Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Congreso de Angostura
Por: Roberto Carlos Tovar García

Pareciera que aún retumbara frente a la plaza mayor la fuerza histriónica de la voz del Libertador, pronunciando su celebre discurso ante el Congreso de Angostura. Este discurso estaba cargado de sabias reflexiones cuya inspiración fue basada en antiguos y modernos clásicos. Cabe destacar que en ese momento El Libertador, mostró su faceta como político, filósofo, sociólogo y arquitecto.

El congreso de angostura se instaló con 26 de los 30 diputados electos en representación de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita aunque más tarde se plantea la posibilidad de incorporar representantes de Mérida, Trujillo y Casanare.

El Congreso de Angostura fue instalado el 15 de febrero de 1819 y se le puede reconocer como el II Congreso Constituyente de Venezuela; ya que el I Congreso Constituyente se realizó el 02 de marzo de 1.811 en la ciudad de Valencia y el 21 de diciembre del mismo año se promulgó nuestra primera carta magna que se conoció la “Constitución Federal para los Estados de Venezuela.”

Es de resaltar que resultó electo presidente del congreso, Francisco Antonio Zea y Diego Bautista Urbaneja como secretario. Francisco Antonio Zea ya en posesión, invitó a tomar la elección de un Presidente de la República interino; como era de esperarse el elegido fue Simón Bolívar.

Sin embargo, a él le inquietaba más la guerra que la Presidencia, .por lo que solicitó que aceptarán su renuncia. Las discusiones persistieron por dos días y los diputados insistieron en que Simón Bolívar debía ser el Presidente interino que los representará. En virtud de ello el día 17 de febrero el Libertador aceptó y juró obediencia al Soberano Congreso.

En la instalación del Congreso de Angostura, Simón Bolívar pronunció un discurso que evidenció la consistencia de su pensamiento político; resaltando la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que ampare y promueva como principio fundamental la educación popular. De aquí su célebre frase: “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades.”

De igual forma resaltó el respeto por la Soberanía Popular, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder; el Poder Moral.

El Congreso rechaza muchas de las proposiciones de Bolívar. Sin embargo, se aprueba la Constitución y el contenido de la Ley Fundamental de la República que dio soporte para la creación de la República de la Gran Colombia, integrada por 3 Departamentos: Venezuela, Nueva Granada y Quito como reflejo del pensamiento integracionista del Libertador.

El Discurso del Congreso de Angostura, por su contenido y la esencia de su planteamiento, es un fiel reflejo de la solidez del pensamiento Bolivariano. Un discurso compuesto de 5.000 palabras cuya corrección y revisión estuvo a cargo de Manuel Palacios Fajardo, por solicitud del Libertador. Ese Discurso le dio consistencia institucional a la República y demostró la necesidad histórica de la integración Latinoamericana.

 

 

comentarios

Biografía

Roberto Carlos Tovar García, nació en el pueblo Zaraza Estado Guárico en el año 1988. Se gradúo de Licenciado en Educación Integral en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Ha trabajado en el rescate de la cultura con obras emblemáticas de nuestro país, específicamente con la incorporación del espacio permanente de aprendizaje llamado: "Cultura Popular y Folclor" en donde se han desarrollado obras como El Pájaro Guarandol, Baile de Tambor, Nacimiento Viviente del niño Jesús, Vía crucis Viviente de Semana Santa. Participación como organizador de encuentros literarios con el fin de promover la literatura infantil, la creación espontánea de los niños y niñas. Ha trabajado en campañas y encuentros científicos y ecológicos para concienciar a los niños y niñas sobre el buen uso y aprovechamiento del medio ambiente. Actualmente se desempeña como docente de aula, forjando la Lectura y escritura como eje principal para el desarrollo integral de los niños y niñas.