<

Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



 

Editorial Agosto 2012

EDITORIAL


Nuestros sueños por la Paz… nuevos vientos para la construcción de nuevas realidades
Por: Gabriel Jiménez Pallares- Lapislázuli Periódico.

 

La Paz se construye con decisión política, con transformaciones económicas, con participación de la sociedad; pero sobre todo, la paz se construye a partir de cada individuo desde el validar y hacer realidad su derecho a soñar.

 

PAZ, una palabra diminuta compuesta de solo tres letras que tiene gran complejidad y una connotación tan extensa y profunda que en su interior aguardan las ilusiones más nobles del ser Humano de todas las épocas; y ahora, Colombia empieza a vivir un sueño… el sueño de vivir en Paz.
La PAZ desde Lapislázuli Periódico siempre la hemos asumido como el fenómeno de respeto e inclusión en el que se acojan los deseos de millones de colombianos, de latinoamericanos, de millones de habitantes del mundo a tener una vida diga. Y para ello, es propio resaltar que nos encontramos frente a una oportunidad de aportar en esta coyuntura, de participar en la transformación estructural de la sociedad de construir la Paz como un PROCESO participativo.


En Lapislázuli optamos por caminar la senda de las utopías de nuevos seres humanos, hombres y mujeres; niños, jóvenes y adultos, ecuánimes, amantes de la libertad, creadores de sueños, portadores de esperanzas, forjadores de realidades a través de la fuerza de la cultura. En esta oportunidad ofrecemos a nuestros lectores la perspectiva de nuestros sueños, “la razón del Ser de Lapislázuli”, el optimismo para construir una sociedad más JUSTA y EQUITATIVA, más incluyente, más heterogénea, más sensible; una sociedad que se precie por vivir en Paz. Así lo propusimos hace cuatro años en la Cumbre Mundial de la Paz como nuestro compromiso máximo y ahora lo ratificamos en estas nuevas circunstancias históricas.


Damos la bienvenida a la inmejorable noticia de la audacia del presidente colombiano Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las Farc de iniciar diálogos para la Paz, al cual se unen los anuncios del Ejército de Liberación Nacional. Ahora sí queremos creer que la Paz es posible conseguirla ya, después de varios intentos frustrados, porque vemos la voluntad inquebrantable de las partes y las circunstancias favorables en nuestro entorno. Sabemos que a la Paz no se llega en la mesa de diálogo mientras no se eliminen o se bloqueen las causas de los conflictos que causan los desajustes sociales, pero sí apoyamos el proceso con todas nuestras energías porque el diálogo es la puerta de entrada para conseguirla; allí se pueden concertar aspectos fundamentales para la terminación de un conflicto armado que desangra al país y que parece interminable; se habla de más de cincuenta años, aunque estamos seguros que no inició con las guerrillas; pero, en fin, las ilusiones colectivas se transforman en sueños por un mejor mañana.


Somos conscientes que “el camino es largo y culebrero”, que a la vuelta de cada esquina están los enemigos del proceso, las poderosas fuerzas oscuras que en nuestro medio son muy visibles: el negocio de armas, narcotráfico, el negocio de personas, de la corrupción. Ante esto, alzamos banderas para defender la libertad, para defender la vida con responsabilidad, dignidad y mucho amor.


Por eso, Lapislázuli Periódico invita a los soñadores por un mundo mejor para participar en la construcción de un escenario de Paz, a través de lo que sabemos hacer: las expresiones literarias, culturales y artísticas. Proponemos la reflexión en los temas que en la mesa de diálogo se empezarán a debatir en Oslo y en La Habana: desarrollo agrario integral; participación política; fin del conflicto armado; problema de las drogas ilícitas; y derechos humanos de las víctimas y verdad. El método que proponemos: la expresión de la sensibilidad humana a través de la poesía, la prosa, la pintura, la música, el video. La característica: el arte. El objetivo: contribuir a la construcción de la Paz. La publicación de estos documentos en Lapislázuli permitirá incidir de manera positiva en los cambios sociales que anhelamos.

 



SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido

 

 

 


Ediciones anteriores
Alcanzando los sueños
Buscando las oportunidades para hacer tú sueño realidad. 
Cuando decidimos matar el silencio
El día del idioma entre la internet,la globalización y el spanglish
El idioma español y su fiesta
Etnias: la nueva expresión literaria y artística indígena a través de la internet.
Hay festival en cartagena y las contradicciones en su entorno.
Lapislázuli periódico en la cumbre mundial de paz
Voces femeninas en la literatura