Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Sobre lo que significa ser maestro...

Por: Karla Muñoz Jiménez

Recuerdo haber querido a mis maestras de la infancia; a la maestra Marthita, que con su inconfundible fragancia a rosas aromatizaba el ambiente del salón, que a todos les infundía alegría, menos a mí que siempre fui muy apegada a mi madre y a la que despedía con llanto incesante cuando me dejaba al umbral del aula. Era no muy alta, de cabello negro y corto; nunca olvidaba maquillarse; despreocupada, sincera y a veces regañona. Con el paso de los meses logré adaptarme a la clase y a mis demás compañeros, que estaban menos mimados que yo.

En el segundo año, la maestra Lulú, a quien recuerdo con mucho cariño; siempre fue muy amable conmigo: “tú si eres inteligente” decía; no tanto con los flojos, a los que siempre ponía hacer más trabajos pues debían practicar más. Ella era muy delgada, de ojos pequeños detrás de unos anteojos con no poco aumento; siempre usaba un collar de perlas blancas a tono con las de sus aretes, que admito, siempre desee tener uno de esos. De ahí me nació la admiración por esas bellas piedras. También me gustaban sus zapatillas, y juguetona, detrás del escritorio, me gustaba tocar sus tobillos cuando llevaba medias para ver cuál era la sensación que causaba al contacto. Admirada preguntaba: ¿quién anda ahí? sentí que me tocó una princesa! Creo que después de la primera vez, que lo hice en sucesivas ocasiones, ya sabía que era su alumna. Yo, la que con apenas siete años de edad me había inventado el cuento de “La hormiguita trabajadora” que había dejado de tarea y la cual sería para un concurso, yo en ese entonces no entendía aún muchas cosas. Tan solo me dijo: “mañana, dile a tu mamá, que bien peinadita, con un moño de listón blanco, porque te darán un diploma; y que si puede venir a acompañarte”. Ni siquiera me imaginaba que en un futuro iba a ser maestra.

Después de aludir a aquellas imágenes, tal vez superfluas para algunos lectores pero significativas en mí, ahora vuelvo al presente. Me encuentro viviendo alguna realidad, no sé si equívoca, de los que hoy ostentan el título de ser profesores, que sin menor reparo se han desviado de la noble tarea que les fue conferida por la sociedad y que ellos mismos eligieron como su sendero de vida. “Han cambiado las cosas” dicen muchos. Ahora ya no se ve al profesor como docto del conocimiento de las ciencias y los valores; se ha degradado un poco la imagen, que con tristeza, se refleja en las actitudes del alumnado y padres de familia. Pero me pregunto ¿será que acaso quien debe cumplir con sus tareas y en muchos casos no lo hace, no será “gratificado”?.

Este 15 de Mayo la interrogante que queda es, saber si de verdad se ejerce con la firme vocación de servicio, porque ser modelo a seguir para muchas almas moldeables, que ven en nosotros como profesores seres capaces de coadyuvar en resolución de sus dudas, muchas veces no sólo teóricas sino de saberes varios del vivir. “No es Tarea Fácil” como titulé un ensayo que escribí hace algún tiempo sobre como la Educación que se imparte en las escuelas, bien encausada, ayuda a erradicar la “Violencia”. Si se aplicara, entonces no habría porque temerle al tan citado “Síndrome de Buylling”; mejor dicho, si en conjunto el magisterio se ocupará de lo que en verdad le corresponde -y aclaro, sé que algunos de ustedes desde sus puestos de trabajo se desempeñan magníficamente, a los que extiendo un caluroso abrazo- pues tenemos mucho que hacer, mucho por contagiar y convencer que ciertamente será efectivo solo sí es con el ejemplo.

Hoy, en esta fecha memorial que nadie olvida y que se critica, significa superarse día a día, develarse noches casi enteras por ofrecer una enseñanza actualizada, no errada; luchar por llenar de satisfacciones a los educandos que buscan alguna manera de aprender, puesto que cada uno es diferente; enternecerse con las ocurrencias de niños y/o adolescentes que se preparan para enfrentar a un mundo con un mercado laboral muy competitivo que parece ofrecer miles de posibilidades, de las que siendo sincera, sigo en busca de encontrar alguna oportunidad factible para mí. Citado lo anterior solo reflexiono, hurgo en mis recuerdos y busco hacer reflexionar: y para ti ¿Qué significa ser maestro?

 

 

 


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

Biografía

 

 

comentarios




 

Síguenos en Flickr
Envíanos tus comentarios
Síguenos en YouTube
Síguenos en Twitter
Find us on Facebook
Redes & RSS