<

Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Editorial Septiembre 2012

Editorial Septiembre 2012
Un sueño que acaba de despertar: Séptimo Aniversario del Lapislázuli


El pasado mes de septiembre Lapislázuli Periódico conmemoró con sus lectores y en algunas redes sociales, un año más de este proyecto cultural que inició en el 2005, al juntar a jóvenes soñadores, poetas amantes de las palabras, con la pretensión de transformar el mundo; y hemos venido gestando en nosotros mismos los cambios que deseamos ver en la sociedad y trabajando para ello a través de la palabra. Aunque la celebración fue austera, los comentarios en nuestro buzón no dejan de llegar, uniéndose al sentimiento de felicidad que nos acompaña, y brindándonos su apoyo en los sueños venideros.


Las alegrías compartidas se convierten en una forma de construir y transformar nuestro mundo desde los lazos de humanidad; o quizás, solo para dar impulso a quienes vienen detrás de nosotros, a quienes dedicamos estas letras para recapitular en nuestra experiencia, y dar aire, agua, tierra, a los proyectos, que emergentes aún, tambalean entre el subsistir o claudicar.


En el 2005 iniciamos nuestro sueño con un Blog, una cámara en mano, y dos colaboradores. Y empezamos a difundir las expresiones alternativas de arte y cultura de la ciudad, aquellas noticias que no salían en los grandes medios. Un año más tarde, nos vimos envueltos en la “imperiosa” y un poco ingenua necesidad de pasar del blog unipersonal a un sitio Web, en donde confluyeran, no una manera de pensar y ver el mundo, sino todas las maneras de pensar y todos los sueños que se abrigaran en valores del respeto, la tolerancia, el diálogo y la inclusión. Fue ingenua, no por los sueños que eran loables, sino porque al asumir esta responsabilidad, el proyecto en más de una ocasión se pensó en hacer una pausa… Y sin embargo, seguimos  con el trabajo de promoción cultural de forma constante.


En el año 2009, luego de cuatro años de trabajo de nuestro grupo, jóvenes universitarios que iniciamos Lapislázuli Periódico, fuimos invitados a participar en la Primera Cumbre Mundial de Paz -en Bogotá- y con este primer reconocimiento a nivel internacional, se abrió un panorama que posteriormente nos permitiría llegar a participar en eventos en Ecuador, Perú, Panamá, y más recientemente en Cuba. Ese mismo año, tras planificar nuestros diversos proyectos a largo plazo, decidimos constituirnos legalmente como la Fundación Artística y Cultural Lapislázuli, para así desarrollar de mejor manera nuestra misión.
Nuestra primera participación en la Cumbre Mundial impulsó miles de sueños en los escritores y escritoras en Lapislázuli de los diferentes países de Nuestra América, así como de España, Portugal, Francia, Suiza y Alemania. Durante estos años de trabajo no hemos parado en llevar nuestro mensaje: “El arte y la cultura son las bases sobre las cuales se construye la sociedad”. Pero la palabra sociedad en sí misma no dice nada, si no fuera por el hecho de que lo social es la integración de sueños, deseos y voluntades de los individuos que se articulan para convivir en un mundo mejor. Por ello, la premisa al pensarnos como seres humanos es el de garantizar y brindar las herramientas para el cambio. Porque cuando lo sueñes, se hará realidad”.


Hoy vemos que aquellas semillas que sembramos no solo han prendido con fuertes raíces, sino que han surgido con brotes de esperanza que no habíamos imaginado, con lo cual nuestro trabajo cobra mayor vigencia. Luego de siete años, podemos decir que ahora el sueño que empezamos un día, lo estamos haciendo realidad. Despertamos de la apatía, y la desesperanza. Despertamos de la quietud y del silencio que habita en la sociedad, y que nos aprisiona, coartando nuestro ser. Y por ello, hoy encontramos en nuestra labor un camino que se renueva .


Si nos preguntan que hemos hecho hasta ahora, podremos decir que soñar y persistir en los sueños, con el disfrute de nuestro trabajo para cambiar el mundo por uno mejor. Si nos preguntan si hemos cambiado, podemos decir que sí, Nosotros hemos cambiado…. El mundo está en ese proceso.
En esta labor que hemos emprendido un grupo de soñadores, han participado con mucho entusiasmo, artistas, voluntarios, colaboradores, seres humanos, pero sobre todo, todos soñadores que han visto en Lapislázuli una alternativa para crear nuevos y mejores mundos desde nuestra capacidad de soñar. Y manifiesto una gratitud inmensa al acompañamiento de lectores y amigos, visibles e invisibles, quienes han seguido nuestro proyecto de vida, que han formado personas con valores integrales, equipos, comunidades, sociedades. Un mundo Soñado.

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 




 


Ediciones anteriores
Alcanzando los sueños
Buscando las oportunidades para hacer tú sueño realidad. 
Cuando decidimos matar el silencio
El día del idioma entre la internet,la globalización y el spanglish
El idioma español y su fiesta
Etnias: la nueva expresión literaria y artística indígena a través de la internet.
Hay festival en cartagena y las contradicciones en su entorno.
Lapislázuli periódico en la cumbre mundial de paz
Voces femeninas en la literatura
 
!Publicidad, el Kraken en la actualidad!