Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad


Bola de nieve  
Por: Andrés Barragán
Profesional en Estudios Literarios UN

Los periódicos del país y las diferentes publicaciones seriadas nacionales dan la noticia de la Copa América 2015. Todos esperan la llegada de una selección que llegó a cuartos de final del Mundial de Fútbol el año pasado. Un evento importante y el logro mayor en la historia del fútbol colombiano. En la prensa y en televisión apareció Colombia en el ranking de la FIFA de los mejores equipos a nivel mundial.


Este gran logro de una selección muy joven quedó empañado por el rencor y la sensación de resentimiento, que se dio por la derrota del equipo tricolor frente a la selección carioca, y muchas veces alimentada por los medios. Se puede argumentar del partido que hubo muchos errores en arbitraje; que las hinchadas de ambos equipos esperaban un partido diferente; se esperaba un encuentro sin la lesión de Neymar Jr., o sin el gol invalidado de Yepes para empatar el encuentro.

Lo más importante después del partido fue la actitud de la selección colombiana de fútbol; ellos dejaron la derrota y el partido en ese momento, lograron llegar a los cuartos de final, y tener un encuentro muy rivalizado con la selección brasileña. Para ellos no tiene que demostrarse nada nuevo, ni tomar represalias contra el otro equipo luego del partido. Todo quedó en la cancha.

Los medios no pudieron dejar el partido hasta ahí, en la derrota; tuvieron que dejarlo en la memoria de los colombianos como un motivo de rencor y resentimiento. No quisieron ver la competición y la derrota como una parte del camino en el mundial, no. No lo pueden dejar porque eso no vende, ni se rumora, o no se habla de algo que queda bien sentado en un juego. Para los medios de comunicación en este país hay que colocar la pólvora en la mente de la gente, por eso hablan de la revancha de Colombia después de la derrota. O qué se puede decir de “sacarse la espinita”, así le preguntaron a David Ospina en una entrevista, o al delantero de la selección que nos representa en el extranjero. O alguno que otro comentario de un programa en una emisora de Rock que hace parte de la cadena de Caracol Radio, en ese se decía “ese David Luiz, ese Bob Patiño que nos quitó el partido”.

Señores, no hay que mantener el rencor para vender o para atraer público; sean mejor como los jugadores de la selección: ellos dejan esa derrota como un juego importante con una selección, ahí quedó y no hay tanto hilo por cortar. David Ospina dijo que no es una espina, es un partido contra una selección, se jugó lo mejor. Asimismo lo dijo el delantero colombiano jugador en un equipo extranjero.
Si los medios de comunicación hablan de paz y de diálogo, se les pide que tengan la misma actitud de paz con todos los encuentros futbolísticos, sobre todo en los de la Copa América.


Esperemos que en el encuentro de Colombia contra Brasil, ustedes como medios de comunicación se hayan sacado la “espinita” y puedan dejar los resentimientos y los conflictos en el partido.