Publicado: 08/10/2018

Coco valencia: Poeta, actriz y psicóloga de alma, cuerpo y corazón

Por: Alejandro Jiménez Schroeder

 

Claudia Valencia es una actriz, psicóloga y poeta colombiana nacida a 2600 metros del nivel sobre el mar, en la encantadora ciudad de Bogotá. Después de terminar su carrera de Administración de Empresas viaja a Estados Unidos a reencontrarse con su fiel amor. Se define a sí misma como un ser desprendido y feliz, que vive en la poesía y el escenario. Es una artista que ve el arte como un universo que no tiene fronteras y en él está la verdadera fuente de vida para el ser humano. Su interés por mucho tiempo ha sido el tema de la guerra y su terrible impacto en el ser humano. Sin embargo desde que escribe, los temas principales que le mueven, giran alrededor de la dualidad del ser humano, su composición material y espiritual, el amor, la distancia, el tiempo, la pasión y el olvido.


En Lapislázuli Periódico, tuvimos el gusto de compartir con ella de esta entrevista para poder conocer más de su labor artística y sueños, la cual compartimos a continuación.

Lapislázuli: Nos llama mucho tu labor como poeta ¿Cómo llegas a la poesía, o cómo llegó la poesía a tu vida?


Claudia Valencia: La poesía siempre ha estado presente en mi vida. A los ocho años escribía poemas para la clase de español, y recuerdo que los acompañaba con dibujo a lápiz para ilustrar su significado. Durante la época de bachillerato escribía poesías y cuentos cortos que vendía para el deleite de mis compañeras de clase. En la universidad, escribía para ayudar a las parejas a regresar de nuevo o para amansar corazones rotos. Ahora escribo para la humanidad y llevar un mensaje acerca del ser humano y sus más íntimos deseos; y también sus más temidas pesadillas, como la guerra y la falta de amor.

 


“Claudia y Coco son la misma persona... un alter ego que nace de la necesidad de darle a la poeta y a la actriz un mundo separado de la vida que tiene la psicóloga en mí. Coco es el nombre de cariño dado por mi gran amor de tiempo atrás y que refleja un ser desprendido y feliz, que vive en la poesía y el escenario.”

 


 

Lapislázuli: Hablemos de tu libro "De vivencias y otros sueños" ¿Qué podemos encontrar en este libro?

R//. De Vivencias y Otros Sueños es un libro que está compuesto de dos partes. La primera comprende poesías de un periodo anterior y la segunda está compuesta de poesías de los últimos años. Quizá hay un romanticismo e inocencia más marcados en las primeras poesías y una mirada más introspectiva y con mayor reseña a la perdida tanto personal como colectiva en la segunda parte. En cuanto a la carátula del libro, esta fue exclusivamente diseñada y ejecutada por mi madre, la artista Marna, quien es una artista dedicada al mensaje ecológico por la protección del agua; ella capturó la identidad del libro con gran alma y belleza, lo mismo que las ilustraciones en su interior, las cuales identifican el comienzo de las dos partes que lo componen.

 

Lapislázuli: ¿Qué proyectos tienes actualmente?

R//.  He estado escribiendo poesía para mi próximo libro, el cual tiene como temas principales amores imposibles y la guerra. A diferencia del anterior, incluirá algunos poemas en Inglés. Por otro lado, estoy escribiendo un libro cuyo título es WAR (GUERRA) el cual tiene gran enfoque en los estragos que causa la guerra en la humanidad y su impacto en el curso de la misma. Como actriz, estoy participando en una obra de teatro, que se presentará a finales de este año en la compañía de teatro Veritatem, perteneciente al Adriana Barraza Acting Studio, en Miami.

Lapislázuli: Cuéntanos sobre el colectivo, grupo de poetas y escritores en el que participas en Miami.


R//.  Petenezco a un grupo de poetas y de artistas latinoamericanos cuyo enfoque está en los acontecimientos que han venido sucediendo en nuestro hábitat desde principios de siglos XXI. Las preocupaciones de este grupo se centran en los cambios de la sociedad actual y el papel del ser humano, el cual pueda sin culpa, libre de ataduras y gran conciencia, hacer cambios en las diferentes esferas que rijen nuestros futuros. El gran énfasis del grupo está en las artes, cuyo papel primordial “es el único vehículo de expresión que pueda, en estos momentos del siglo XXI, aportar paz y tranquilidad a los pueblos del planeta”. Ésto, según nuestro Manifesto. El fundador del grupo es el poeta y escritor cubano Chicho Porras, quien es el director de la revista literaria Racata. Ha sido en esta revista donde he tenido la oportunidad de publicar algunos de mis ultimos poemas. Poetas como Yadil Rodríguez, Yoan Vega, Franky De Varona, Osman Avilés, entre otros, pertenecen a este grupo del cual tambien forman parte artistas en otras vertientes del arte como la música,la pintura, el teatro y la danza.

El grupo habla de temas de importancia durante las reuniones de tertulia mensuales, llamadas “Noches con Chicho”, con charlas de Chicho Porras y con lecturas de poetas invitados; además de conciertos de guitarra clásica y otros instrumentos musicales. La noche literaria incluye apartes de obras de teatro y presentaciones a cerca del séptimo arte, cuando la agenda así lo dicta.

Lapislázuli : Hablemos ahora un poco sobre tu trabajo en el mundo de la actuación ¿Cómo desarrollas esta faceta?


R//.  La actuación ha sido mi otro gran amor. Comencé en Colombia en la academia de Jorge Emilio Salazar, pero debido a cambios repentinos en mi vida, me dediqué a la carrera de Administración de Empresas, la cual terminé antes de partir a Estados Unidos. Cuando me establecí allí, obtuve un Master en Psicología en Palm Beach Atlantic University. Esto, no solo me ayudó a ahondar en el intelecto del ser humano sino también a agudizar mi poder de observación y entendimiento. Luego tomé cursos cortos de actuación, e ingresé al estudio de actuación de la reconocida actriz Adriana Barraza en Miami. He tenido la bendición de hacer parte de diferentes producciones, tanto en la pantalla chica como en el cine y el teatro. Mi último trabajo fue en la película Malabar, cuyo mensaje es pertinente a los inmigrantes ilegales y a lo que se pueden confrontar viviendo en este país.
Ahora soy parte de una obra de teatro que es la secuela a la obra Pavillion 305 que fue reconocida durante su puesta en escena hace un par de años.
En los últimos años he dedicado parte de mi tiempo a escribir guiones para cine. Ha sido un reto, pero al mismo tiempo, una actividad enriquecedora para mí como poeta y actriz.

Lapislázuli: ¿Con que sueñas?


R//.  Mi sueño es llevar un mensaje a nivel mundial a cerca del ser humano como único agente de cambio para el planeta; cuyo impacto genere un nivel de vida excelente para sí mismo, su paz interior, su necesidad de socialización y la paz global. Pero sobre todo, que el ser humano reconozca su entidad como una esencia trascendente y eterna.
Por otro lado, es importante que la poesía se integre a otras áreas del arte como el cine y la pintura en formas más contemporáneas para que los mensajes de quienes escriben alcancen a muchos más. Como actriz, espero formar parte de producciones que tengan un mensaje social que refuercen la importancia de cada ser humano en la vida del otro.


 

Síguenos

En Twitter en: https://twitter.com/Funlazuli

En Facebook en: https://www.facebook.com/Funlazuli

En Instagram en: https://www.instagram.com/Funlazuli

 

 

AUTOR

Alejandro Jiménez Schroeder

Autor

Publicaciones Recomendadas

Blog

medios Aliados



Síguenos en Flickr
Envíanos tus comentarios
Síguenos en YouTube
Síguenos en Twitter
Find us on Facebook
Redes & RSS