad, y sus respectivos ganadores de este año.

 

Premio Nobel de Literatura: Herta Müller

Premio Cervantes 2008: Juan Marsé

Premio Nacional de las Letras Españolas 2008: Juan Goytisolo

Premio Príncipe de Asturias de las Letras: Smail Kadare

Premio Literario Casa de las Américas:

Claudio Ferrufino (novela)

Eduardo Rosenzvaig (Literatura Testimonial)

Roberto Burgos Canto (Premio Narrativa José María Arguedas)

 

Premio Iberoamericano de Letras José Donoso: Jorge Volpi.

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda: Ernesto Cardenal.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana: José Emilio Pacheco.

Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos: William Ospina. (Colombia)

 

comentarios

Biografía