Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



El deseo insatisfecho
Por Alejandro Jiménez-Schroeder

"Aceptamos la realidad del mundo que nos presentan" Christopher


Parado frente a la puerta, encuentras la posibilidad de romper todos los paradigmas que han conformado tu vida, y dar nuevo rumbo a lo que has hecho, o por lo menos crees que lo has hecho. Sin embargo, para llegar hasta allí, has debido caminar en una dolorosa dirección que pocos se atreven en dirigir la mirada.


La autonomía  y la autodeterminación del ser humano están determinadas en la satisfacción de las necesidades básicas y la conjunción de una variedad de elementos que determinan en la vida el “Ser”. La autonomía es en principio, un aspecto fundamental para la realización de un individuo, pero ¿qué pasaría si aquel mundo en que has vivido ha sido la construcción de alguien que quería hacer de tu vida “The Truman Show”? Bueno…. No hablemos de paranoia ni conspiraciones!  Acá no se trata de ser elegidos, ni mecías…. pues al igual que tú y yo, hay otros seis mil millones de personas.


Pensemos más bien en los envases que ofrece la vida, pues finalmente en la medida que podemos escoger nos sentimos “dueños” de nuestras vidas….. es por eso que ahora tu Smartphone lo puedes configurar con miles de APP, tus redes sociales las puedes administrar a tu antojo, y por qué no decirlo, hasta puedes escoger que información tener o no.


Sin embargo, la cuestión de las apariencias me recuerda la alegoría de la caverna de Platón, en donde por más que tratemos de ver la luz, nuestras posibilidades están dadas a ver las sombras. No importa cuántas veces miremos nuevamente, o que tantas opciones alternativas busquemos, si en el fondo no generamos una ruptura con la dependencia.  “Estamos entrenados para la ceguera y siempre es complicado redescubrir la mirada"


Pero entonces me pregunto ¿A qué nos hemos vuelto dependientes? Y sin desearlo, nuevamente vuelve a mi otra película de Jim Carrey, “The cable guy”  (¿Y por qué negarlo? Si el siglo veintiuno nos ha hecho seres culturalmente adictos a los referentes visuales: la televisión, el cine, todo lo que creemos ha sido aprendido por asociación o asimilación visual)


Al preguntarnos sobre la realización del sujeto, los ítems que vienen a nuestra mente posiblemente son estabilidad económica, una vinculación afectiva, un buen posicionamiento social que brinde prestigio, un trabajo exitoso; y la formación ética y moral ejemplar para que su imagen sea referente de la sociedad. Por el contrario, al pensar en la autorrealización del sujeto, la estabilidad y armonía con el universo son las ideas que priman. La búsqueda de una “felicidad” interior que no esté atada a los aspectos del mercado, de una sociedad consumista.


Podríamos pasar toda la vida, como aquel pájaro que encerrado en una jaula creyó que era libre pues desde que se levantaba hasta que acabada el día, hacia lo que tenía que hacer; y en su referencialidad, nunca está la cuestión “¿que pasaría si….?”


El concepto de Libertad, dependencia, autonomía y desarrollo solo puede ser comprendido al tomarse el punto de vista de la crisis. Cuando anhelamos, nuestra proyección de realidad alcanza un punto determinado, hace evidente el momento y lugar en que nos encontramos. Es por ello, que soñar, es la única forma de liberarnos de las ataduras de la sociedad.
Podría pasar el resto de mi vida tratando de subirme al mundo o  recuperar la puerta, como diría el texto que circula firmado por Eduardo Galeano   “Me caí del mundo y ahora no se por donde entrar” pero finalmente, yo no quiero entrar en este mundo de la perversión, del consumo desmedido y la desnaturalización de lo que para mí es fundamental.


Busco en la imaginación, en los sueños y en el arte un punto de evasión. No a la realidad, pues la realidad no es una sola. Evasión a la ilusión que se han esforzado en ponerme en frente, y ahora creo que es la única realidad.
Puedo ahora descansar, cuando tomo un libro en el parque y sin preocuparme por el tiempo…… de forma desmedida dejo que éste me lleve por los caminos del arte, sin importar cuán rápido va la gente a mi alrededor. 

¿Y si los engaños son nuestra salvación?
Sobre las opciones positivas y negativas


El mundo nos da un sinfín de posibilidades para escoger, aturdiendo nuestros sentidos. Se abre una brecha entre “el tener, y el querer”. Anteriormente, la corresponsabilidad entre uno y otro hacía que en la búsqueda de satisfacer nuestras necesidades, buscáramos tener ciertas cosas, y de esta forma suplir las necesidades (físicas o metafísicas), pero ahora se han creado las cosas, y luego pensamos cuál es la necesidad que va a satisfacer…. Y cuantas posibilidades de “heterogeneidad” aparece día a día sin antes preguntar, ¿Qué es lo que quieres? ¿Con qué sueñas?



Anécdota Galeano

Dice Galeano: "Poco antes de que mi amigo y compañero del alma, mi perro Morgan, muriera, hace poquito tiempo, me sucedió algo curioso —dice—. íbamos caminado por la calle, con tristeza, porque tanto él como yo sabíamos que se venía lo peor. Y de pronto, en sentido contrario, vemos que viene caminando, más bien brincando, trotando por el mundo, una niña que no superaba los 11 o 12 años. La niña avanzaba y saludaba a las plantas que encontraba a su paso, «buen día plantita», les decía. Ellas las veía vivas, porque a esa edad somos todos paganos y aún no hemos sido mutilados por una cultura que nos dice qué es lo que podemos ver y qué no, porque uno va a ser confundido, por superstición, por ignorancia. Yo creo que es difícil recuperar esa primera mirada de niños".


— ¿Usted siente que lo logra?
—En algún sentido Miró lo logró con su pintura. Pero los adultos ya estamos muy enfermos. Necesitamos limpiar los ojos de las telarañas que se nos han ido imponiendo. Ya lo dijo Bernard Shaw: "A los 8 años tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela". Y eso es un poco cierto aunque las cosas han mejorado y mucho en relación a cuando Bernard Shaw iba a la escuela.


www.periodicolapislazuli.com
Cuando lo sueñes, Se hará realidad

 


Eduardo Galeano: http://www.lacapital.com.ar/ed_senales/2009/3/edicion_20/contenidos/noticia_5172.html

  Ver confrontación sobre la autoría de texto  por parte de Marciano Durán  citando en su blog Galeano: “Mi trabajo más felicitado, más laureado, que circula por Internet no me pertenece

 


Eduardo Galeano: http://www.lacapital.com.ar/ed_senales/2009/3/edicion_20/contenidos/noticia_5172.html

  Ver confrontación sobre la autoría de texto  por parte de Marciano Durán  citando en su blog Galeano: “Mi trabajo más felicitado, más laureado, que circula por Internet no me pertenece


SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

 

 



Ediciones anteriores
¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado
¿Derechos de autor o autores con derechos?
Alcanzando los sueños
Buscando las oportunidades para hacer tú sueño realidad. 
Cuando decidimos matar el silencio
Editorial navidad 2010
El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet?
El día del idioma entre la internet,la globalización y el spanglish
El idioma español y su fiesta
Etnias: la nueva expresión literaria y artística indígena a través de la internet.
Hay festival en cartagena y las contradicciones en su entorno.
Inicia un año engalanado en sueños literarios
L@ arroba en las mujeres
Lapislázuli periódico en la cumbre mundial de paz
Las letras en el fútbol: la expresión de un juego que une a la humanidad
Los individuos invisibles de las redes sociales
Museos en extinción: las bibliotecas familiares
Renovamos imagen para fortalecer nuestros principios
Voces femeninas en la literatura