Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



MOVIMIENTO PRO REFERENDO DEL AGUA
Ceremonias de limpieza Muisca y Pijao en el Salto de Tequendama
Por: Martha Yaneth Ruiz.          

                                                     
Durante el 31 de julio, el 1, 2 y 3 de agosto se realizaron varias actividades como parte del movimiento para constituir el Referendo del agua. (Es decir, legalizar el derecho fundamental de un agua potable para todos los colombianos; suceso que requiere de 1’2000.000 firmas.) Tales eventos incluyeron el Foro del agua, la navegación por el Río Bogotá y festivales del agua y del río realizados en Chía, Suba, Kennedy y Soacha.

La navegación por el río Bogotá culminó en Soacha el domingo. Hacia las 8:30 a.m., se dio inicio a las “ceremonias de limpia” oficiadas por indígenas Muisca y Pijao. Al iniciar, el taita muisca narró la unión entre el padre Isaua y su esposa (miembros del mismo clan ya que tenían prohibido unirse entre clanes diferentes) quienes se ubicaron en dos piedras del salto donde reciben el poder de cuidarlo. En consecuencia, la ceremonia de este domingo tuvo como fin reconciliarnos con el río, pues, de acuerdo con la tradición nativa no se debe “defecar” en él; acto que realizamos al depositar allí todos nuestros desperdicios.

A continuación, nos reunímos en tres círculos concéntricos: El más pequeño o círculo de “chicuis”, formado por los indígenas; el círculo de empoderamiento, del cual hicieron parte mestizos con un sitial en la tribu; y el círculo más grande o “círculo de toda la humanidad”. El taita muisca se refirió a la suciedad del río como producto de nuestra suciedad interna (pensamientos negativos) y refirió que la tasa de vida ha bajado hasta en un 50% (hace 500 años el promedio de vida era de 170 años) y que los abuelos eran considerados como una “biblioteca ambulante” mientras que en la actualidad nos avergonzamos de ellos y los mantenemos arrinconados. Sobre Suacha (Sua: sol, cha: varón; ciudad del dios varón) comentó que es uno de los municipios latinoamericanos más ricos en carga ancestral y el lugar donde se concentra el linaje de Colombia, por lo cual todas las tribus se dirigían allí a pagar tributos. “Cada uno tiene su indio guardado y no lo ha dejado salir”, comentó haciendo referencia al estrecho vínculo que las antiguas comunidades mantenían con la naturaleza.

Luego hicimos el saludo a los cuatro puntos cardinales: nos dirigimos hacia la Laguna de Iguaque (al norte) para pedir por necesidades materiales; al oriente, de donde viene la corriente de aire para purificar la zona de Bacatá; al sur, hacia el Macizo colombiano, el Páramo de Sumapaz fuente de la “leche sagrada”, y al occidente; hacia el Río Magdalena, lugar donde desemboca el Río Bogotá. Al ubicarnos nuevamente hacia el centro del círculo dirigimos nuestras manos al centro y hacia arriba; hacia el aire y la luz. Nos arrodillamos y con la mano en el corazón pedimos por nuestras familias. En ese momento salió Cuchavira (el arcoíris; los abuelos) autorizando el ceremonial. Cuchavira significa también alegría y con ella, el fuego; es decir, el amor, la fuerza de espiritual de cada uno. Esta parte  finalizó con un coro:


Gorancha goranchancha
gorancha goranchancha
gorancha goranchancha
atauecha ye mauye.


El ritual muisca sirvió para relacionarnos con los muertos limpiando la “porquería que ha llegado a este lugar” (magia negra, suicidios). Desde ese momento debíamos también hacer limpieza de palabra; hablar sólo lo necesario y evitar las groserías.


Terminada la ceremonia muisca, el Gobernador Pijao presidió el acto. Narró que el pensamiento ancestral se enfocaba en la pervivencia; es decir, la permanencia indígena, lo cual significa cuidar nuestra Botaima (madre tierra), ya que “de ella nacemos y a ella volvemos”, vivir unidos de pensamiento, de corazón, de persona velando también por nuestros ancestros muiscas: el padre sol, Sagataiba (la luna), el aire, el agua, la naturaleza. Unirnos a la cosmovisión: las estrellas, los truenos, los rayos, las centellas, la diosa Dulima (lluvias y nevados), el padre Ta (el sol) que alumbra y da vida. Según este gobernador “no se trata de adueñarse del territorio, sino de cuidarlo. Sin medio ambiente sano hay enfermedad y muerte. Las ranas son las abuelas de las lagunas y los ríos y plantas medicinales dan vida al territorio”. En seguida procedió a efectuar una limpieza a cada uno de los miembros del círculo: Bebía un líquido y lo escupía esparciendo un suave perfume, al tiempo que daba a cada uno un golpe en la espalda con hierbas medicinales. Este ritual sirvió de preparación para una “limpia” más profunda en la tarde. Se limpió el linaje; la familia y las malas relaciones personales: aspectos que estancan la economía y las relaciones debido al impacto de las “tribus urbanas”.  A diferencia del rito anterior, este dirigió el saludo a los puntos cardinales desde el oriente hasta el sur. El gobernador Pijao interpretó la aparición de diez chulos en el cielo como un gesto de aprobación de los abuelos, ya que dichos animales además de limpiar la carroña física limpian la carroña espiritual “brindando prosperidad a los presentes”. 

 

Los taitas comentaron que días antes de estos ceremoniales realizaron un “Ritual de Pagamento”  para atraer al colibrí y el agua limpia, y señalaron que al empezar la ceremonia muisca se acercaron a la “Piedra gorda” o piedra sagrada para realizar el pagamento (las ofrendas espirituales). En ese instante salió el arco iris y con su salida autorizó el ritual.
Luego nos dirigimos al barrio San Nicolás donde hubo desfile de bandas de guerra, bailes típicos, declamación de poesía, recibimiento de los navegantes y el final de la ceremonia muisca; el cual se cerró con un gran círculo humano. Una integrante de la comunidad indígena entregó a todos los presentes unas varitas atadas para agarrarlas con la mano izquierda y girar la mano. Acto con el cual se recogieron impurezas, promesas incumplidas de los dirigentes en torno al río así como las nuestras, y las máscaras sociales (de tigre; agresividad, conejo; miedos, etc.) Por último, al ritmo de la música nos unimos en una gran serpiente humana y nos brindamos un fuerte abrazo.
La jornada pro referendo del agua finalizó en el Parque central de Soacha. Allí se instaló la carpa itinerante; lugar donde se expusieron fotografías y mapas sobre el recorrido de río Bogotá desde su nacimiento en Villapinzón hasta la desembocadura en el Magdalena en Girardot. Al anochecer se presentó Jorge Veloza quien manifestó su apoyo al movimiento.

 

Agradecimientos:
O.N.G. Cabildo Verde de Soacha
Instituto de Investigación Ambiental y Agropecuaria Joaquín Montoya

 

 

 

 

 


 

Biografía

 

comentarios

Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011)finalizó DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 < CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry