Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Entrevista Proyecto Gaia

Autor. Esmeralda Zabala Gonzalez

El proyecto GAIA nace y se sostiene gracias al talento de unos jóvenes, muy talentosos, creadores y artistas, los cuales tomaron conciencia ante la preocupante situación ambiental que estamos generando y atravesando. De aquí nace la necesidad de poner manos a la obra en busca de una solución y un futuro mejor, para el ambiente, nuestras actuales y siguientes generaciones, planteándose un cambio de conciencia hacia la naturaleza a través del diseño, el arte y las comunicaciones.
“Transformar la conciencia de la gente es el objetivo prioritario, además de lograr posicionarse como una empresa ambiental promotora de cambios mentales en la sociedad a través de movimientos y campañas culturales; con productos audiovisuales y eventos de alto impacto.”
Gestores proyecto Gaia

 

Entrevista a: Mónica Copete Daza- Directora de Arte- Sub- Directora Fundación ASC Proyecto GAIA

Lapislázuli. ¿Cómo nació este proyecto? ¿Cómo fue el principio de toda esta idea de GAIA?



M.C.D. Nació con Tatiana Pereira, que es mi socia. El año pasado ella tenía una fundación para recoger perritos de la calle y darlos en adopción. No funcionó muy bien porque es complicado hacer este tipo de proyectos. Ella se une con “Beto” Gómez, que es publicista; Tatiana es fotógrafa y realizadora y deciden montar todo un proyecto, que no sea solo para hablar de los animales sino que vaya un poco más un poco más allá, busca generar conciencia. Luego yo me uno a su causa, y decidimos montar un espacio, en un principio es galería donde convocar a varios artistas, que se especialicen en objetivos de diseño, que tengan en cuenta el material reciclado y además, talleres en donde se pueda generar un poquito más de conciencia y se puedan contar con el apoyo de instancias tanto públicas como privadas.
Se unen varias fuerzas como la publicidad, los medios… yo soy historiadora de arte y fui directora de arte también, y es como unir varias disciplinas para generar esto. Después viene el “Café” para ayudarnos y apoyarnos.



Cómo se obtienen los materiales?

Los materiales se recogen por medio de los recicladores; los artistas utilizan las cosas que ellos recogen, son las mismas cosas que se recogen en la casa como periódico, papel o sea, lo que tú tienes a mano.



¿Es fácil negociar con los recicladores? ¿Cómo es el negocio con ellos?
Su trabajo es recoger, el cual es poco o nada reconocido. Es recuperar un material que no se va a biodegradar y va a hacerle daño al planeta. Es un trabajo que tiene que ser pagado, y tú pagas por eso, o sea, que tu vas comprar el material sin ningún problema.



¿Qué dificultades se tuvieron al realizar este proyecto?

En el país no hay educación suficiente respecto al tema, sobre que la gente tenga que reciclar y que entienda que esto es en beneficio propio. No hay información suficiente, ni educación sobre el tema, aunque ya el mundo está aprendiendo esto. Pero ya encuentras en diferentes lugares las tres canecas para reciclar, aun así, se necesita un mayor impacto ya que estamos acabando con el planeta; puede que haya algo que lo detenga aunque el daño ya está hecho.


En el país no hay suficiente información sobre el tema, que la gente tenga que reciclar y por qué. No hay suficiente información, aunque ya el mundo se está dando cuenta de esto, gracias a los medios de comunicación y demás…..

Qué ventajas han encontrado en este proyecto?
Hay respuesta por parte de la gente joven y es importante, porque va a tener repercusión a largo alcance. También, muchos diseñadores o sea, gente con profesión que puede colaborar. No el gran impacto como nosotros quisiéramos, pero sí hay respuesta. Esto funciona, pero aún falta el gran impacto que nosotros quisiéramos



¿Cuál es ese gran impacto? Cuál es ese objetivo a futuro?
Imagínate, empezamos por la localidad, luego queremos llegar a la cuidad, luego llegar al país y lograr que todo el mundo intervenga. Lograr que la gente ahorre agua, que la gente entienda que si no ahorra agua, no hay ni siquiera con que apagar un incendio, como pasó con los cerros orientales. El cambio climático es una cosa inminente, pero si no hacemos algo por preservar los recursos y los seguimos acabando, simplemente nos vamos a morir, porque se va a acabar todo el ecosistema, y el gran impacto es, que todo el mundo aporte desde su casa, desde su empresa, desde la política y leyes, que promuevan esto; que los recicladores realmente puedan vivir dignamente, ya que ellos están generando un gran beneficio al medio ambiente .

¿Cómo se ha dado a conocer el proyecto Gaia?
Estamos en la labor (de darnos a conocer). Se han hecho eventos, cada vez llega más gente. Estuvimos en la Cumbre Mundial de Paz llevando el mensaje, y también retroalimentándonos, sobre todo con gente del extranjero que vinieron, y con poblaciones indígenas de las cuales también hemos aprendido.


¿Están siendo apoyados por alguna empresa, o es un trabajo autónomo?
Hasta ahora es autónomo, pero hay movimientos, los cuales también tienen intención de trabajar con la naturaleza, trabajan con eco aldeas. Es una labor ardua y nosotros, como fundación, no nos lucramos pero si necesitamos fondos para poder seguir enviando el mensaje. Sin duda, la labor más que financiera, ha sido de colaboración, de conocimientos y la participación en eventos para mover el mensaje.


¿Ustedes como empresa y fundación, qué piensan del desarrollo sostenible?
No es nada sencillo, además un tema como este es súper complicado. Creo que es monetario realmente, pero si se cumplen ciertos procesos se puede llegar a un nivel de sostenibilidad. Uno quisiera que el sistema fuera otro, pero sí se puede lograr un nivel de sostenibilidad.



Han pensado intervenir en la parte de responsabilidad social en las empresas?

Las empresas grandes están creando sus propias fundaciones para hacer sus donaciones en ellas; no todas. Estamos en la labor de darles a conocer este proyecto, es un poco complicado.



¿En cuanto a la calidad, como consumidores la podemos encontrar aquí?
Tatiana Pereira: Si, aquí todo tiene un nivel muy alto de estético y nivel de factura muy bueno.
Mónica Copete: Aquí somos diseñadores y aplicamos en esto todo nuestro saber y energías. Aquí tenemos diseñadores industriales que saben de materiales y del procedimiento de elaboración.