Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Editorial Junio 2012
Alejandro Jiménez Schroeder- Director Lapislázuli Periódico.

CADAVERES EN LA INTERNET

EL COLOR DE LOS QUE SE HAN IDO

Estás como siempre, navegando en la Internet y tratas de enviar un correo o entrar en una página Web de tu historial; y de un momento a otro llega a ti ese hedor que dice que ya es hora de limpiar tu agenda de contactos y direcciones favoritas que has acumulado con el tiempo. Una labor casi mecánica que nos recuerda que todo es efímero, aquello que guardamos como un enlace o dirección, ahora solo hace parte de un lugar que se llama memoria.

 

DIRECCIONES DE PAGINAS WEBS CAIDAS

 

Lo efimero, lo cambiante - Los grupos que se han ido y las personas que nos han dejado

Si revisas el caché, los filtros de navegación y tu agenda de contactos, no tardarás en ver que están llenas de diminutos cadáveres virtuales que quedaron tendidos sobre la red, y ahora, sus k-bytes tal vez se encuentren en el cielo de los computadores....

Las causas de la muerte en ocasiones son tan variables que el parte médico diagnostica desde problemas con el servicio de hosting, dificultades al acceder a las cuentas, hasta la inanición del ser humano que le inyectó todas sus energías a aquel proyecto virtual hasta que dio su lucha por vencida.

Y al igual que los muertos en vida, encontrarnos con aquellos cadáveres de la Internet, o los mensajes que nos recuerdan lo que alguna vez hubo en ese espacio metafísico, virtual y casi real cifrado por códigos en algún ordenador, se convierten en lugares sobre los cuales preferimos no mirar, y seguir adelante creyendo que Internet es por siempre y para siempre.

Ahora, y cada año, se inician nuevos sueños y proyectos para todos, bendiciones y buenos deseos de porvenir y sobre todo, aparecen nuevas creaciones con el anhelo que el tiempo nos permita cumplir cada una de las metas planteadas. Sin embargo, olvidamos que todo comienzo también es un final. Un final que para algunos se llega de forma tajante y sin previo aviso, y para otros se les da la posibilidad de culminar con sus procesos y cerrar ciclos. Pero no se asusten, que no hablo de la muerte de nadie, ni mucho menos. Hablo del bien sabido Internet.

Si, ¡Internet! Esa cosa ya asumimos como parte de nuestras vidas para comunicarnos e interrelacionarnos con otras personas y dimos por hecho que estaría aquí hasta el fin de los tiempos. Quizás, el día del juicio final en Google o en Facebook aparecerán las listas de aquellos que se salvaron de ir al infiero y quiénes no.

A los que si les ha llegado su hora final y se encuentran en las últimas, o por lo menos algunos vaticinan que los que van a desaparecen son todos aquellos registros en papel y documentos físicos (libros, revistas, diccionarios, enciclopedias) que sin duda, se han visto amenazados por las tecnologías de la informática, muy a pesar de nuestro querido Gutenberg. Pero bueno, en realidad eso no importa mucho, o por lo menos para la gran mayoría que van por la red "navegando" con la prisa de consumir toda la información desde un click, el darnos cuenta que somos sujetos históricos no pareciera importa mucho.

Aquí y ahora, consuma, produzca, transforme y vuelva a consumir. Los volúmenes desbordados de información que manejamos a través de la red es de tal magnitud que en pocas ocasiones nos preocupamos por su veracidad, por su perdurabilidad, por su objetividad y sobre todo, por su pertinencia en nuestra sociedad.

Quizás lo sabemos, y se nos ha advertido de los múltiples riesgos informáticos, pero aún así no somos consientes de los panoramas más dramáticos en donde la Nube quede sin información, en donde el acceso a la Internet se vuelva un asunto restringido, o la información de cada uno sea cada vez más expuesta al mundo. Pero bueno, eso ya lo sabías, así que no hay por qué alarmarse. Más bien, goza con la alegría de poder encontrar la información con mayor velocidad; el tener acceso a casi cualquier información en algún lugar del mundo, son privilegios de quienes tienen acceso a la tecnología y cualquier precio que parezca pagarse, siempre será algo ínfimo.

Sin embargo, Internet como muchos de nosotros lo ha visto es una entidad que ha cobrado vida propia, a tal punto de establecerse como uno de los poderes trasnacionales más importantes después del dinero y la religión.

El problema que se nos plantea en la actualidad es que la información a la que tenemos acceso a través de Internet se está muriendo. Música, libros, sitios Web y aplicaciones, que en alguna ocasión visitamos, es posible que ya no estén; y esto sucede por el simple hecho de la expiración.

Es posible encontrar una noticia entre los diarios de hace cincuenta o cien años. Pero tratar de hallar una noticia de hace diez años en Internet se convierte en una labor casi imposible, si tenemos en cuenta que el servicio de hosting y dominios desde los cuales hospedamos nuestra información han cambiado, se renuevan los equipos que hacen el almacenamiento, así como el tiempo que duran los contratos en almacenar nuestra información.


 

DIRECCIONES DE PAGINAS WEBS CAIDAS

alteridadesunivalle.blogspot .com (cerrado)
das-adler.blogspot .com
ecopais-atisbos.blogspot.com (desactualizado)
elkinrestrepo.com
elpalabreo-usc.blogspot .com
festivalmundialdepoesia.blogspot .com
geocities .comAthens/Forum/8886/
giankx.blogspot .com
jardinbotanicodecali.com
karenroa.blogspot .com
lasfiligranasdeperder.blogspot .com
ron-nel.blogspot .com
soitu.es/soitu/2009/10/28/nuestrosvideos
taliunimag2.blogspot .com
target="_blank"taliunimag2.blogspot .com
tertuliawhite.blogspot .com
tikunaprecolombino .com


 


Ediciones anteriores
¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado
¿Derechos de autor o autores con derechos?
Alcanzando los sueños
Buscando las oportunidades para hacer tú sueño realidad. 
Cuando decidimos matar el silencio
 
El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet?
El día del idioma entre la internet,la globalización y el spanglish
El idioma español y su fiesta
Etnias: la nueva expresión literaria y artística indígena a través de la internet.
Hay festival en cartagena y las contradicciones en su entorno.
Inicia un año engalanado en sueños literarios
L@ arroba en las mujeres
Lapislázuli periódico en la cumbre mundial de paz
Las letras en el fútbol: la expresión de un juego que une a la humanidad
Los individuos invisibles de las redes sociales
Museos en extinción: las bibliotecas familiares
Renovamos imagen para fortalecer nuestros principios
Voces femeninas en la literatura