Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 


Premisas de la reforma en la educación: ética, arte

y solidaridad


Por: María Alejandra Cantor

 

 

“Donde hay educación no hay distinción de clases” Confucio


Reforma a la educación en Colombia es en realidad una necesidad. Una premisa que permita la transformación de la sociedad desde el principio fundamental y primario que es el derecho a tener una educación de calidad.


Es por ello que reformar la educación es una necesidad, pero no con la premisa de buscar mayor cobertura sino el de garantizar el acceso a la educación pública de manera gratuita y de calidad. Pues sin duda, sin educación  la sociedad carece de pilares que le permitan un desarrollo económico, social y cultural. Una educación que reconozca nuestra heterogeneidad y nos permita complementarnos para crecer. Una educación que reconozca nuestra diversidad cultural y permita la construcción de conocimiento desde nuestras necesidades, nuestra realidad, nuestra perspectiva humanista, democrática, plural, para el contexto latinoamericano sin llegar atentar contra la diversidad.


Una educación que promueva el conocimiento como factor de articulación social, y permita a través de éste, la generación de dinámicas que construyan una mejor sociedad. Una educación que mantenga las tradiciones culturales, y propenda para el fortalecimiento de nuestras tradiciones. Una educación en donde se honre con ética, responsabilidad y solidaridad el actuar de los colombianos, y no sea esta una nación cuyos valores sean el desarrollo económico, la permisibilidad, la inmoralidad y la perversión.
Pero la educación no puede quedar distante del arte, pues así como asumimos que la ciencia y la tecnología son motores de desarrollo, el arte y la cultura son fundamentos de cohesión social; y por ello, muchas veces se les incluye dentro de la rama de las humanidades. Sin embargo, yo no estoy convencida que el arte sea una subdivisión de la educación y que este deba estar subordinada a la educación, pues en vez de estar en una escalera jerárquica, se encuentran en esferas de interacción.


Quizás la mayoría estamos de acuerdo en la necesidad de reformar la educación, pues a partir de la Ley 30 que se expidió hace 18 años, se hace evidente una carencia en políticas de Estado en asumir la responsabilidad de educar a sus ciudadanos.


¡No nos digamos mentiras! Esta en realidad no es una reforma a la educación, pues no plantea transformaciones en el sistema pedagógico que tienen nuestras instituciones, ni en la estructura lineal, ni en la carencia que hay de docentes capacitados para enseñar y mucho menos investigar; tampoco es una reforma para involucrar las tecnologías de la información en los procesos educativos, y mucho menos, para subir los estándares de calidad y hacer de la educación un sector competitivo a nivel internación. Entonces, ¿qué es esta reforma que se plantea? Una forma de reducir responsabilidades en la medida de entregar al sector privado una responsabilidad del Estado, así como lo es la salud, la seguridad…. ¿Dónde están los impuestos? Pues lo único que se oye en este país es que no hay dinero, y cada vez le recortan el presupuesto a la educación, los servicios de salud y la seguridad social,  mientras el negocio del sector bancario y el sector de militar crecen de forma desmedida.


La defensa de la educación pública parece una utopía en un modelo capitalista como el nuestro, en donde todo tiende a convertirse en mercancía. Sin embargo, el garantizar constitucional a la educación no puede regirse por criterios empresariales, comerciales o de ganancia.


La educación debe ser una herramienta que permita a nuestra sociedad equilibrar las grandes desigualdades que nos lastiman, concientizar de la necesidad de tomar conciencia de la vida y el respeto al otro, y la necesidad de buscar la preservación de la especie humana.

 

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

 

 

 



Ediciones anteriores

El deseo insatisfecho

¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado
¿Derechos de autor o autores con derechos?
Alcanzando los sueños
Buscando las oportunidades para hacer tú sueño realidad. 
Cuando decidimos matar el silencio
Editorial navidad 2010
El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet?
El día del idioma entre la internet,la globalización y el spanglish
El idioma español y su fiesta
Etnias: la nueva expresión literaria y artística indígena a través de la internet.
Hay festival en cartagena y las contradicciones en su entorno.
Inicia un año engalanado en sueños literarios
L@ arroba en las mujeres
Lapislázuli periódico en la cumbre mundial de paz
Las letras en el fútbol: la expresión de un juego que une a la humanidad
Los individuos invisibles de las redes sociales
Museos en extinción: las bibliotecas familiares
Renovamos imagen para fortalecer nuestros principios
Voces femeninas en la literatura
Rufino José Cuervo: Estudioso, más que ningún español, del Español