Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



De Amores y Humores
“La Virgen de mis Remedios”

 

Por: María Victoria Socarrás Vives (Colombia)

“Reafinar la vida
Seguir adelante
Hacer de la huida
Caminar constante” R.C.

Roberto Camargo es un Bumanguajiro -como él mismo dice- que se desempacó en la nevera en algún trozo de asfalto hace algún tiempo, y traía consigo las espinas del cactus que tuvo que dejar atrás en la piel, los vientos cálidos del Cabo de la Vela, la sal del mar en las escamas de su mirada alegre y nostálgica, el sabor a chicha en la boca que no se le quita, el baúl de amor y remembranzas que guarda con recelo, y la presencia sublime y constante de su mamá, sus aplausos sonoros y orgullosos cuando lo veía en el escenario, su compañía incondicional y la complicidad que le profesaba a sus sueños, el arrocito con camarones en su casa en Riohacha.


Su madre, de nombre Remedios como Remedios La Bella, y su Virgen, la de los Remedios, la vieja Mello como de cariño le dicen, patrona de los Riohacheros, a la cual de antaño le prenden velas que se conservan en los hogares bajo la promesa y la confianza de ser protegidos de fuertes tormentas, de disipar las furias del clima, de abrir el firmamento y de cumplir los sueños milagrosos del corazón de sus fieles, la misma Virgen de los Remedios que todos los 2 de febrero sale en procesión por las calles de la ciudad rodeada de fervor y flores, esa misma Virgen que Roberto veía una y otra vez bailar cuando pequeño por el bamboleo del pedestal donde reposaba la gran imagen mientras uniformes pasos avanzaban con ella al hombro, la Virgen de su madre, la Virgen de sus Remedios.
Este joven de acento y espíritu costeño de donde es su mayor influencia musical, es un cantautor y comediante que escribe sus propias canciones y ha desarrollado una puesta en escena bastante atractiva y original, con improvisación teatral, clown, técnicas de comedia y monólogos hilarantes fabricados con sus propias canciones en vivo. Es además el primer artista que hace Stand Up Comedy Musical en Colombia; él los llama Stand Up Concert. Define su estilo musical como “Buena Vibra”.
Para Roberto, el humor es una estrategia de supervivencia en un mundo cada vez más alejado de las cosas simples y bellas, y cada vez más perseguido por el tiempo, la necesidad de poder y la adquisición sin límites. Roberto irrumpe la rutina del hermetismo, del afán y la ironía, para darle a su hueste público que acude en masas cuando su nombre sale en el repertorio, un rato de humor, sano esparcimiento y buena música.


En el año 2009 su tema “No Hay Billete” fue la canción oficial del carnaval de Barranquilla; en el año 2010 el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá lo nombró el más innovador de los exponentes del Stand Up Comedy. Presentador en TV del programa “Festivaliando” de Señal Colombia. Ha grabado hasta el momento 6 discos: “Roberto Camargo” (2000); “Vivo en la Boca del León” (2003); “Humor Amor” (2008); “Todo el Concierto Reality” (2011); “Sencillos y Complejos” (2012) y, “Bosque Concierto” (2012), que no es más que una propuesta ecológica que habla sobre el bosque y los astros, e invita a tomar conciencia sobre el cuidado del planeta, en compañía del biólogo Jorge Enrique Franco, del armonicista German Pinilla y del percusionista Alfredo Rojas, sin dejar de lado el humor y la improvisación que lo caracterizan. Dos de los discos fueron grabados en vivo.


Roberto Camargo, quien definitivamente no es ningún “pintao en la pared”, abrió de par a par su corazón, cuando la partida repentina de su mejor Remedio, del amor hecho palabra, sonrisa, presencia, compañía, sentimiento, ejemplo, tiempo, compas, complicidad, se hizo inminente y sin tiquete de vuelta, y en mora de pagar una deuda de amor y agradecimiento con su madre Remedios, La Bella de la historia de su vida, la mayor precursora de sus sueños de vivir del arte del humor y del amor, la del aplauso eterno, su primera fan y compinche de melodías, letras y risas. Así surgió “La Virgen de mis Remedios”, el primer sencillo de su nuevo trabajo discográfico, un homenaje a lo importante, a lo urgente, a la presencia capaz de perpetuar al cuerpo, al ángel que ahora tiene en el cielo y mueve a su favor las estrellas, porque…“la vida es una canción que no apaga un funeral” … la existencia continúa y la presencia de su Remedios en él, mientras viva.

 

 

Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

Biografía

María Victoria Socarrás Vives

 

 

comentarios