Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado.



Por: Por: Martha Yaneth Ruiz- Lapislázuli Periódico

Lapislázuli hace un homenaje póstumo a quien el pasado 26 de julio despertó a la muerte: "el Joe", álvaro José Arroyo González, uno de los cultores colombianos de la música caribeña. Compositor quien, sin conocer la lectura del pentagrama ha hecho y seguirá haciendo bailar desde la inmortalidad de la música a nacionales y extranjeros


Su estilo, un mestizaje de salsa, cumbia y samba entre otros ritmos procedentes de eso que llamamos 'afrolatinoamericaneidad' es impecable e inigualable. Por ello, a su ritmo se le ha llamado el 'Joeson'.
Sus musas llegaban con morfeo en la noche, y él muy acucioso al percatarse de ello mantenía lista la grabadora para configurar al día siguiente, hermosas melodías llenas de bacanería, sentido histórico y social. Por ello, cantamos "La Rebelión" tema contra la esclavitud que se vivía 'en los años 1600' y al maltrato intrafamiliar, que aún persiste; "La guerra de los callados" y "Mi libertad", sones inspirados también en los negros y en los presos.


Hijo del sincretismo, cantó en términos africanos como "Yamulemao" (en Creole, lengua de Senegal, Niño del agua azul). Con Fruko y sus tesos interpretó, entre muchos otros, "Mosaico Santero" y "Tumanye". También, al convertirse al cristianismo compuso temas como "A mi Dios todo le debo" y "Dale gracias al Señor". Su poesía musical fue generosa en agradecimiento con la vida y esta le brindó un sinfín de oportunidades que bien supo aprovechar.
Enamoradizo, aplicando el mito de poetas y costeños se inspiró como no, en sus múltiples romances; experiencias de las cuales referenciamos "La Noche", "Noche de arreboles", "Mi Mary", "Te quiero mas", "Ella y tú", y "Mala mujer" (son que, hay que decirlo, molesta por la violencia del 'mátala, mátala, mátala, mátala').

A pesar de ello "El Joe" fue un bacán: "con estilo elegante frecuentó los ambientes de la vida bohemia", un artista que en medio de las mayores adversidades tuvo "la capacidad para resistir la contingencia", una mente abierta y "creativa aún en medio del caos". Quizá sería mucho pedir que ni sus familias, ni los grandes medios (aquellos que estando el maestro hospitalizado anunciaban una próxima presentación suya), conviertan en disputa la herencia que en vida haya dejado.

Joe, saluda de nuestra parte a Rafa Escalona, Jorge Villamil, Helenita Vargas y Esthercita Forero, a quienes tampoco olvidaremos. Saluda también a tantos otros músicos que han muerto sin el reconocimiento del que ustedes gozaron.



Agradecimientos: fuente



SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

 



Ediciones anteriores
 
¿Derechos de autor o autores con derechos?
Alcanzando los sueños
Buscando las oportunidades para hacer tú sueño realidad. 
Cuando decidimos matar el silencio
Editorial navidad 2010
El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet?
El día del idioma entre la internet,la globalización y el spanglish
El idioma español y su fiesta
Etnias: la nueva expresión literaria y artística indígena a través de la internet.
Hay festival en cartagena y las contradicciones en su entorno.
Inicia un año engalanado en sueños literarios
L@ arroba en las mujeres
Lapislázuli periódico en la cumbre mundial de paz
Las letras en el fútbol: la expresión de un juego que une a la humanidad
Los individuos invisibles de las redes sociales
Museos en extinción: las bibliotecas familiares
Renovamos imagen para fortalecer nuestros principios
Voces femeninas en la literatura