Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

El <<click>> del poder

Por: Ainat Fees

La nueva sociedad de la <<comunicación>> no sólo ofrece nuevos métodos de exteriorización, también permite la intrusión entendida como grado de autoestima ante la opinión pública. La poderosa era virtual abre nuevas puertas donde poder compartir el universo personal y hacerlo visible para todo el mundo. Cada uno compone su puzzle mediante herramientas solicitadas en el mercado y parece que el resto tratamos de desengranar cada pieza.

Entiendo la conexión interna desde la visión que uno tiene del mensaje enviado y me percato de la dependencia que sustituye al constante veredicto de los demás. Mostramos la cara que deseamos enseñar pero siempre existe una imperiosa necesidad de respuesta. Los conocidos medios virtuales posibilitan el retrato de uno mismo mediante los blogs y hoy se hace público lo que se escribe, pero no todo lo público se escribe, desafortunadamente, también se sobre escribe tratando de obtener un grado de aceptación. En la mayoría de los casos, el éxito o el fracaso de una página impera en el mensaje y en el grado de popularidad que haya obtenido. Por un lado, el mensaje debe guardar cierto atractivo y la entrada en él, dependerá en gran parte, de lo inquietante que resulte el primer impacto. No hay tiempo para que la tesis de un texto elaborado tenga un sentido final, se debe adelantar al principio y con ello obtener una quietud momentánea. Por otro lado, se sobrevalora el nivel de seguidores de una página y se van acrecentando a medida que cada individuo piensa que la mayoría debe tener razón cuando un gran porcentaje de amigos acompañan a un blog.

Al mismo tiempo, intuyo un grado de clausura pública que podría denominarla como utópica. El objeto se escribe desde un lado interno, frente al ordenador, en la penumbra del pensamiento, pero ese espacio de tiempo dura poco. Inmediatamente se cuelga la información y se aguarda el veredicto. Aquella hoja en blanco que se escribía, ya no se esconde en el cajón de los recuerdos con secretismo, ahora se hace eco con ayuda externa, implora el coraje y vence la batalla de la soledad.

La comunicación del <<click>> nunca es un movimiento de dedos gratuito. Existe el riesgo de rechazo de un amplio porcentaje de seguidores y esa sensación puede provocar la falta de creencia en uno mismo. Todo gira de prisa en el margen de la sobre información y cómplices o verdugos, estamos contagiados. Demasiados aspectos se basan en respuestas y se hacen muy pocas preguntas. La necesidad quiere correr en exceso y el precio del peaje resulta muy caro cuando no se obtiene la respuesta deseada.

Es cierto que la nueva era virtual aviva una literatura que no se estanca en robustas estanterías, sin embargo, logra caracterizar el cinismo concediéndole un sentido. Los blogs son poderosas armas de acrecentar la popularidad, la valentía, la motivación, la confianza e incluso la auto compasión, pero estos mismos factores pueden convertirse en armas de doble filo cuando el globo se infla ante la opinión pública. La satisfacción momentánea difícilmente se postula eterna, pero no deja de ser un gancho de atracción y riesgo. Tal vez, en ese umbral decida tirarme al vacío y experimentar ese aire fresco que nos brinda un gran golpe de adrenalina.


 

 

comentarios

Biografía

AINAT FEES

Nacida en Bilbao en 1981.

EDUCACIóN

2010 Actualmente trabajando como correctora y traductora de textos.
1998-2003 Licenciada en humanidades por la universidad de Mondragón.
2002 Colaboradora de diferentes revistas locales.

PUBLICACIONES Y COLABORACIONES

2010 Nontzeberri Revista de cultura, Bilbo. “ Paperetan kulunkatzen”.
2010 Palabras al viento Libro de poesía, Madrid. “ Prefiero un hasta luego”. Semifinalista en concurso de poesía.
2010 Caminos inciertos Libro de poesía, Madrid. “Ausencia”. Semifinalista en concurso de poesía.
2009 Publ&Mag Art Magazine, Portugal. Crítica artística.
2009 Dulce primavera Libro de poesía, Madrid. “ Hotz”.Finalista en concurso de poesía.
2009 (De)construir, pensamiento libertario periférico, Revista social, Buenos Aires. “Marionetas de papel”.

PROXIMA PUBLICACION

2010 Erantzun gabeko galderak Libro de arte. Historia poética y narrativa acerca del artista Mikel Telleria.

 

 

DATOS DE CONTACTO
Web: www.ainatfees.com
Email: ainatfees@gmail.com


Estudio