Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Degustando los percances de un utópico Estado Nación: reseña del video “A que sabe Inírida”
Por: William Vargas

 

El video narra las diversas relaciones que se tejen por medio de la comida que circula entre la capital del departamento del Guainía, Inírida, y las zonas no urbanizadas. Estas relaciones dibujan lugares fronterizos, periféricos y marginales, al igual que construyen a Inírida como una ciudad definida no por albergar una gran densidad poblacional sino por generar concentraciones históricas poblacionales que mantienen sus vínculos con otros lugares no urbanizados.

Los lugares fronterizos ofrecen comida de diferentes partes del mundo y productos manufacturados. Los actores principales de la frontera son los comerciantes que venden los productos y ubican a los indígenas en situaciones de dependencia con respecto a las dinámicas del Mercado. La periferia reúne tanto los productos occidentales como los originarios de zonas rurales, componiendo en gran parte el paisaje de Inírida y el carácter pluri étnico del mismo. Y la marginalidad es el lugar donde se produce la comida que va a la ciudad, y donde es posible la subsistencia sin dependencia total al Mercado y al Estado colombiano.

Esos limites se cruzan constantemente en las diferentes instancias de la relación rural-urbano, la cual deja de ser una dicotomía y se convierte en una relación interdependiente entre las dos dimensiones. Esta hipótesis surge dentro del análisis de la movilidad especial en las ciudades amazónicas colombiana.

Los procesos de urbanización y poblamiento indígena en Inírida han ido aumentando por la implementación de proyectos de desarrollo minero y la proyección institucional del estado en el municipio. Aunque esto procesos pareciera aumentar la brecha y diferencias entre el espacio urbano y los resguardos indígenas asociados al medio rural, en la práctica estos siguen interconectados a través de los medios por los que se mueve la comida de diferentes lugares.

En la frontera, la comida es manufacturada e importada tanto de otras partes de Colombia como de otros países. Su presencia trata de subordinar la dieta local a la foránea, y los comerciantes, en su mayoría colonos, buscan aumentar los lazos de dependencia que tienen las personas indígenas hacia los vendedores foráneos por medio del endeudamiento.

En la periferia la asimetría de poder cambia y la comida de escala industrial se propaga hacia la selva de igual forma que  lo producido en la selva va hacia la urbe. La segunda logra circular con mayor frecuencia que la primera en este lugar, enriqueciendo la dieta de los pobladores de Inírida. Los comerciantes indígenas ofrecen en la calle una gran diversidad de sabores, en la plaza venden lo que sobró del puerto, y en el puerto todos ellos se convierten en agentes nodales de los trayectos urbanos y rurales.

En la marginalidad, plano usualmente imaginado como pobre a causa de la poca penetración del procesos de urbanización, los habitantes producen la oferta alimenticia indígena que invade la periferia y enriquecen la oferta alimenticia que circula continuamente en el municipio.
Con base en la reflexión sobre los lugares de frontera, periferia y marginalidad, se piensa a la comida como medio de acción de dinámicas sociales, políticas, culturales y comerciales. Sociales, porque las relaciones indígenas se expanden y fortalecen con la circulación constante de comida entre los habitantes del municipio y de los resguardos cercanos y lejanos. Políticas, porque existe una contraposición constante entre las acciones estatales representadas en la comida industrial y las acciones del activismo indígena representada por la comida producida por ellos mismos.

Culturales, porque se reproducen e intercambian tradiciones culinarias y diferentes sabores. Y comerciales, porque la comida se mueve por trayectos urbanos y trayectos rurales simultáneamente. Los sitios que preparan y ofrecen la comida que moviliza  las dinámicas anteriores son restaurantes corrientes, asaderos de pollo y restaurants indígenas.

Inírida hace parte de una globalización que no subordina ni contrapone una dimensión urbana con una dimensión rural, sino que construye realidades a partir del complemento interactivo entre las dos dimensiones.

La producción audiovisual que sintetiza todo lo anterior fue elaborada como una propuesta con las siguientes intenciones:
- Comunicar una hipótesis que ha surgido en un proyecto que indaga sobre la movilidad especial y social que configura las urbes colombianas en la región de la Amazonía,
- Experimentar con medios alternativos de expresión y divulgación para plantear, debatir y cuestionar temas concernientes a la práctica antropológica dentro de grupos humanos no especializados en esta área.

Por último, el video realizado con la ayuda y gran colaboración de la profesora e investigadora Margarita Chaves es una invitación a contemplar y conocer una zona precariamente imaginada por el centro del país, no a través de estereotipos exóticos peyorativos sino de ejemplos de vida desarrollados en los más lejanos y fantásticos lugares de la geografía nacional. 

 

 


Ingrid González Leidy Yurani Cubillos Pinilla Yuly óbito de Utopías Edna Camelo Sarah Marechal Edelmira Pinto Moreno AMIGOS Carlos Melo Salazar III festival mundial de ECOPOESIA “Ecopoesía: raíz y voz de la tierra” Lumbantú ESTILO Ciudad y niebla, por Laura Burbano QUIENES SOMOS Franz Floyd Entrevista con Monsieur Periné: De las Cosas que Soñaban cuando eran niños El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet? ¿Jalainjatü mi^irakat sünain ¿En dónde es la fiesta de disfraces? Laura Benítez Nace una nueva legión para salvar el día de la tierra Orlando Becerra Actitud Lúdica MUNDO DE SUEÑOS El Artista On the Road...again Alerta Kamarada Los individuos invisibles de las redes sociales Amarillo Tropical Inicia un año engalanado en sueños literarios Huberto Santacruz Torres Abelardo Leal Lengua y Lenguajes: Elementos Fundamentales para la Configuración de la Identidad. Manuel Sebastián Jiménez T.(q.e.p.d) Andres Correa KEMERAINCHII Victoria Sur Alejandra Jaramillo CONTACTO principal María José Montañez León José Luis Palacios Planeta de bolsillo, por Lilia Gutiérrez Riveros Sala Chat Andrés Filsoleil SALóN FUNLAZULI Jorgelina Cerritos Hay Festival Cartagena 2011 CINENCUENTRO Myriam Luz Buitrago Ruy Sánchez: el dueño de la única ciudad con caderas, por: Andrés Laverde Ortiz ¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado La expresión de sensibilidad de Sandra Medina puesta a la moda. EDITORIAL Stefanny Bricet Parra David Sánches Juliao Actualidad Aquí Galería de Imágenes álvaro Bulla PERFILES Escucha las vibraciones en Alta Frecuencia Estercilia Simanca María Daniela Cárdenas ETNIAS ZEITGEIST, La Película Javiera Gallardo Cúpula - Lucero , por Yudit Josefina Cedeño Rivero Gabriel Jiménez Pallares Eventos Son González EXPRESARTE Melancolía y rencor Plan lector resoñadores, por FUNLAZULI Ruben Blades Victor Hugo Gajardo Olivares APRENDICES ¿Qué pasará con nosotros, si la inevitable transformación continúa? LICENCIA CREACIóN LITERARIA Alexandra Quintero Andrea Echeverry Juan Carlos Carvajal AULA Entrevista al artista conceptual Luis Camnitzer [Personaje del mes] El arte natural representada en dos pinturas indigenas: La Wayuu y la Bora Taller Virtual La poesía Escrita desde el Silencio (2011) Mauricio Rodríguez LAPISCITOS LAPISLáZULI VERDE Bambi La Suavesita Para publicar tus eventos has Click Aquí Función Teatro en Teatrova - El Estado de las Cosas Taller de Redacción de Ensayos Literarios (2011) DONACIONES La calle empinadaPor: Alberto Fernández Camilo Andrés García Salcedo Narciso Serrano

 

 


Eventos Recomendados

 


 

  • Otras publicaciones

 

Entrevista a la Cantautora Natalia Molina


Cubrimiento Feria del Libro Bogotá 2011


Entrevista Art Toy


Entrevista Bambi la Suavesita


Entrevista EkLabs


SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

Biografía

 

 

comentarios