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Black History Month: Una polémica celebración para acercarnos a los escritores colombianos negros, reconocidos y no tan conocidos.


El polémico "Black History Month" que se celebra durante el mes de Febrero en Estados Unidos y Canadá en virtud de conmemorar y homenajear a las personas afroamericanas que contribuyeron a formar aquellos países, se realiza entre debates y reflexiones. Si bien, los detractores de este mes se oponen por considerarlo un homenaje marginal de una sociedad que continúa con los estigmas del racismo, las opiniones cada vez son más encontradas. Algunos consideran que este no debería ser un festín a los héroes, sino una enmienda a las desigualdades y discriminación que sigue habiendo en estos dos países del Norte.
Para otros, el mes de la Historia Afro descendiente es una ocasión válida para repensar la Historia de los Estados Unidos y su transformación, hasta el punto de tener a un negro en la Casa Blanca. En este tema, vuelven a encontrarse las posiciones para repensar si la historia de los pueblos afro descendientes, y las culturas africanas hacen parte de la misma historia de los Estados Unidos, o por el contrario, son una historia paralela. Sea como sea, y en virtud de lo polémico que sigue siendo el tema, tomamos esta ocasión como pretexto para hablar de veinticinco escritores que están entrelazados por las palabras y la cultura negra.


"En Lapislázuli consideramos la existencia de una raza, la raza humana, la cual tiene una alta variedad de matices y expresiones en todos los órdenes". A partir de allí, de la visibilidad de esta diferencia y el respeto hacia las distintas formas de pensar, y de escribir, claro está, tenemos la sección de "Etnias" que inspira a participar a partir de la pluralidad, convencidos que el abordaje de la realidad cultural, social y económica, será más enriquecedora entre más diversa sea, tan heterogénea como lo es la humanidad".


Aunque dentro de los estudios literarios aún no son claros los elementos que permitan conceptualizar sobre algo que denominemos “literatura afrocolombiana”; en los últimos años los estudios culturales han hecho grandes avances por reconocer aquello que se conoce como la “literatura de escritores negros”.


Evidentemente el color de piel no es el componente que nos permita hacer una clasificación, aunque este sea un primer paso para encontrar semejanzas a nivel  de temática, conceptual, ritmo y forma.
El contexto de los escritores influye en creación de la obra de cada autor. Es por ello que es posible encontrar semejanzas entre el poeta momposino Candelario Obeso y el hijo de Lorica, Córdoba, Manuel Zapata Olivella, entre otros.


El “escritor negro” se ha convertido en una afirmación ágil y que sería propio matizar, sin embargo, habría un debate entero en torno a la denotación misma del término. Por ello, pasaremos por alto el debate para reconocer que en este modo de clasificar (literatura afrodescendiente) se encuentran grandes exponentes de la literatura nacional con afinidades que son propias reconocer. Hablar del poeta negro Jorge Artel (cartagenero) no es un acto de discriminación, sino por el contrario es una forma de exaltar el sincretismo cultural que se ha dado entre la cultura africana, España e indígena.


Candelario Obeso (1849-1884) da inicio a la poesía negra en el siglo XIX. Prescott apunta que Obeso identificó su Yo poético como negro y rescató la vida, las costumbres y el habla del negro de la Costa, en Cantos populares de mi tierra.
Jorge Artel (1909-1994) es la siguiente gran figura, en cuya obra se observan "la música, el mar y el componente indígena mezclado con lo afro", según la profesora Lucía Ortíz.
Manuel Zapata Olivella, el más reconocido nacional e internacionalmente, llegó a elaborar lo que los críticos denominan una estética del mestizaje literario, especialmente con Changó, el gran putas (1983). Les siguen en reconocimiento, el gran cuentista Carlos Arturo Truque, 1927-1970, y el novelista Arnoldo Palacios, 1924, cuya primera novela, Las estrellas son negras (1949), fue reeditada por Intermedio Editores en 2007.


El prolífico Helcías Martán Góngora, 1920-1984, autodescrito como "Turbio cóctel de tres estirpes"; Hugo Salazar Valdés, 1926-1997, autor de 11 poemarios; y Lino Antonio Sevillano, 1928, quien se "deleita descubriendo la ironía de las suposiciones étnicas", han recibido la atención crítica de Prescott.


Los otros nombres que esperan una biblioteca que los rescate son Juan Zapata Olivella (Córdoba), María Teresa Ramírez (Cauca), Alfredo Vanín (Valle), Manuel Baena (Antioquia), Francisco Botero (Caldas), Juan Coronel (Bolívar), Mary Grueso Romero (Cauca), Edelma Zapata Pérez (Córdoba), Marco Realpe Borja (Chocó), Eugenio Darío (Bolívar), Rogerio Velásquez (Chocó), Natanael Díaz (Cauca), las hermanas Colombia e Ivonne Truque (Bogotá), Teresa Martínez Arce de Varela (Chocó), Amalia Lú Posso Figueroa (Chocó), Marco Fidel Cháves (Chocó).

 

 

Fuentes: www.colprensa.co

 

 


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