Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Profesoras de inicial en la invención de una nueva sociedad

Por: Wilson Puell Mendoza

Se han propuesto diversos argumentos para justificar la desaceleración, la pérdida de importancia, el desajuste que se da en la continuidad del proceso educativo entre el nivel primario a secundaria. Estas inmaduras y simplistas formas de ver las cosas, encallecidas, a la postre se han convertido en una de las mayores causas de la aceleración de los desajustes sociales, los que empiezan a visualizarse tempranamente con el abandono de la escuela quedando a merced de tentaciones, sensibles de ser absorbidos y llevados al fondo del agujero negro de la desgracia.

Esta desaceleración no se produce mecánicamente; por el contrario, es muy probable, de acuerdo con algunas observaciones empíricas, que esto tendría su origen en la falta de una correcta atención en el periodo comprendido entre la infancia y los primeros años de la niñez, en la consideración que si las personas en estas etapas de sus vidas no logran plantearse objetivos para el futuro, todo lo que se logre en adelante será solo obra de la casualidad, mas no producto de la planificación.

Con frecuencia nos encontramos con personas con educación trunca, que abandonaron los estudios aun cuando eran niños y no necesariamente por escases de recursos; sin embargo, en estas condiciones objetivan extraordinarias habilidades. Hipotéticamente podría argüirse que estas personas serían poseedoras de una gran capacidad, una gran inteligencia, muy por encima de la de sus compañeros, cualidad personal que les habría permitido entender, intuir, sentir o en todo caso discriminar desde los primeros años lo agradable o desagradable de la experiencia educativa, resultando incomoda para sus gustos, que no les serviría, lo que pudo haber calado significativamente en sus conciencias; por ello, en estas tempranas edades empezaría a producirse la apatía por el estudio que pronto se manifestaría en el abandono al sistema educativo en el tránsito a secundaria.

Tratar de resolver problemas en el momento que ya no corresponde es forzar algo que ya no cabe, que ya no puede ser; es como colocar camisa de fuerza para enderezar conductas que no tuvieron oportunamente la atención y orientación adecuadas.

Estas experiencias cifrarían las explicaciones al fracaso de los resultados no solo en rendimiento y deserción escolar, sino que afecta de manera global del quehacer colectivo, visualizados en problemas de actualidad. Vista la situación así, es muy poco o casi nada lo que las instituciones podrían lograr; de esto resultaría que las soluciones apresuradas como la inclusión social no serían más que frases vacías, sin contenido, solo medidas disuasivas, que solo se prestan a dilatar los tiempos para mantener un sistema lucrativo a un reducido grupo de personas. Este orden de cosas solo permite continuar las frustraciones que adquieren una dimensión colectiva.

Estas reflexiones deberían desde este instante poner en tela de juicio nuestras mentes perjuiciosas, reconocernos que somos producto de estas acientíficas e irresponsables actitudes sin mayor compromiso social y que es urgente reconcentrar esfuerzos en la perspectiva de aprovechar las potencialidades que presenta la escolaridad en su nivel inicial, considerando que aquí si se dan cita los padres de familia, para emprender preventivamente la solución a los grandes problemas que nos aquejan. Por ello es que en las manos de las docentes y de los padres de familia de este importante nivel escolar, estaría la solución a gran parte a la problemática en general, con resultados a corto plazo, si generacionalmente se asume con responsabilidad configurar una región con líderes desde tempranas edades, con personas emocionalmente equilibradas, con perspectivas, con ideas de futuro.

Las técnicas para lograrlo son sencillas, al alcance de todos en un ambiente de afectividad, complementando la actividad de las docentes de este nivel; especializando para este objetivo, a profesores de la especialidad de educación física y de arte, respectivamente. Este proyecto permitiría volvernos a mirar en el espejo de la humanidad, para que a los descendientes de esta generación ya no se les mire sin escrúpulos, solo como un mercado de consumo, con productos que en muchos casos son atentatorios contra nuestra salud.

Es con los niños y niñas con quienes debemos empezar el trabajo educativo inteligente, para iluminar el mejor trecho del camino con fascinación y entusiasmo. Solo así desde la niñez, se podrá mirar con profundidad las cosas y a valorar sus pequeños detalles. Así, el niño desde su más tierna infancia, interiorizará la atención que le presta la familia en sus exposiciones y los tomará como un bien cotidiano y necesario.

 

 

 


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

 

 

 

 

 

comentarios