Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Literatura en la Cumbre Mundial por la Paz

Alejandro Jiménez Schröder

 

Luego de nuestra participación en la Cumbre Mundial de Paz- Bogotá Capital Mundial de Paz en el panel “Construcción de la Cultura de Paz desde los Medios Digitales” ha quedado entre nosotros la pregunta ¿cómo desde Lapislázuli Periódico contribuimos a consolidar una cultura de paz?

Sin duda, esta pregunta no se responde con facilidad pues nos exige salirnos de la lógica de consumo que nos lleva a pensar en términos prácticos como cantidad, impacto y eficiencia. Pero esos, afortunadamente son indicadores que son ajenos a nuestra dinámica y por ello, no nos brindan la posibilidad de reflexionar en el impacto que realizamos con nuestra labor. De la misma forma en que iniciamos a construir un nuevo sistema de análisis, son muchas las personas que han llegado al mismo punto que nosotros para comprender por qué, hoy por hoy, algunas personas (muchas o pocas) buscan satisfacer su curiosidad de conocimiento y exploración en medios no convencionales.

También nos surge la pregunta ¿en qué medida podemos definir nuestra labor como una propuesta alternativa de comunicación virtual, y eso, en qué relación nos pone frente a nuestros lectores?.

Estas preguntas fascinantemente se relacionan entre sí y la respuesta se halla frente a nosotros desde el principio: Lapislázuli Periódico - cuando lo sueñes, se hará realidad. Con este eslogan qué adoptamos hace años como parte de nuestra fiosofía, hoy nos damos cuenta de la profundidad de nuestra propuesta hasta convertirse en ese algo trascendental que irrumpe desde lo virtual hasta lograr incidir en el mundo material.

Nuestro sueño ha sido promover la literatura, el arte y la cultura, y lejos de quedar en solo un sueño, día a día las voces y sueños de muchas personas han acogido nuestro proyecto como su propio proyecto, como una opción de vida. Un esfuerzo que trasciende su forma hasta alcanzar una expresión imprescindible, como es el incluir las distintas voces desde el reconocimiento de mi identidad sin desvalorar al otro.

SIN DUDARLO, reconozco en la Literatura un acto de Paz. Una labor que permite una toma de postura, y compromete al autor con valores fundamentales como el respeto por la vida  y el reconocer lo otro, como parte de uno. La Paz en la Literatura no consiste en desconocer lo bélico, sino en acercar al lector con esa realidad para que pueda reflexionar desde el arte, en cual debe ser su rol a asumir dentro de la sociedad.

El lector no es un actor pasivo, pues crece, sufre y se desgarra con la historia de los personajes. ¿Qué puede hacer la literatura en medio de la guerra?; devolvernos a nuestra condición humana a través de todas las formas que puede valerse la escritura. Por eso, abordar la relación que se establece entre entre literatura y paz es abrir una puerta para sumergirnos en las relaciones que se establecen entre el sujeto creador y el universo.

Cuando la literatura confluye para reflexionar en torno a la paz, el sujeto creador genera en el lector sensaciones, pues como dicen por ahí, el artista que escribe es incapaz de matar la esperanza…

comentarios

Biografía