Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 


Rufino José Cuervo: Estudioso, más que ningún español, del Español

Por Martha Yaneth Ruiz

Cien años ha del fallecimiento del filólogo Cuervo, y aunque parezca arcaico y absurdo defender hoy día la pureza de nuestro mestizo idioma, justo es recordar el legado que este estudioso del castellano quiso dejar en nosotros, gustosos o contrariados hijos e hijas de uno de los lenguajes más complejos del mundo que habitamos.

Su trabajo en la Academia Colombiana de la Lengua y en la escritura de obras como el “Diccionario de construcción y régimen de la lengua española”y “Apuntaciones críticas sobre el lenguaje bogotano”, continuó la profunda filosofía con que su padre Rufino  editaba a mediados de 1820 el periódico La Miscelánea: “conservar la lengua castellana en la misma pureza que nos la legó España, para que en ella pudieran dignamente redactarse nuestros códigos, escribirse nuestra historia, pintarse nuestra naturaleza y cantarse las glorias de nuestros guerreros”. Dicho espíritu nacionalista se relacionaba intrínsecamente con la idea bolivariana de la unión de los países americanos, ya que: “Cuando varios pueblos gozan del beneficio de un idioma común, propender a la uniformidad de éste es avigorar sus simpatías y relaciones, hacerlos uno solo… nadie hace tanto por el hermanamiento de las naciones hispano-americanas, como los fomentadores de aquellos estudios que tienden a conservar la pureza de su idioma, destruyendo las barreras que las diferencias dialécticas oponen al comercio de las ideas”.  (Apuntaciones Críticas). Consecuente con ello, atacaba la pedantería de aquellos ilustrados que cometían intromisiones dialectales extranjeras, pero también sufría por la falta de glosarios que explicaran los términos coloquiales. Su ideal del lenguaje era “entenderse y comunicarse”. Por tanto, como científico de la lengua, quizá su mayor frustración consistía en no poder abarcar por completo el bagaje local, producto de tan extensa diversidad cultural. Sólo pudo llegar hasta la letra “D” de su diccionario, tarea que completó el Instituto Caro y Cuervo ¡en 1994!

Por demás, tampoco es baladí reconocer el paradójico beneficio que pudo prestar la predecesora de la Cervecería Bavaria (fundada por Cuervo y su hijo ángel), al desarrollo de los trabajos culturales de sus dueños. Ojalá la actual Standford-Miller cumpla con la promesa que había hecho Bavaria de financiar, ya no la terminación del susodicho diccionario, pero sí una reedición del mismo, ¡como para hacer honor a la historia!

 

 

BIBLIOGRAFíA DEAS, Malcolm. “Del Poder y la Gramática”, Editorial Taurus, Bogotá – Colombia, 2006. ENCICLOPEDIA ENCARTA: "Rufino José Cuervo." Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008. ZAPATA Olivella, Manuel. “Descolonización de la novela histórica colombiana”. Archivo de PDF.

 

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 


 

 



Ediciones anteriores
El deseo insatisfecho
¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado
¿Derechos de autor o autores con derechos?
Alcanzando los sueños
Buscando las oportunidades para hacer tú sueño realidad. 
Cuando decidimos matar el silencio
Editorial navidad 2010
El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet?
El día del idioma entre la internet,la globalización y el spanglish
El idioma español y su fiesta
Etnias: la nueva expresión literaria y artística indígena a través de la internet.
Hay festival en cartagena y las contradicciones en su entorno.
Inicia un año engalanado en sueños literarios
L@ arroba en las mujeres
Lapislázuli periódico en la cumbre mundial de paz
Las letras en el fútbol: la expresión de un juego que une a la humanidad
Los individuos invisibles de las redes sociales
Museos en extinción: las bibliotecas familiares
Renovamos imagen para fortalecer nuestros principios
Voces femeninas en la literatura