Lapislázuli Periódico - Cuando lo sueñes, se hará realidad



Editorial Enero 2011

INICIA UN AÑO ENGALANADO EN SUEÑOS LITERARIOS


Alejandro Jiménez Schroeder- Director Lapislazuli Periódico

El veinte once (2011) ha dado inicio haciendo galas con todas sus palabras; la literatura en general goza de un buen momento en todas las esferas, siendo así un buen recuerdo al mirar al pasado, y en el futuro. Se augura un provenir promisorio para las artes en general. Quizá la afirmación de Roberto Bolaño es cierta y "el estado actual de la literatura en lengua española es muy bueno ¡inmejorable! ¡óptimo!..Si fuera mejor incluso me daría miedo"*El gaucho insufrible (2005)


La agenda literaria es robusta; una ligera aproximación a las actividades establecidas para este año, por mencionar solo los países del área latinoamericana y caribeña, muestra lo inmensa y variada que es la programación para escritores. Congresos, Festivales literarios, Conferencias, Ferias del Libro, Concursos, Encuentros de escritores, de profesores de literatura, de estudiantes, homenajes, reuniones editoriales, todos ellos que aparejan en su programación diversidad de eventos culturales y artísticos, tan amplios como nuestra diversidad cultural.

La programación es variada. Por mencionar solo algunos de estos eventos, disculpados por el breve espacio para cubrir la amplia gama literaria, mencionamos Hay Festival en Cartagena, que en su sexta versión orienta la difusión de la literatura y acerca a los participantes al diálogo y al intercambio cultural. La Feria Internacional del Libro en su versión 37 en Buenos Aires, considerada la más grande en el habla hispana; la Feria de Guadalajara, cuyo país invitado de honor en esta versión 25 es Alemania; la 20 edición en La Habana, en homenaje a los 220 años de la Revolución Haitiana, a la primera declaración de la abolición de la esclavitud, y las culturas de los países miembros del ALBA. La Feria de Bogotá, considerado uno de los tres eventos editoriales de mayor importancia de América Latina, que en esta versión tiene a Ecuador como país invitado de honor.

Buenos Aires ha sido escogida por la Unesco como "Capital Mundial del Libro" en su 11 versión. Luego de Bogotá, es la segunda ciudad latinoamericana distinguida con ese honor. Casa de las Américas llega a su edición 52, con programación variada que incluye el Premio Literario, además de la programación de coloquios como Mujeres y emancipación de América Latina y el Caribe, y otros certámenes en Cienfuegos y La Habana.
Encuentros de poetas "Caminos del Sur" alza su voz en Santiago de Chile para expresar solidaridad con el pueblo mapuche. El tercer festival mundial de ecopoesía en Tumbes, Perú. La Conferencia Científica José Martí y los desafíos del siglo XXI para Centroamérica y el Caribe, en Guatemala. El Encuentro Internacional Estado Plurinacional e Intercultural, en Quito. La Reunión de la red mexicana de educación de jóvenes y adultos. El Encuentro para el aseguramiento de la calidad docente en Quito. El Encuentro sobre calidad educativa en La Paz. El Congreso internacional de literatura en La Plata. El Encuentro de profesores de Castellano en Cartagena. El encuentro de estudiantes de literatura en esa misma hermosa ciudad colombiana, con sus "Versiones de lo Imaginario: el Caribe más allá de sus márgenes". No tendríamos espacio en este Editorial para mencionar los más importantes eventos literarios, pero no podemos dejar de mencionar en esta lista los homenajes al escritor argentino Ernesto Sábato, quien cumplirá 100 años de vida en junio del presente año.

En Lapislázuli no queremos conformarnos con pensar que la situación esté bien por las actividades literarias y sus agendas apretadas, que todo marcha sobre ruedas, ni mucho menos. Solo al tratar de dar un poco de perspectiva a la situación, en analizar el contexto del cual somos parte, tenemos la percepción que las cosas no están bien. Aquí hacemos énfasis en el analfabetismo funcional que se evidencia en nuestro continente, tema que está asociado con el bajo nivel de lectura en nuestro medio. Brasil, México, Argentina y Colombia son los cuatro mercados editoriales más grandes de América Latina. La nuestra es la región del mundo en que menos se gasta en libros, valor estimado en sólo el cuatro por ciento de las ventas de libros en el mundo; de este valor de las ventas el 70% corresponde a Brasil, donde se estima que el 59% de la población es lectora y leen en promedio 3.3 libros al año (l/a). Los lectores argentinos, que son el 72%, presentan una media de 3,5 l/a; el 56% de los mexicanos leen 2,9 l/a, mientras que en Colombia, muestra un fuerte descenso en los últimos años, estableciéndose que el 37% de la población que lee 1,6 libros al año. Estos indicadores muestran serias deficiencias si se compara con Noruega, que consume al año 18 libros, en Canadá 17, Alemania 15, Portugal 8,5, España 7,7.

No sería extraño encontrar en hipotético estudio econométrico la explicación entre esta baja capacidad de lectura en nuestros países y su alta inequidad, los altos niveles de corrupción y el analfabetismo en sus habitantes. Nuestro continente es el que presenta más inequidad en el mundo, desigualdades con dramáticas situaciones de pobreza, la cual se ha venido incrementando en las últimas tres décadas, pues aquí tenemos diez de los quince países con mayores niveles de inequidad en el mundo, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para quien esa alta marginalidad obstaculiza el desarrollo humano y reduce a un mínimo la movilidad social. En cuanto a la corrupción en la América Latina se considera que es expansiva, con altos niveles de tolerancia por parte de los agentes de control, y en términos generales, por las grandes masas sociales.

Ahora surgen preguntas, como: ¿por qué no es visible el papel de los Estados en enfrentar estos traumas sociales? ¿Por qué el letargo en nuestra sociedad para asumir posiciones de cambio? ¿Qué papel están jugando los dirigentes de nuestras naciones en aumentar las competencias del conocimiento social? ¿Dejaron los intelectuales y literatos de tener influencia real sobre la sociedad a través de la lectura de sus obras? éstas y otras preguntas de difícil respuesta nos lleva a pensar que cada uno de nosotros debemos jugar un rol importante para el cambio, desde las áreas de dominio del conocimiento.
Para nosotros en Lapislázuli nuestro sueño más grande es la transformación de la sociedad, una sociedad mejor. Eso es lo mejor de nosotros y así es nuestra forma de trabajo: a través de la motivación a todos los soñadores del mundo para que nos expresemos para construir una sociedad mejor, para influir en el cambio a través del poder de la palabra y del arte, el convencimiento de la conveniencia de la pluralidad y del respeto por las ideas ajenas. Con esto sabemos que no vamos a cambiar radicalmente el mundo, pero sí creemos en el poder de la palabra, en esa fuerza que es capaz de influir en nuestro destino. Nuestra labor literaria y cultural la consideramos un aporte en la construcción de una nueva sociedad.

El mundo está entrando en una nueva era con las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde existe un reto enorme de incidir favorablemente en la promoción de lecturas, lo cual se hace posible con el auge la Internet y de las redes sociales que en ellas se establecen, como un proceso de transformación en la forma de actuar de la sociedad.
Con estas nuevas tecnologías y su alto potencial perturbador, es decir, la búsqueda de alterar las situaciones, de penetrar en la conciencia humana y de alterar las cosas. El desafío es la apropiación de este sistema comunicacional e interactuar con las numerosas personas en la red. Por eso, hemos tenido la fortuna de encontrar que nuestros lectores y colaboradores de Lapislázuli son soñadores como nosotros, soñadores de un mundo más incluyente, de una sociedad cada vez mejor, donde tienen cabida los niños, las mujeres, los jóvenes, los viejos y los no tan viejos, los escritores consolidados y los aprendices, los más sabios y los que no lo son, los artistas y quienes pretenden serlo, los diferentes grupos étnicos, los nuevos conocedores de nuestro idioma, los amantes de la naturaleza, de los animales, del amor, de la paz.

Durante 2011 en nuestras páginas continuaremos publicando las creaciones literarias de afamados escritores y a renglón seguido, de aquellos que hasta ahora inician este difícil arte de la escritura, y aún de los que por primera vez empuñan la pluma como elemento de transformación social. Nosotros valoramos la armonía, y ésta la referimos como la expresión de lo heterogéneo, con las formas diferentes de pensar. Así pretendemos la cabida para todos, en el mundo que es grande, y de todos.

 



Ediciones anteriores
¡Ay, Joe! Lloramos tu partida, pero seguiremos bailando con tu legado
¿Derechos de autor o autores con derechos?
Alcanzando los sueños
Buscando las oportunidades para hacer tú sueño realidad. 
Cuando decidimos matar el silencio
Editorial navidad 2010
El arte de comunicar desde la represión: ¿y si el arte se queda sin internet?
El día del idioma entre la internet,la globalización y el spanglish
El idioma español y su fiesta
Etnias: la nueva expresión literaria y artística indígena a través de la internet.
Hay festival en cartagena y las contradicciones en su entorno.
 
L@ arroba en las mujeres
Lapislázuli periódico en la cumbre mundial de paz
Las letras en el fútbol: la expresión de un juego que une a la humanidad
Los individuos invisibles de las redes sociales
Museos en extinción: las bibliotecas familiares
Renovamos imagen para fortalecer nuestros principios
Voces femeninas en la literatura

SUSCRíBETE PARA RECIBIR NUESTROS BOLETINES SEMANALES

* campo requerido